Javiera López, presidenta del CECO 2017

Estudiante del ICEI es la nueva secretaria general de la FECH

Estudiante del ICEI es la nueva secretaria general de la FECH
Los representantes de la mesa FECh (de izquierda a derecha): vicepresidente, Mattías Gallegos; presidente, Alfonso Mohor; secretaría general, Javiera López; y secretaría ejecutiva, Juan Carlos Bustos.
El Tricel Central de las elecciones FECh, ratificó la elección tras validarse el quórum necesario correspondiente a un 40 por ciento de estudiantes participantes

Los días 13, 14 y 15 de noviembre los estudiantes de pregrado y postgrado de la Casa de Bello participaron de las elecciones para escoger a la nueva mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y al nuevo cuerpo de Consejeros y Delegados de Medioambiente, Bienestar, Deportes y Postgrado para el periodo 2018.

Y con un quórum de votación compuesto por 11.227 estudiantes, la elección de la mesa directiva mediante sistema de elección de Integración Total por Resta determinó que el estudiante de Geología, Alfonso Mohor, será el encargado de presidir la FECH durante el próximo año, acompañado en la vicepresidencia por Mattías Gallegos, de la Facultad de Economía y Negocios; y Javiera López, del Instituto de la Comunicación e Imagen, a cargo de la secretaría general.

La mesa estaá compuesta también por la estudiante Francisca Ochoa, de la Facultad de Economía y Negocios, en la secretaría de comunicaciones; y el estudiante Juan Carlos Bustos, de la Facultad de Derecho, en la secretaría ejecutiva.

Luego de que el Tricel Central FECH diera a conocer los resultados oficiales de las elecciones, el presidente electo, Alfonso Mohor, se refirió a la baja participación que se registró en estas votaciones, asegurando que éste es uno de los desafíos del periodo en que estará cargo de la Federación. “Ésta es sin dudas una de las trabas que hemos tenido que superar. Sin embargo, hoy la Federación está de pie y tiene una directiva para el año 2018 que se va a enfocar en solucionar o dar los primeros pasos para subsanar los problemas que hay al interior y exterior de esta universidad”, planteó el representante de la Lista D: Izquierda Transformadora.

Por su parte, la secretaria general electa, Javiera López, estudiante de periodismo del ICEI y presidenta del Centro de Estudiantes de la Comunicación (CECO) 2017, manifestó igualmente su crítica sobre este punto, asegurando que “hoy existe una nueva generación de estudiantes dentro del movimiento estudiantil, pero una nueva generación que participó de las movilizaciones no específicamente desde la universidad, sino que desde sus colegios, desde regiones, por lo que agrupan una diversidad de intereses e iniciativas que se desean impulsar”.

Nuestra apuesta y el llamado que hacemos es que seamos nosotras y nosotras, quienes no vivieron el 2011 en las universidades a que seamos protagonistas de esta lucha, a que volvamos a defender la educación pública como un derecho social para todas y todos, a que volvamos a entenderla como una obligación estatal. También hacemos un llamado a entender que hoy somos las mujeres quienes vamos a ser protagonistas del movimiento estudiantil, donde vamos a defender el feminismo como una nueva lucha”, afirmó la estudiante del ICEI durante la conferencia de prensa realizada en José Carrasco n° 9, sede de la Federación.

Daniel Andrade, actual presidente de la FECH, manifestó a Prensa U. Chile que el desafío de la nueva directiva “tiene que ver con el recambio generacional del movimiento estudiantil”, por lo tanto, “hay que retomar las demandas, las formas y hay que tener nuevas generaciones y otros énfasis. Hay otras formas de movilizarse, de comunicarse y en esa línea creo que ese es el gran desafío que tiene esta generación”.