Llamados a la excelencia

78 nuevos tecnólogos médicos conforman la generación 2016 de la U. de Chile

78 tecnólogos médicos conforman la generación 2016 de la U. de Chile
Generación 2016 de Tecnología Médica
El tecnólogo médico Rodrigo Vásquez recibió el premio al mejor egresado 2016 de parte de la vicedecana de la Facultad de Medicina, profesora Mariangela Maggiolo

La directora de la Escuela de Tecnología Médica, profesora Cecilia Leyton, saludó a los egresados señalando que “esta sociedad del conocimiento, del cual ustedes forman parte, conlleva no solamente cambios científicos, económicos y tecnológicos, con afán de un mayor progreso, sino también valores teñidos por la competitividad y la lucha por el éxito; por lo tanto, el camino que emprenden no es fácil. Desde su inserción en la Universidad de Chile los académicos sentimos el deber y les expresamos el compromiso de ser sus guías y no sólo estuvimos en lo académico formal de la entrega de conocimientos  y de competencias, sino que estoy convencida de que cumplimos un importante rol en apoyarlos y acogerlos en épocas cruciales para ustedes. Consecuentemente, ustedes adquirieron una fuerte formación que le permitió unir como un todo los conocimientos de las ciencias básicas, la tecnología aplicada a la biomedicina y las ciencias del comportamiento; pero además, cuentan con dominio disciplinario, capacidad reflexiva y autonomía en su quehacer, con sólidos principios éticos y espíritu crítico. Pero es imposible prever los cambios científicos y tecnológicos por venir; por lo tanto, insisto en que la educación continua debe instalarse en sus prioridades como una necesidad de vasta envergadura. Tengan la seguridad que nuestra institución los acogerá con el mismo cariño y alegría de hoy”.

En representación de sus compañeros, el tecnólogo médico Marco Bugueño felicitó a su generación, así como agradeció a profesores y familiares por la formación y apoyo entregados ofrecidos. “Compartamos lo que aprendimos con responsabilidad, ayudemos a formar y educar a la población general y a los profesionales que empiezan, a los que siguen y seguirán haciendo salud. Participemos en las decisiones gubernamentales en temas críticos, tomemos nuevos roles en cargos antes impensados para nosotros”, señaló.

Por su parte, la profesora Mariangela Maggiolo, vicedecana de la Facultad de Medicina, declaró que “lo más trascendente de la formación que recibieron son los aspectos valóricos, las habilidades blandas, la construcción de una forma de ser que nos identifica como institución”. Asimismo, felicitó a algunos egresados que continuarán su camino en programas de doctorado, como Pablo Cruz, Ian Silva y Mayarling Troncoso, del mismo modo que al cuerpo docente, por su dedicación, compromiso y esfuerzo en establecer vínculos cercanos y efectivos con el estudiantado.

De la promoción 2016 fueron distinguidos como mejores alumnos por mención, Jorge Ruiz y Diego Troncoso en Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre; Sebastián Puga en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico; Myriam Orellana en Oftalmología y Optometría; Carolina Carrasco en Otorrinolaringología y Rodrigo Vásquez en Radiología y Física Médica. Como el mejor de la generación, fue distinguido el tecnólogo médico Rodrigo Vásquez.