Proyecto coordinado por el profesor ICEI, Víctor Fajnzylber

Equipo interdisciplinario de la U. Chile participa en foro mundial de tecnologías audiovisuales

U. Chile participa en foro mundial de tecnologías audiovisuales
El cine, diseño, arquitectura, ingeniería, sociología y neurociencia se unen en este proyecto para la generación de laboratorios especializados procesamiento de imagen y realidad virtual.
Victor Fajnzylber, académico del ICEI y coordinador del proyecto multidisciplinario.

Dos proyectos conformados por equipos académicos interdisciplinarios de la Universidad de Chile fueron seleccionados para presentarse los días 11, 12 y 13 de diciembre en la IX° edición del Foro Mundial Inmersión, Stereopsia 2017, el evento mundial de las tecnologías audiovisuales. Este encuentro, que este año se realizará en Bruselas, Bélgica, contará con la representación de la Casa de Bello en dos instancias: la conferencia científica “The International Conference on 3D Immersión”, donde se presentará el artículo “Augmented film narrative by use of non-photorealistic rendering”, y en el laboratorio de proyectos audiovisuales “3D Film Booster”, en el cual se presentará el proyecto de película en realidad virtual denominado “Shines Again”.

Ambos proyectos fueron generados en una iniciativa de investigación, creación e innovación que reúne a las disciplinas de cine, diseño, arquitectura, ingeniería, sociología y neurociencia, bajo la forma de un Laboratorio Interdisciplinario en Red denominado “Laboratorio de lenguajes y tecnologías audiovisuales”. Esta iniciativa interdisciplinaria, que reúne académicos de disciplinas artísticas y científicas, cuenta con el reconocimiento formal de la Carrera de Cine y Televisión como un núcleo de creación interdisciplinaria. Víctor Fajnzylber, académico de cine en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y coordinador de la iniciativa, describe el proyecto:

"Este laboratorio nació el año 2011 gracias al impulso de un proyecto Uredes, con el fin de dotar al campo disciplinar del cine y la televisión de una capacidad instalada para realizar docencia, creación e investigación en lenguajes y tecnologías emergentes. En la reciente acreditación de la Carrera de Cine y TV, nos dimos cuenta que el ámbito de los Nuevos Lenguajes Audiovisuales, que constituye una de las cuatro vías de titulación para los estudiantes, no cuenta con un espacio académico especializado ni con cursos de formación que preparen al estudiante para incursionar en el uso de tecnologías audiovisuales emergentes, como la realidad virtual inmersiva o las narrativas interactivas. Así surgió la estrategia de trabajar en red, coordinando actividades docentes de investigación y creación desde un enfoque transdisciplinario y colaborativo, orientado a generar capacidades técnicas inexistentes hasta convertirse en un laboratorio, entendido como un ecosistema de investigación y desarrollo con infraestructura y equipamientos de uso común", señala el docente.

Según el académico, "la visión es combinar capacidades existentes en la Universidad de Chile para iniciarnos en la producción de contenidos audiovisuales inmersivos basados en investigación e innovación tecnológica. El objetivo es construir un espacio donde los hallazgos en arte y ciencia puedan desarrollarse cabalmente y luego transferirse hacia el medio externo, mediante colaboraciones con empresas audiovisuales y agrupaciones artísticas interesadas en la innovación audiovisual, basada en investigación tecnológica, que podemos generar colaborativamente desde la Universidad de Chile".

Un laboratorio transdisciplinario donde conjugar creación, investigación e innovación

Para comprender mejor las proyecciones de esta iniciativa transversal, los integrantes del proyecto explican los detalles de esta iniciativa y la relevancia del desarrollo del laboratorio interdisciplinario:

I. ¿A partir de su experiencia previa, cuál es la utilidad de colaborar con académicos de otras facultades bajo la modalidad de un laboratorio interdisciplinario en red?

Loreto Rebolledo, Instituto de la Comunicación e Imagen, CIEG-Facultad de Ciencias Sociales: “La Iniciativa Bicentenario Juan Gomez Millas promovió el trabajo interdisciplinario en el entendido que frente a los nuevos desafíos del conocimiento que se plantean ante procesos de globalización y de avances tecnológicos inéditos, era necesario establecer las bases que permitieran generar sinergias entre las artes y las ciencias. La interdisciplina genera nuevas perspectivas para investigar y crear, pero además genera las condiciones intelectuales para innovar y replantear las estrategias de producción de conocimiento dentro y fuera de la Universidad”. 

Pablo Riveros Argel, Jefe de Unidad de Redes Transdisciplinarias, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo: “Desde la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID intentamos generar vínculos entre distintas disciplinas facilitando espacios de encuentro entre investigadores de distintos departamentos y unidades académicas. En realidad somos parte de un esfuerzo de larga data, donde la Universidad ha incentivado la generación de iniciativas interdisciplinarias con distintos mecanismos. Programas como Domeyko y U-Redes son parte de ese esfuerzo desde la VID por construir estos puentes. La Red Imagen 3D fue una de las primeras iniciativas financiadas por U-Redes en una apuesta por vislumbrar los cruces entre la creación artística, la ciencia y la tecnología”.

Pedro Maldonado, Departamento de Neurociencia & BNI, Facultad de Medicina: “En nuestro laboratorio estudiamos la percepción visual desde el punto de vista neurobiológico. Por años estos enfoques ha buscado determinar como el sistema nervioso responde a estímulos del medio. Actualmente, esta aproximación simple ha ido cambiando para incluir y a entender la actividad interna del cerebro qué refleja la experiencia y la memoria. Al colaborar con el laboratorio del profesor Fajnylber buscamos entender la conducta visual de las personas en situaciones más realistas, de manera que nos indiquen cuáles son las características y limitaciones de la percepción visual”. 

Cecilia Wolff, Departamento de Arquitectura Facultad de Arquitectura y Urbanismo: “Estudiamos la iluminación en forma técnica con mediciones y metodologías científicas y tecnológicas, pero también a través de proyectos creativos donde se tantean soluciones que luego pueden o no ser evaluadas técnicamente, dependiendo del objetivo del proyecto. La mirada intedisciplinaria aporta dos aspectos fundamentales, por una parte fomenta la creatividad al acercar mundos distantes y dar con soluciones innovadoras que no se darían en contextos de disciplinas similares que tienen el mismo enfoque. Por otra parte puede promover el desarrollo propiamente tal de los proyectos creativos como mediciones científicas o nuevas miradas sobre la representación del espacio, entre otros”. 

Christian Basáez, Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo: "Abordo el aprendizaje de la tecnología desde el principio de entender que las tecnologías van cambiando constantemente y que más que enseñar una técnica, se enseña una actitud de enfrentar las tecnologías con una metodología del “echando a perder se aprende”. Se trata de una enseñanza basada en la experimentación, en una constante iteración de problemas y soluciones. Es por esto, que se hace fundamental el poder generar esta colaboración entre distintas disciplinas para un bien común, dando la oportunidad a los estudiantes de diseño a poder desarrollar y comunicar los proyectos a través de las tecnologías digitales de una manera mucho más profunda en un contexto real”. 

Danisa Peric, Directora FabLab, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: “El Fablab U. de Chile se inauguró en el año 2015, como un laboratorio de puertas abiertas. El objetivo principal es que alumnos, académicos y profesionales de la FCFM puedan materializar proyectos y productos de base científica tecnológica, a través de nuevas herramientas de fabricación digital y de la interacción con otras disciplinas. Hoy, el laboratorio congrega, reúne y vincula diversas personas entorno a proyectos de alto impacto; y fomenta la generación de una cultura del hacer basada en innovación, colaboración y creatividad. El Fablab cuenta con un área formativa, donde se realizan talleres y mentorías de diseño, protototipado rápido y metodologías hands on; y un área productiva donde equipos multidisciplinarios diseñan y fabrican productos para diversas industrias”. 

Victor Fajnzylber, académico de cine y televisión, Laboratorio de Lenguajes y Tecnologías Audiovisuales, ICEI: "Te doy un ejemplo. Actualmente estamos colaborando con académicos de tres universidades extranjeras, de España, Hungría y China, en un proyecto donde intervienen las disciplinas del cine, la sociología, la computación y la neurociencia. Utilizamos eye-tracker para estudiar el comportamiento ocular en espectadores de cine 3D, comparando distintos procedimientos de postproducción. Este tipo de investigación jamás podría haberse hecho sin esta reunión de saberes interdisciplinarios. Existen habilidades alojadas en cada disciplina, pero al combinarse se genera una capacidad muy superior, con una mirada más creativa y una comprensión mucho más completa del objeto de estudio". 

2. ¿Cuál es la proyección de este laboratorio interdisciplinario en red?

"Augmented Film Narrative by Use of Non-photorealistic Rendering" from LabCinema 3D on Vimeo.

Pedro Maldonado, Departamento de Neurociencia & BNI, Facultad de Medicina: "Creemos que esta colaboración tiene la proyección de mezclar la experiencia extensa del uso del cine cómo una condición ecológica al estudio de la visión y contrastarlas con los mecanismos conocidos desde la neurociencia. En en este sentido hay muchas características del cine que podrían ser relevantes a la hora de proponer nuevos estudios sobre el cerebro". 

Cecilia Wolff, Departamento de Arquitectura Facultad de Arquitectura y Urbanismo: "Seguir colaborando en el estudio de la iluminación natural durante la fase de desarrollo de un proyecto de cortometraje de realidad virtual en un edificio patrimonial. El aporte para los estudiantes es trabajar en una investigación concreta y real que puede ser un gran aporte académico en varios niveles y disciplinas, por otra parte le permitirá interactuar con personas de otras áreas que van a enriquecer su experiencia estudiantil. Para nosotros los académicos es una oportunidad de seguir expandiendo nuestros temas de investigación dentro de la Universidad dado que en la actualidad ya trabajamos con académicos del área de la arquitectura, el diseño, la psicología, la física y la ingeniería".

Christian Basáez, Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo: “Las proyecciones son infinitas, puesto que diseño como una disciplina de mediación, tiene un papel clave en el desarrollo de nuevos productos y servicios en los cuales se trabaja de forma multidisciplinaria. La oportunidad de trabajar con otras disciplinas de la Universidad permite a los estudiantes poder conocer el valor del diseño en el desarrollo de productos y al estudiante de diseño la práctica de vincularse con el medio”. 

Rodrigo Chi, Coordinador Beauchef Proyecta, Area de proyectos multidisciplinarios, FCFM: “El hecho de trabajar colaborativamente en equipos multidisciplinarios permite que los estudiantes conozcan distintas miradas a un mismo problema. De este modo, los estudiantes amplían su rango de soluciones y los vuelve más creativos y completos".

Danisa Peric, Directora FabLab, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: “La colaboración con cine nace desde inquietudes similares a las motivan esta iniciativa interdisiciplinaria coordinada por el profesor Fajnzylber. Compartimos la intención de explorar y generar nuevas tecnologías, a partir de sus potenciales aplicaciones centradas en el quehacer humano. Como ejemplo, el proyecto de realidad virtual, nace de investigar y proponer una nueva forma de ver y registrar. Esta nueva mirada, luego se abstrae y traduce en capacidades técnicas y tecnológicas, y finalmente se plasma en un objeto. Este flujo involucra diversos lenguajes y es ahí donde las disciplinas se encuentran y colaboran. Para poder llevar a cabo este tipo de proyectos y exploraciones, se requiere de esta simbiosis que pretendemos continuar".

Loreto Rebolledo, Instituto de la Comunicación e Imagen, CIEG-Facultad de Ciencias Sociales: "La proyección académica de esta iniciativa interdisciplinaria radica en que responde a una necesidad de toda la Universidad, a saber, constituir equipos de trabajo para enfrentar desafíos de gran complejidad o avanzar hacia nuevas fronteras del conocimiento que sólo pueden alcanzarse desde la asociatividad. Esto implica imaginar líneas académicas convergentes entre artistas y científicos, capaces de operar con recursos comunes, proyectando sus líneas de trabajo interdisciplinario mediante publicaciones y obras, que nos permita a nuestros estudiantes y académicos proyectar nuestros hallazgos hacia el medio social, científico y cultural". 

Victor Fajnzylber, académico de cine, Laboratorio de Lenguajes y Tecnologías Audiovisuales, ICEI: "La participación en el Foro Mundial de Tecnologías Audiovisuales permitirá actualizarnos en el estado del arte sobre tecnologías audiovisuales a nivel mundial y crear redes de colaboración con laboratorios especializados en cine, procesamiento de imagen y realidad virtual. Esperamos que este foro nos sirva para consolidar un diseño de sustentabilidad para nuestro laboratorio como un espacio académico donde desarrollar colaboraciones sustentables entre los ámbitos artístico, científico y tecnológico. Imaginamos un laboratorio de innovación tecnológica a nivel local, pero sustentado en un programa transversal de arte y ciencia, donde colaboren estudiantes y académicos de diversos laboratorios y centros, creando sinergias creativas y científicas entre seis facultades de la Universidad". 

Pablo Riveros Argel, Jefe de Unidad de Redes Transdisciplinarias, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo: "La idea es proyectar este laboratorio como un espacio de encuentro y que pueda consolidarse como un grupo académico con redes nacionales e internacionales. La voluntad general es fortalecer la cooperación académica inter-facultades y pensar juntos cómo potenciar las colaboraciones internacionales en curso, tanto en la productividad em investigación aplicada como en la productividad em creación artística e innovación audiovisual".