Juristas analizan efectividad del control preventivo a casi un año de su entrada en vigencia

Analizan ley de control preventivo a un año de entrada en vigencia
La actividad analizó la aplicación práctica de la medida, contemplada tras la modificación a la ley Nº 20.931.
La actividad analizó la aplicación práctica de la medida, contemplada tras la modificación a la ley Nº 20.931.
La mesa final de discusión planteó si sería efectiva la aplicación del control de identidad a los adolescentes.
La mesa final de discusión planteó si sería efectiva la aplicación del control de identidad a los adolescentes.

Un encuentro académico organizado por el Centro de Derechos Humanos (CDH), el Centro de Estudios de la Justicia (CEJ) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) revisó las implicancias del control de identidad preventivo a poco más de un año de su entrada en vigencia.

El seminario "Seguridad democrática y Derechos Humanos", realizado el pasado 13 de noviembre en la Sala Eloísa Díaz, contó con la presencia de profesionales y académicos dialogaron sobre la aplicación práctica de la medida, contemplada tras la modificación a la ley Nº 20.931. Esta mirada crítica, se dio tanto desde el punto de vista de su eficacia preventiva y represiva, como desde las posibles afectaciones de derechos de las personas que son sometidas a estas formas de actuación policial y los mecanismos de reclamo que esta normativa contempla.

Asimismo, se analizaron las implicancias de proyectos de ley que con posterioridad a la ley Nº 20.931 ya están planteando nuevas modificaciones, incluyendo la aplicación del control preventivo a personas menores de 18 años.

La primera mesa de discusión, denominada "Los derechos humanos como límite y orientación de la política criminal", estuvo integrada por la profesora Liliana Galdámez, investigadora del CDH y la abogada Ana María Morales, directora del Área de Justicia y Reinserción de la Fundación Paz Ciudadana. Le siguió la mesa denominada "Control de identidad preventivo. Evaluación de su primer año de aplicación", con exposiciones del académico de la Universidad Diego Portales, Mauricio Duce, y el abogado del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros de Chile, Daniel Soto.

Finalmente, el profesor Jonatan Valenzuela, director de la Dirección de Investigación de la Facultad, y el abogado del INDH, Julio Cortés, se refirieron a las reformas que se plantean a futuro en la mesa "¿Control de identidad preventivo a adolescentes?: Análisis del Proyecto de Ley Boletín N°11314-25".