Con el apoyo de los Consejeros Universitarios:

Magíster en Gestión Territorial de Recursos Naturales será impartido por la Facultad de Ciencias Agronómicas

Magíster en Gestión Territorial será impartido por Cs Agronómicas
Profesor Jorge Pérez, académico de la Facultad Ciencias Agronómicas.
Consejo Universitario aprobó por unanimidad la propuesta de creación del programa propuesto.

Si bien en nuestro país existen diversas áreas disciplinarias, como la biología, geografía, economía agraria o la antropología, de las cuales han surgido profesionales que se han vinculado a las ciencias ambientales y recursos naturales, se hace necesario contar con herramientas y conocimientos complementarios a tal formación que les permitan generar soluciones innovadoras, creativas y basadas en el conocimiento científico.

Con ese espíritu, la escuela de posgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas presentó al Consejo Universitario la propuesta de creación del grado académico de magíster en gestión territorial de recursos naturales. Fue el profesor y director del programa, Jorge Pérez, quien presentó a los asistentes el detalle del proyecto. Respecto a la formación comentó que está basada en el dominio de las distintas etapas del ciclo de gestión, ya sea especializándose en el desarrollo de conocimiento o bien en su aplicación en las etapas de planificación y ejecución de medidas para el uso sustentable de los recursos naturales. “Lo harán manejando metodología cuantitativa y cualitativa, para abordar problemas complejos en el uso de recursos naturales, con un enfoque territorial que integra disciplinas y componentes de lo social, cultural, económico y ecológico”, explicó.

La directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, comentó que el magister posee un carácter mixto (profesional y académico), con un fuerte foco en el tratamiento sustentable de los recursos naturales en relación con las condiciones del país. “Su foco interdisciplinario está a la altura de estos tiempos, cuenta también con el apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Facultad de Ciencias Sociales, con el visto bueno de la Comisión Académica del Consejo Universitario y el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos”, agregó Salomone.

El profesor Roberto Neira, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, manifestó que el magíster está concebido con mucha modernidad, con gran transversalidad en la participación de académicos y con una dimensión social y ecológica importante. A sus palabras se sumó la Decana Carmen Luz de la Maza, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, quien felicitó a la facultad “vecina” y al equipo de profesionales involucrados en el proyecto. Al mismo tiempo, sugirió que los diez cupos propuestos podrían aumentarse “ya que es un magister que tiene gran proyección y es muy necesario para el país”. En respuesta a tal inquietud, el profesor Jorge Pérez explicó que ese número se estableció para el primer año “pero se pretende aumentar significativamente el número de estudiantes para el segundo año”, agregó.

Finalmente, el Rector Ennio Vivaldi, junto con expresar que “es notable que el proyecto propuesto esté enmarcado en el contexto político del país”, sometió la creación del magíster a la votación de los Consejeros, obteniendo el apoyo favorable por unanimidad.