Enfoque educativo

Habilidades, motivación y aprendizaje significativo: los impactos de la enseñanza en ciencia basada en la indagación

Los impactos de la enseñanza en ciencia basada en la indagación
El proyecto "Laboratorios Portátiles" se encuentra en siete regiones del país con el apoyo de nueve universidades, con el respaldo del Ministerio de Educación.
El proyecto "Laboratorios Portátiles" se encuentra en siete regiones del país con el apoyo de nueve universidades, con el respaldo del Ministerio de Educación.
Luigina Renzi, Amy D¿Amico y Béatrice Salviat son tres destacadas expertas internacionales en la formación en ciencias que vinieron a evaluar el proyecto.
Luigina Renzi, Amy D¿Amico y Béatrice Salviat son tres destacadas expertas internacionales en la formación en ciencias que vinieron a evaluar el proyecto.
"Tenemos que convencer a la sociedad de que la ciencia es necesaria", indicó el doctor Jorge Allende.
"Tenemos que convencer a la sociedad de que la ciencia es necesaria", indicó el doctor Jorge Allende.
Otro aspecto de los ¿Laboratorios Portátiles¿ es el trabajo con estudiantes de postgrado, quienes trabajan como asesores científicos de los profesores.
Otro aspecto de los ¿Laboratorios Portátiles¿ es el trabajo con estudiantes de postgrado, quienes trabajan como asesores científicos de los profesores.

Diferentes generaciones, pero un mismo objetivo: cambiar la forma en que se enseña ciencias en nuestro país. Eso es lo que conjuga el proyecto “Laboratorios Portátiles” de la Fundación Allende Connelly y del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que comenzó a escribir su historia hace casi cinco años.

Tras recorrer colegios públicos con un laboratorio portátil, formando y actualizando los conocimientos de los profesores del área científica de los establecimientos, y evidenciando la necesidad de que éstos contaran con su propia implementación, hoy el proyecto se encuentra en siete regiones del país con el apoyo de nueve universidades, con el respaldo del Ministerio de Educación, trabajando con diferentes laboratorios portátiles, y generando un cruce entre escolares, profesores, estudiantes de postgrado y científicos de la Universidad de Chile.

El Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992, Jorge Allende –quien encabeza esta iniciativa-, señaló que “tenemos que convencer a la sociedad de que la ciencia es necesaria, que es útil y que nos va a llevar hacia un desarrollo cultural y socioeconómico, no solamente económico. Porque entre más conocimientos manejes, más cosas puedes revolver”.

Para Ayleen Adriazola, estudiante de cuarto medio del Colegio Familia de Narazaret de La Florida, "La ciencia no es tan valorada como debería ser. Se le baja mucho el perfil, a pesar de que puede generar grandes cambios. Si le dieran la importancia necesaria habrían muchos cambios".

Pero esta es una batalla por el cambio que no sólo se está desarrollando en Chile. En el resto del mundo diferentes actores están abogando por una enseñanza basada en la indagación, es decir, una formación práctica que fomente la curiosidad el razonamiento científico de los niños y niñas.

Este cambio de enfoque “es un proceso paso a paso”, como advirtió Béatrice Salviat, vice-directora de La Main à la pâte Foundation, institución dedicada a mejorar la calidad de la docencia de las ciencias y de la tecnología en Francia, y una de las tres examinadoras del proyecto “Laboratorios Portátiles” que vino a Chile a conocer esta experiencia.

Al igual que Salviat, Amy D’Amico, académica del Smithsonian Science Education Center (SSEC), plantea que este cambio es necesario, además porque “no sabemos saber cuáles van a ser las carreras del futuro, especialmente para los niños que tienen cinco años hoy día. No sabemos cuáles van a ser sus trabajos. Así que las competencias que uno adquiere a través de esta enseñanza mediante la indagación, son habilidades transferibles, mucho más allá del contenido”.

Estas habilidades refieren al trabajo en equipo, al razonamiento científico, a la tolerancia a la frustración y el rigor, entre otras.

Es así como bajo este enfoque, según explicó Luigina Renzi, representante de la Asociación Nacional de Educación Científica de Italia y del Amgen Biotech Experience (ABE) de Harvard en dicho país, “la ciencia y cómo trabajan los científicos, los estudiantes lo pueden aplicar a su vida diaria en su medio, en su mundo, en su contexto, en su propio colegio, en todas partes. Yo creo que es muy importante que sea ciencia portátil, como una ciencia portátil y que se accesible para todos”.

La motivación y el interés

Estudiantes, profesores y asesores científicos coinciden en que uno de los aspectos más desarrollados con este proyecto es la motivación.

Para Priscila Mardones, profesora de Biología del Colegio San José De Renca, “la diferencia está en el interés de los chicos”. Esto, porque “mientras más nosotros hemos podido llevar la práctica del laboratorio al aula, los niños han tenido un acercamiento a la ciencia, no solamente en biología sino que en todas sus áreas”.

“Desde que empecé a asistir a los cursos de la fundación a mí me cambió completamente la vida, no solamente por el hecho de que yo he aprendido cosas que no sabía, sino porque dentro de la enseñanza de las ciencias la actualización es fundamental”, dijo la profesora, para quien otro de los efectos del programa ha sido el despertar en sus alumnos de una “crítica social que se está realizando hoy en día acerca de las oportunidades en ciencias”.

Para el doctor Allende este es otro de los impactos de la formación en ciencias en el enfoque de la indagación: el surgimiento de un “pensamiento crítico, que es una de las esencias de la ciencia”. Por eso, “es excelente para formar ciudadanos que sean exigentes y que no crean lo primero que les dicen. Es un valor formativo”.

Otro aspecto de los “Laboratorios Portátiles” es el trabajo con estudiantes de postgrado, quienes trabajan como asesores científicos de los profesores.

Para Piedad Maldonado, estudiante del Magíster en Ciencias Biológicas de la U. de Chile, el método de trabajo ha sido positivo “para ambos lados, tanto para los profesores, los estudiantes y para mí en mi formación”. Esto porque el trabajo que ella desarrolla como asesora científica también fomenta “una creatividad muy necesaria al momento de hacer ciencia”.

Finalmente, como concluye el doctor Allende, “si la sociedad se da cuenta de que la ciencia genera bienes y que ahora la moneda de cambio ya no es el dólar o el euro, sino que es cuánto conocimiento tienes y eres capaz de usar, eso cambia las cosas”.