Investigación e innovación tecnológica

Equipo de la U. de Chile participará en foro mundial de tecnologías audiovisuales

U. Chile participará en foro mundial de tecnologías audiovisuales
El cine, diseño, arquitectura, ingeniería, sociología y neurociencia se unen en este proyecto para la generación de laboratorios especializados procesamiento de imagen y realidad virtual.
El cine, diseño, arquitectura, ingeniería, sociología y neurociencia se unen en este proyecto para la generación de laboratorios especializados procesamiento de imagen y realidad virtual.
Victor Fajnzylber, académico del ICEI y coordinador del proyecto multidisciplinario.
Victor Fajnzylber, académico del ICEI y coordinador del proyecto multidisciplinario.

Dos proyectos conformados por equipos académicos interdisciplinarios de la Universidad de Chile fueron seleccionados para presentarse en la IX edición del Foro Mundial Inmersión, Stereopsia 2017, el evento mundial de las tecnologías audiovisuales. Este encuentro, que este año se realizará en Bruselas, Bélgica, contará con la representación de la Casa de Bello en dos instancias: la conferencia científica “The International Conference on 3D Immersión”, donde se presentará el artículo “Augmented film narrative by use of non-photorealistic rendering”, y en el laboratorio de proyectos audiovisuales “3D Film Booster”, en el cual se presentará el proyecto de película en realidad virtual denominado “Shines Again”.

Ambos proyectos fueron generados en una iniciativa de investigación, creación e innovación que reúne a las disciplinas de cine, diseño, arquitectura, ingeniería, sociología y neurociencia, bajo la forma de un Laboratorio Interdisciplinario en Red denominado “Laboratorio de lenguajes y tecnologías audiovisuales”. Esta iniciativa interdisciplinaria, que reúne académicos de disciplinas artísticas y científicas, cuenta con el reconocimiento formal de la Carrera de Cine y Televisión como un núcleo de creación interdisciplinaria. 

Víctor Fajnzylber, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y coordinador de la iniciativa, explicó que este laboratorio nació el año 2011 gracias al impulso de un proyecto U -Redes, "con el fin de dotar al campo disciplinar del cine y la televisión de una capacidad instalada para realizar docencia, creación e investigación en lenguajes y tecnologías emergentes".

En la reciente acreditación de la Carrera de Cine y TV, agregó Fajnzylber, "nos dimos cuenta que el ámbito de los Nuevos Lenguajes Audiovisuales, que constituye una de las cuatro vías de titulación para los estudiantes, no cuenta con un espacio académico especializado ni con cursos de formación que preparen al estudiante para incursionar en el uso de tecnologías audiovisuales emergentes, como la realidad virtual inmersiva o las narrativas interactivas. Así surgió la estrategia de trabajar en red, coordinando actividades docentes de investigación y creación desde un enfoque transdisciplinario y colaborativo, orientado a generar capacidades técnicas inexistentes hasta convertirse en un laboratorio, entendido como un ecosistema de investigación y desarrollo con infraestructura y equipamientos de uso común".

Según el académico, "la visión es combinar capacidades existentes en la Universidad de Chile para iniciarnos en la producción de contenidos audiovisuales inmersivos basados en investigación e innovación tecnológica. El objetivo es construir un espacio donde los hallazgos en arte y ciencia puedan desarrollarse cabalmente y luego transferirse hacia el medio externo, mediante colaboraciones con empresas audiovisuales y agrupaciones artísticas interesadas en la innovación audiovisual, basada en investigación tecnológica, que podemos generar colaborativamente desde la Universidad de Chile".

Un laboratorio transdisciplinario donde conjugar creación, investigación e innovación

Respecto al impacto de la colaboración entre académicos de distintas facultades bajo la modalidad de un laboratorio interdisciplinario, Pedro Maldonado, académico del Departamento de Neurociencia y del BNI, de la Facultad de Medicina, señaló que "tiene la proyección de mezclar la experiencia extensa del uso del cine cómo una condición ecológica al estudio de la visión y contrastarlas con los mecanismos conocidos desde la neurociencia. En en este sentido hay muchas características del cine que podrían ser relevantes a la hora de proponer nuevos estudios sobre el cerebro". 

Para Cecilia Wolff, académica del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el aporte para los estudiantes es "trabajar en una investigación concreta y real que puede ser un gran aporte académico en varios niveles y disciplinas. Por otra parte, les permitirá interactuar con personas de otras áreas que van a enriquecer su experiencia estudiantil. Para nosotros los académicos es una oportunidad de seguir expandiendo nuestros temas de investigación dentro de la Universidad dado que en la actualidad ya trabajamos con académicos del área de la arquitectura, el diseño, la psicología, la física y la ingeniería".

Christian Basáez, académico de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, “las proyecciones son infinitas". Esto, porque "diseño como una disciplina de mediación, tiene un papel clave en el desarrollo de nuevos productos y servicios en los cuales se trabaja de forma multidisciplinaria. La oportunidad de trabajar con otras disciplinas de la Universidad permite a los estudiantes poder conocer el valor del diseño en el desarrollo de productos y al estudiante de diseño la práctica de vincularse con el medio”. 

Rodrigo Chi, coordinador de Beauchef Proyecta, destacó que  trabajar colaborativamente en equipos multidisciplinarios "permite que los estudiantes conozcan distintas miradas a un mismo problema. De este modo, los estudiantes amplían su rango de soluciones y los vuelve más creativos y completos".

En tanto, Danisa Peric, directora FabLab de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, explicó que la colaboración con cine nace desde "inquietudes similares". Entre éstas, que "compartimos la intención de explorar y generar nuevas tecnologías, a partir de sus potenciales aplicaciones centradas en el quehacer humano. Como ejemplo, el proyecto de realidad virtual, nace de investigar y proponer una nueva forma de ver y registrar. Esta nueva mirada, luego se abstrae y traduce en capacidades técnicas y tecnológicas, y finalmente se plasma en un objeto. Este flujo involucra diversos lenguajes y es ahí donde las disciplinas se encuentran y colaboran".

Loreto Rebolledo, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, y del CIEG de la Facultad de Ciencias Sociales, agregó que "la proyección académica de esta iniciativa interdisciplinaria radica en que responde a una necesidad de toda la Universidad, a saber, constituir equipos de trabajo para enfrentar desafíos de gran complejidad o avanzar hacia nuevas fronteras del conocimiento que sólo pueden alcanzarse desde la asociatividad. Esto implica imaginar líneas académicas convergentes entre artistas y científicos, capaces de operar con recursos comunes, proyectando sus líneas de trabajo interdisciplinario mediante publicaciones y obras, que nos permita a nuestros estudiantes y académicos proyectar nuestros hallazgos hacia el medio social, científico y cultural". 

Finalmente, para Pablo Riveros Argel, Jefe de Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, "la idea es proyectar este laboratorio como un espacio de encuentro y que pueda consolidarse como un grupo académico con redes nacionales e internacionales. La voluntad general es fortalecer la cooperación académica inter-facultades y pensar juntos cómo potenciar las colaboraciones internacionales en curso, tanto en la productividad em investigación aplicada como en la productividad em creación artística e innovación audiovisual".

"Augmented Film Narrative by Use of Non-photorealistic Rendering" from LabCinema 3D on Vimeo.