En el marco de las actividades conmemorativas de los 175 años de la U. de Chile

Académicos del ICEI fueron reconocidos por su aporte en investigación, innovación y creación artística

Académicos del ICEI fueron reconocidos por su aporte en investigación
La Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, María Olivia Mönckeberg, fue destacada por su aporte en el desarrollo transdisciplinario de la investigación.
En la ceremonia de homenaje estuvieron presentes el Rector Ennio Vivaldi; la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Deves; y la Vicerrectora de Extensión, Faride Zerán.
"Seguimos siendo una de las universidades más potentes de Latinoamérica" enfatizó el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
En representación de los docentes, la profesora Laura Gallardo señaló que nuestro plantel "no desespera ni paga por aparecer en lista de clasificaciones, se esmera por abordar preguntas difíciles".
Al cierre de la ceremonia, el Rector Ennio Vivaldi valoró el compromiso de los profesores de nuestra Casa de Estudios con el desarrollo del país como un sello institucional.

En el marco de la realización de las actividades conmemorativas de los 175 años de la creación de la Universidad de Chile, la “Primera Universidad del País”, académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) fueron reconocidos por su aporte en el desarrollo de la investigación, innovación y la creación artística.

Lorena Antezana, María Paz PeiranoTiziana PanizzaPaola Castillo, Luis Horta, Catalina Donoso y Claudio Salinas fueron los docentes destacados por su labor y contribución investigativa en este multitudinario, realizado el lunes 20 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, donde se reconocieron un total de 198 académicos de todas las disciplinas y unidades que forman parte de la Universidad.

Por su parte, la Directora y académica del ICEI, María Olivia Mönckeberg, obtuvo un reconocimiento especial por su aporte en el desarrollo de la investigación, innovación y por la construcción de redes transdisciplinarias.

Durante la ceremonia, Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de nuestro plantel, relevó la excelencia del trabajo impulsado por los académicos homenajeados, destacando la pertinencia del mismo en conexión con los desafíos de la sociedad. Además, enfatizó la importancia que mantiene la Universidad de Chile como referente nacional y regional, donde “seguimos siendo una de las universidades más potentes de Latinoamérica con una productividad que se refleja en los cerca de 2.270 publicaciones promedio anuales entre el 2013 y el 2016”.

En tanto, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró por el compromiso de los profesores de nuestra Casa de Estudios con el desarrollo del país como un sello institucional. “Quiero expresar el agradecimiento de la Universidad a todos ustedes, porque son ustedes los que nos permiten diferenciarnos. A la Universidad de Chile se llega por talento y los méritos para estar en esta ceremonia son de muy distinto tipo, pero -a la vez- uno está aquí porque quiere estar en esta Universidad”. Asimismo, convocó al cuerpo docente a continuar la incidencia en políticas públicas que permitan a nuestro plantel cumplir con su rol como pilar del desarrollo del país.

En representación del cuerpo docente homenajeado en la ceremonia, la profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2, Laura Gallardo, invitó a sus colegas a realizar una reflexión crítica en torno a la valoración de los indicadores de impacto académico como parámetros de la excelencia, los cuales son definidos por tres grandes empresas transnacionales.

“La Universidad no se desespera ni paga por aparecer en lista de clasificaciones a punta de indicadores. La Universidad se esmera por abordar preguntas difíciles, a veces por mera curiosidad, a veces por la democracia y la libertad, a veces por los desafíos de una sociedad resiliente ante la variabilidad del cambio climático, otras veces por la nutrición de los niños, a veces por la ontología y epistemología, otras veces por el marco regulatorio que aterriza el compromiso nacionalmente determinado de Chile ante la comisión marco de cambio climático, a veces por la belleza, y otras veces por el desarrollo sustentable”, comentó la académica.