La Universidad de Chile premió a los Mejores Docentes de Pregrado 2017

La Universidad de Chile premió a los Mejores Docentes de Pregrado 2017
Mejores Docentes de Pregrado 2017 junto a autoridades de la FCFM.
Mejores Docentes de Pregrado 2017 junto a autoridades de la FCFM.
Rector Vivaldi saluda a los premiados.
Rector Vivaldi saluda a los premiados.

Autoridades académicas, colegas, funcionarios, estudiantes, amistades y familiares se reunieron el 21 de noviembre en el Salón de Honor del edificio patrimonial de Casa Central para reconocer y honrar a los Mejores Docentes de Pregrado de cada Facultad e Instituto de la Universidad de Chile.

Martín Reich, académico del Departamento de Geología; Diana Dulic, académica del Departamento de Física; Daniel Schwartz, del Departamento de Ingeniería Industrial; Felipe Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales; y Alfredo Schnell, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, fueron los profesores distinguidos en la versión 2017, quienes estuvieron acompañados en la ceremonia por el decano Patricio Aceituno y el rector Ennio Vivaldi. 

"Con mucho orgullo extiendo un saludo para todos los profesores que fueron premiados. Me gustó mucho tener esta generación de profesores que ya destacan tan tempranamente por su dedicación a la docencia. Para mí es la actividad principal y, por lo tanto, creo que ellos pueden ser un motivo de imitación para sus pares y futuras generaciones en el compromiso que demuestran en la docencia”, manifestó el decano Aceituno.

Por su parte, el rector Vivaldi se dirigió a los presentes resaltando también el rol de la docencia para toda universidad como una actividad medular y que no debe estandarizarse como un "commodity" al interior de todas las instituciones existentes. "En la Universidad de Chile hay algo profundamente propio", precisó refiriéndose a una cultura y una humanidad que se transmite de una generación a otra, siempre con un sello de país. En la Casa de Bello, expresó, los profesores están formando agentes de cambio "y eso se logra a través del ejemplo que ustedes nos dan".

La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, sostuvo que el fortalecimiento del proceso de formación en nuestra universidad está dado en la impronta de la excelencia y la diversidad. Reconociendo la inequidad estructural que existe en la educación en Chile, Devés rescató distintos elementos y buenas prácticas de los profesores distinguidos, donde se observa una capacidad de conocer a los estudiantes para tomar decisiones apropiadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los distintos grupos, y generar espacios más libres, respetuosos y favorecer una educación más holística, entre otros elementos distintivos que estimulen la "experiencia de la otredad". Una cualidad que a su juicio se vive mejor en el espacio público, con una comunidad  y un ambiente diverso que estimule la conexión con la sociedad.

La voz de los premiados

Daniel Schwartz, del Departamento de Ingeniería Industrial lleva 3 años haciendo clases en pregrado y algunos ramos de postgrado. "Es un orgullo recibir este premio. Comparto las palabras del rector que la docencia es una parte medular de nuestro trabajo asi que yo recibo este reconocimiento como un gran apoyo", expresó el académico junto con compartir que en su quehacer ha aplicado una metodología que combina asesorías del grupo de docencia de la FCFM para tratar de innovar, con experiencias comparadas de colegas en Chile y el extranjero.

Por su parte la profesora Diana Dulic, del Departamento de Física, se formó en Holanda y dice reproducir la metodología que aprendió en los países bajos. Lleva 5 años haciendo clases en Plan Común con Métodos experimentales y Electromagnetismo. "Me alegra este reconocimiento. Estoy bien organizada, me preocupo de subir todo el material de mis clases a internet y los estudiantes saben qué esperar para los controles. Estoy siempre respondiendo sus mails. Si alguien tiene un problema y no puede asistir y me lo comunica, trato siempre de organizar para que puedan recuperar".