Labor crucial del quehacer universitario

Universidad de Chile reconoció a los mejores docentes de sus facultades e institutos

U de Chile reconoció a mejores docentes de sus facultades e institutos
Familiares, amigos, funcionarios, estudiantes y autoridades se reunieron este martes 21 de noviembre en el Salón de Honor para reconocer a los mejores docentes de pregrado.
Familiares, amigos, funcionarios, estudiantes y autoridades se reunieron este martes 21 de noviembre en el Salón de Honor para reconocer a los mejores docentes de pregrado.
"Como académicos queremos profesionales que van a innovar, que van a traer ideas nuevas, que van a haber contribuido a un Chile distinto", destacó el Rector sobre la labor docente
"Como académicos queremos profesionales que van a innovar, que van a traer ideas nuevas, que van a haber contribuido a un Chile distinto", destacó el Rector sobre la labor docente
Los docentes homenajeados, dijo la vicerrectora Devés, "cultivan y enseñan un alto rango de disciplinas y hoy simbolizan y representan lo mejor en nuestra comunidad".
Los docentes homenajeados, dijo la vicerrectora Devés, "cultivan y enseñan un alto rango de disciplinas y hoy simbolizan y representan lo mejor en nuestra comunidad".
En representación de los homenajeados, el profesor de la Facultad de Artes, Javier Jaimovich, ofreció un discurso en el que abogó por un trabajo colaborativo entre disciplinas
En representación de los homenajeados, el profesor de la Facultad de Artes, Javier Jaimovich, ofreció un discurso en el que abogó por un trabajo colaborativo entre disciplinas
Mejores docentes FAU, recibiendo sus reconocimientos
Mejores docentes FAU, recibiendo sus reconocimientos

“La docencia es lo medular de la Universidad”, destacó el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, este martes 21 de noviembre en la ceremonia de reconocimiento a los mejores docentes de pregrado de la Casa de Bello, encuentro que es parte de las actividades de conmemoración de los 175 años de la primera universidad del país.

Acompañado de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés y de la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, y de los diferentes decanos, decanas y directores de institutos, el Rector Vivaldi entregó un reconocimiento a 40 profesores y profesoras por su trabajo de formación de los futuros profesionales de la Casa de Bello.

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman; además de senadores universitarios, autoridades de las unidades académicas, y familiares y amigos de los homenajeados, se congregaron en el Salón de Honor para esta ceremonia.

En representación de los homenajeados, el profesor de la Facultad de Artes, Javier Jaimovich, entregó un discurso en el que comenzó por agradecer a “nuestros estudiantes, críticos y cuestionadores, apasionados y comprometidos, creativos y rupturistas”, dado que “ese es el verdadero motor que impulsa a la academia. Los problemas y provocaciones con que nos alimentan, son fundamentales para mantener activa la mente y espíritu del profesor”.

Otro de los puntos expresados por el académico fue la necesidad de continuar profundizando el trabajo colaborativo e interdisciplinario como una forma de enriquecer la formación profesional, así como para contravenir el individualismo. “Debemos aprovechar con mayor fuerza la ventaja que nos otorga la pluralidad de la U. de Chile. Podemos así empapar a nuestros estudiantes con experiencias colaborativas, que aprovechen la complejidad y diversidad de la universidad, donde cuenten con alternativas y desafíos que les permitan dialogar y trabajar con compañeros de otras disciplinas”.

Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, relevó la diversidad de los profesores homenajeados, destacando que algunos “se han incorporado recientemente, otros los han servido por largo tiempo y han hecho de ella su vida”. Los docentes homenajeados, agregó la vicerrectora, “cultivan y enseñan un alto rango de disciplinas y hoy simbolizan y representan lo mejor en nuestra comunidad”.

Además, la vicerrectora se refirió a que la labor formativa que ejercen los docentes se inscribe en un año “marcado por la reflexión sobre lo que hacemos y por qué lo hacemos”, en un contexto de acreditación institucional, y de discusión en torno a la reforma a la educación superior. "¿Para qué sociedad educamos?, ¿qué distingue a nuestra universidad de otras instituciones?, ¿quiénes son y serán en el futuro nuestros y nuestras estudiantes?, ¿cuáles son sus expectativas?, ¿qué debemos hacer para no defraudarlos y potenciar su desarrollo?, ¿los entendemos a todos y a todas?; y especialmente, ¿cómo podemos educar mejor?”, son preguntas que están presentes respecto a la formación y su impacto social, indicó la vicerrectora Devés.

Quien también felicitó a los homenajeados fue el Rector Ennio Vivaldi para quien “el sello de una docencia es ser capaz de encontrar aquello que es común y que como una red va extendiéndose y permitiendo la transmisión de cultura, y en este caso, de conocimiento”.

El Rector manifestó que la labor docente promueve el cambio social. “Como académicos queremos profesionales que van a innovar, que van a traer ideas nuevas, que van a haber contribuido a un Chile distinto, como las generaciones que a uno lo antecedieron, que fue lo que uno recibió. Ese es el sello de una universidad nacional como la nuestra, y eso depende de algo que es esencialmente formativo, que es algo que no se va a obtener sino es a través del ejemplo de ustedes cotidianamente dan”.

La ceremonia de reconocimiento a los mejores docentes de pregrado, al igual que las demás actividades de aniversario 175 de la Casa de Bello, están siendo transmitidas por tv.uchile.cl, señal en la que también se puede seguir el evento en lenguaje de señas.

Profesores FAU premiados

Por la FAU fueron reconocidos los académicos Jing Chang Lou, de Arquitectura, Alexis Vásquez de Geografía y Eduardo Castillo, de Diseño,P quien no pudo asistir por encontrarse en España, en su representación recibió su premio el profesor Hugo Rivera.

Los profesores compartieron sus expresiones:

"Muy agradecido por el reconocimiento para la labor de nosotros, porque muchas veces no somos reconocidos en lo que hacemos, así que una agradable sorpresa en ese sentido por parte de los alumnos por evaluar de buena manera a los profesores, muy feliz de haber recibido este premio". Jing Chang Lou

"Una alegria y un orgullo recibir este premio que es muy bonito porque se basa en la evaluación que hacen los estudiantes del desempeño que tiene uno… la docencia y el trabajo que hacen los profesores junto con los estudianrtes es la base de una universidad, sobretodo ésta que tiene como objetivo fundamental formar nuevos profesionales para promover los cambios que necesitamos como país y como sociedad… ésto lo tomo además con humildad porque es un desafío y una responsabilidad para seguir mejorando, para hacer mejores clases y lograr un mayor acercamiento con los estudiantes en este proceso de aprendizaje mutuo". Alexis Vásquez

“Eduardo está España… él es un profesor con mucho potencial que tiene una historia bastante larga en muchas instituciones, afortunadamente llegó a la U de Chile… es un hombre que investiga y produce mucho y creo qeu su docencia es muy efectiva en general… hemos trabajado juntos en varios proyectos y creo que es un reconocimiento muy merecido y muy significativo de parte de la Universidad”. Hugo Rivera