Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

En el marco del aniversario 175 de la Casa de Bello

U. de Chile reconoció a casi 200 académicos por su aporte a la investigación, innovación y creación artística

Profesores de todos los campos del saber fueron distinguidos por su contribución al conocimiento, al desarrollo del país y al trabajo que mantiene a la Casa de Bello como referente latinoamericano. Durante la ceremonia, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, junto con elogiar el compromiso del cuerpo docente, dio cuenta de los principales avances y desafíos de la Universidad en el fomento a la colaboración multidisciplinaria, en la creación de una institucionalidad para la innovación y en el fortalecimiento de la internacionalización.

Durante la ceremonia, autoridades de la U. de Chile galardonaron a 198 académicos/as por el aporte de su trabajo en la investigación, innovación, creación, transdisciplina e internacionalización.

Durante la ceremonia, autoridades de la U. de Chile galardonaron a 198 académicos/as por el aporte de su trabajo en la investigación, innovación, creación, transdisciplina e internacionalización.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, destacó los avances de la institución en todas las áreas del conocimiento y su incidencia en la formulación de políticas públicas.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, destacó los avances de la institución en todas las áreas del conocimiento y su incidencia en la formulación de políticas públicas.

El Rector Ennio Vivaldi finalizó la ceremonia de reconocimiento, donde destacó el quehacer de los académicos e investigadores para posicionar a la U. de Chile como referente nacional.

El Rector Ennio Vivaldi finalizó la ceremonia de reconocimiento, donde destacó el quehacer de los académicos e investigadores para posicionar a la U. de Chile como referente nacional.

La Directora del Centro (CR)2, Laura Gallardo, realizó un discurso que reflexionó sobre la valoración de los indicadores de impacto académico como parámetros de excelencia.

La Directora del Centro (CR)2, Laura Gallardo, realizó un discurso que reflexionó sobre la valoración de los indicadores de impacto académico como parámetros de excelencia.

Un total de 198 académicos de la Universidad de Chile, de todas las disciplinas y unidades que la integran, fueron reconocidos por su aporte a la investigación, innovación y creación artística en el marco de una ceremonia que inició las actividades conmemorativas de los 175 años de la institución. El multitudinario evento, realizado este lunes 20 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central, reconoció a diversos docentes por su contribución a la discusión de la ciencia y tecnología nacional, además de la construcción de redes transdisciplinarias e internacionales.

Junto con destacar la excelencia del trabajo impulsado por investigadores, innovadores y creadores, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, realizó un balance sobre los principales avances de la Casa de Bello en la colaboración multidisciplinaria, la creación de una institucionalidad para la innovación y el fortalecimiento de la internacionalización.

Por otra parte, enfatizó a la institución como referente nacional y regional, de acuerdo a los principales rankings de producción científica. “Seguimos siendo una de las universidades más potentes de Latinoamérica con una productividad que se refleja en cerca de 2.270 publicaciones promedio anuales entre el 2013 y el 2016. Nuestros académicos han descubierto nuevos fenómenos astronómicos, supernovas y constelaciones; avanzamos en el descubrimiento de las bases moleculares de enfermedades neurodegenerativas, inmunológicas y cardiovasculares. Nuestros ingenieros lanzan satélites al espacio, crean robots para la exploración minera y modernizan la conexión digital y la capacidad de análisis de mega datos. Nuestros artistas producen obras de arte, películas y documentales de trascendencia internacional que se difunden activamente impactando a la sociedad”, señaló el Vicerrector.

El Rector Ennio Vivaldi cerró la ceremonia destacando el rol de los académicos e investigadores para el posicionamiento de la institución en investigación, innovación y creación artística. También invitó a seguir incidiendo en políticas públicas que permitan posicionar al cuerpo docente como un pilar en el desarrollo del país. “Quiero expresar el agradecimiento de la Universidad, porque son ustedes los que nos permiten diferenciarnos. Aquí se llega por talento y los méritos para estar en este reconocimiento son de muy distinto tipo”, concluyó.

En representación de los homenajeados, la Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Laura Gallardo, realizó un discurso que reflexionó sobre la valoración de los indicadores de impacto académico como parámetros de excelencia, teniendo en cuenta que éstos son definidos por tres grandes empresas transnacionales.

“La Universidad no se desespera ni paga por aparecer en lista de clasificaciones a punta de indicadores. Se esmera por abordar preguntas difíciles, a veces por mera curiosidad, a veces por la democracia y la libertad, a veces por los desafíos de una sociedad resiliente ante la variabilidad del cambio climático, otras veces por la nutrición de los niños, a veces por la ontología y epistemología, por el marco regulatorio que aterriza el compromiso nacionalmente determinado de Chile ante la comisión marco de cambio climático, a veces por la belleza, y otras por el desarrollo sustentable”, enfatizó la académica durante su discurso.

Homenaje que trasciende el trabajo académico

Entre los galardonados destacó el Director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la U. de Chile, Juan Asenjo, quien fue reconocido por el licenciamiento de la tecnología Tripsina Krill antártico adaptada a bajas temperaturas para tratamiento cosmético y dermatológico de la piel. “Esta innovación comenzó hace 10 años siendo una patente internacional, cuando la U. de Chile aún no tenía una oficina de patentes y transferencia tecnológica. Ha pasado mucho tiempo y la institución ha aprendido, pues se puso las pilas en estos temas, por lo que tenemos un futuro muy promisorio por delante”, comentó el Profesor.

Por su parte, la Académica de la Facultad de Medicina, Cecilia Hidalgo, fue homenajeada con un reconocimiento especial por su aporte institucional a la puesta en valor del papel que la ciencia y la tecnología debe jugar en el desarrollo de Chile. “Esta instancia es muy importante, ya que la institución reconoce el quehacer en diversas áreas de gran parte de sus docentes. Se debe seguir apuntando a la excelencia académica, pues ésta ha sido central para sobrevivir durante todos estos años”, señaló.

Los académicos fueron premiados durante la ceremonia por la adjudicación de proyectos con recursos en líneas y áreas de creación artística; por contribuir en el ámbito de la innovación al desarrollar tecnologías que fueron transferidas a través de licencias en 2017; por realizar aportes sobresalientes en las áreas de ciencia y tecnología, la construcción de redes transdisciplinarias y la internacionalización de la investigación; y por haber sido responsables de publicaciones con estándar ISI-WOS entre el 2016 y 2017.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u139026
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: