Profesor Agüero comenta libro sobre perpetradores de violaciones a los DD.HH.

Prof. Agüero comenta libro sobre perpetradores de violaciones a DD.HH.

El 3 de noviembre, el académico del Instituto de Asuntos Públicos Felipe Agüero participó como comentarista en el lanzamiento del libro Pasados Inquietos. Los desafíos de la memoria pública de los perpetradores de violaciones de DD.HH. y crímenes de lesa humanidad en Argentina y Alemania, realizado en el Museo de la Memoria.

El texto, editado por Daniela Jara y Carolina Aguilera, de Foro Urbano, aborda los diferentes roles que una persona puede adoptar en una sociedad represiva, a partir de la experiencia del régimen nazi en Alemania. El análisis apunta a reflexionar sobre las estrategias educativas orientadas a prevenir o tratar las situaciones, conductas y prejuicios que pueden derivar en comportamientos violatorios de los derechos humanos en situaciones de crisis. El texto además estudia el caso de Argentina respecto de la representación ante la opinión pública de los perpetradores de violaciones a los derechos humanos.

En sus comentarios, el profesor Agüero destacó el texto como un aporte para profundizar el estudio del "universo de los represores", y su importancia para contribuir a la justicia, a la comprensión de la historia y la sociedad y para fines educativos. Asimismo, planteó que esta reflexión permite también volver sobre casos propios y abrir nuevas preguntas.

"Por ejemplo, los cómplices pasivos —que fue vista como una declaración valiente y aventurada de Sebastián Piñera, pero que en verdad representa un mito creado— expande la categoría de personas conocedoras de la represión a ámbitos no militares, sino también civiles pero que permanecen como pasivos. Pero ¿fueron, por ejemplo, El Mercurio y La Segunda y otros medios cómplices pasivos, o fueron cómplices activos, o incluso, más que cómplices, coparticipantes activos en los delitos, por ejemplo, los delitos de encubrimiento de crímenes?", planteó.

Comentó también el texto Gloria Elgueta, del Espacio de Memorias Londres 38.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto FONDECYT post doctorado 3160565 “Representaciones públicas y privadas de los perpetradores de violaciones de DDHH en la memoria cultural de la postdictadura”, patrocinado por el Departamento de Sociología de la Universidad Andrés Bello.

El libro completo se puede leer aquí.