Explorador Solar DGF-Min. Energía: Base de datos sobre radiación solar en Chile

Explorador Solar: Base de datos sobre radiación solar en Chile

No solo en el desierto de Atacama podemos encontrar altos niveles de radiación solar. Todo el país presenta diferentes “climas solares” que han hecho del territorio nacional un lugar apropiado y de creciente desarrollo para la energía solar. Es por ello que se hace necesario contar con datos de alta resolución sobre la radiación a nivel superficial en Chile.

Investigadores del DGF desarrollaron el "Explorador Solar" mediante un proyecto junto al Ministerio de Energía. Esta herramienta es una base de datos sobre radiación solar en Chile, que incluye la información entre los años 2004 y 2016 a una resolución horizontal de 90 m sobre Chile continental e insular. El proceso fue documentado en el paper "A solar radiation database for Chile" realizado por Alejandra Molina, Mark Falvey y Roberto Rondanelli, disponible en la edición de noviembre del journal "Scientific Reports".

Roberto Rondanelli, académico del DGF y uno de los autores del paper, explicó que en el documento se presenta el algoritmo o la manera cómo se hizo el cálculo para generar el modelo y así obtener los datos sobre radiación solar. "Como Chile tiene tantos y tan distintos "climas solares" este modelo funciona en un rango muy amplio de variaciones de radiación solar, y destaca por su simplicidad y precisión. Por tanto, el alcance de la metodología detrás del Explorador Solar es universal y replicable en otras regiones del mundo", comentó el investigador.

El Explorador Solar comenzó su desarrollo en el marco de la tesis de investigación para optar al grado de Magister en Meteorología y Climatología de la profesional del Departamento Alejandra Molina, quien además lidera actualmente el proyecto. "Esto es un ejemplo de que es posible generar no solo productos de investigación, sino que también crear capacidades profesionales en nuestros estudiantes de postgrado del Departamento" comentó el Profesor Rondanelli.

Alejandra Molina, directora del proyecto señaló que "trabajar en el Explorador Solar ha sido un aprendizaje constante, desde el desarrollo del modelo hasta la forma de difundir la información han sido grandes desafíos que hemos ido afrontando a lo largo de los años. El actual sitio web es un reflejo de un largo proceso de maduración, que claramente ha rendido sus frutos, pues actualmente es ampliamente usado y reconocido, no solo en Chile si no también en otras partes del mundo que miran a Chile como una potencia en la industria solar".

Respecto a los usuarios del Explorador Solar, el académico del DGF Roberto Rondanelli afirmó que es un set de datos que es muy usado por la industria. "Cuando miramos los usuarios del Explorador vemos que en su mayoría pertenecen a la industria solar e instituciones gubernamentales que están incorporando la energía solar, como el programa Techos Solares. Pero también es de interés de muchas personas que están haciendo investigación en nuevas tecnologías en proyectos locales y en otras áreas que requieren conocer la radiación solar". Alejandra Molina, agregó que "las herramientas que se ofrecen en el sitio permiten que la información sea usada por personas con distintos niveles de conocimiento en el tema, tanto por empresas que instalan paneles fotovoltaicos como por usuarios que desean instalar paneles en sus hogares para acogerse a la nueva Ley de Generación Distribuida, por ejemplo".

Al día de hoy el Explorador Solar no solo ofrece acceso a los datos de radiación, si no también, a herramientas que permiten sacar provecho de dichos datos, como calculadoras de generación fotovoltaica y de sistemas solares térmicos. "La alta precisión de la información entregada y el hecho de que todas las herramientas y datos sean gratis ha llevado a que actualmente tengamos más de 8.000 sesiones al mes en el sitio web del Explorador Solar con usuarios de distintas partes del mundo" concluyó la investigadora del DGF Alejandra Molina.

Para más antecedentes sobre el Explorador Solar, ver:
www.minenergia.cl/exploradorsolar