El sitio destacará el aporte al conocimiento que realizan los planteles estatales

Cuech y plataforma de difusión científica Heureka firman convenio de colaboración

Cuech y plataforma de difusión científica Heureka firman convenio
El Rector Ennio Vivaldi y el director Ejecutivo de la Agencia de comunicación Científica Eureka, Joaquín Contreras, firmaron el convenio de colaboración.
El Rector Ennio Vivaldi y el director Ejecutivo de la Agencia de comunicación Científica Eureka, Joaquín Contreras, firmaron el convenio de colaboración.
El acuerdo busca destacar el aporte al conocimiento de las instituciones del CUECH, y aportar al desarrollo de una mayor cultura científica.
El acuerdo busca destacar el aporte al conocimiento de las instituciones del CUECH, y aportar al desarrollo de una mayor cultura científica.

“Pienso que aquí hay una tarea de promover la ciencia y fomentarla. Chile necesita una mentalidad distinta, especialmente en sus jóvenes, que apunte a otra economía en el país, a otra visión del medioambiente, de la responsabilidad que tenemos con nuestro entorno, de la necesidad de una mayor justicia social y para eso hay que entusiasmar a los jóvenes”, destacó el Rector Vivaldi respecto a uno de los efectos que tendrá el convenio del CUECh y la plataforma de difusión científica Heureka, suscrito en el contexto de la reunión del directorio del Consorcio, este miércoles 15 de noviembre.

Así, las Universidades del Estado de Chile podrán aportar contenidos para el portal Heureka, destacando así el aporte al conocimiento generado por nuestras instituciones, de manera abierta, gratuita y descentralizada.

El presidente del CUECH y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, estampó ayer su firma para materializar el acuerdo, representando a las instituciones estatales, y acompañado del rector de la U. de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi; el rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza y el rector de la U. Metropolitana de las Ciencias de la Educación, Jaime Espinoza. En la contraparte, firmó el director Ejecutivo de la Agencia de comunicación Científica Heureka, Joaquín Contreras.

Una vez firmado el convenio, Contreras se refirió a la importancia de la convergencia del compromiso público y social entre las Universidades del Estado de Chile y Heureka, difundiendo los resultados del quehacer de la investigación desarrollada en nuestro país con el resto de la sociedad.

“La finalidad de esta colaboración es lograr producir una sinergia entre Heureka y el CUECH, que por un lado destaque la relevancia pública del aporte al conocimiento que llevan a cabo las Universidades Estatales, y que por otro pueda aportar al desarrollo de una mayor cultura científica a través de nuestro medio de comunicación de ciencia, uno de los más importantes. Esperamos que este convenio se transforme en un aporte más a la cultura nacional, permitiendo considerar la labor de la investigación científica como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país, y al mismo tiempo, contribuyendo a su preservación", explicó.

El medio de comunicación de la actividad científica chilena denominado “Heureka-rostros del conocimiento” es una plataforma que comprende una revista en papel impreso, además de papel digital que se distribuye gratuitamente a sus usuarios suscritos, contando a la fecha con más de 10.500 correos electrónicos y con visitantes en más de 80 países alrededor del mundo. Sumado a lo anterior, disponen de un portal web,, en el cual se difunden diferentes contenidos en colaboración.

El rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, señaló en la ocasión que “Chile debe incrementar el número de personas que se dediquen a la ciencia y a la tecnología, a la reflexión, al pensamiento crítico y una instancia como esta permite que los jóvenes puedan contactarse más directamente con la ciencia en los distintos temas que las universidades estatales aportan al desarrollo del país”.

Asimismo, Juan Manuel Zolezzi, dijo que Heureka es “una buena contribución a la ciencia, a la tecnología, a la investigación, al trabajo que hacen nuestros académicos y estudiantes".