Proceso de "Acreditación Socioeconómica" para mechones 2018

Los estudiantes que se matriculen en la Universidad de Chile y que deseen optar a las becas y beneficios gestionados por ésta, deberán realizar en enero 2018 los siguientes procesos:

1. Toma de fotografías para su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI)

Es responsabilidad de cada estudiante tomarse la fotografía para sus Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) y Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), entre el 19 y el 26 de enero 2018. Para ello deberán dirigirse a los puntos establecidos, entre las 09:00 y las 16:00 hrs.

Casos especiales y más información en www.uchile.cl/dbe/tne

2. Acreditar su situación socioeconómica para optar a las becas ofrecidas por el Estado

• Si completaste el FUAS para postular a becas estatales, debes revisar tu situación socioeconómica desde el 21 de diciembre 2017 en www.beneficiosestudiantiles.cl.
  • Si en la web te indican que debes entregar documentos deberás hacerlo entre el 19 y el 23 de enero 2018, en la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1058). Si no entregas tu documentación en ese periodo perderás la posibilidad de obtener Gratuidad y cualquier otra beca del Estado.
  • La  fecha y horario para acreditar la situación socioeconómica será asignada al momento de que te matricules en la U. de Chile (recuerda que te matricularás por internet), pero podrás verificarla en www.uchile.cl/dbe
  • Para consultar la hora de acreditación deberás ingresar aquí.
  • Sólo si perteneces a una región distinta a la Metropolitana podrás acreditar tu situación socioeconómica de manera online. Para ello deberás escribir al correo electrónico contactoacreditacion@u.uchile.cl, indicando tu nombre y rut. Luego recibirás un link con las indicaciones para enviar virtualmente tus documentos. Deberás hacerlo entre el 19 y el 23 de enero 2018.
  • Si ya entregaste documentación al postular a la Beca Universidad de Chile (BUCH) y/o al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa(SIPEE) no deberás acreditar nuevamente.
  • Importante:

Los resultados del proceso de postulación a becas y beneficios estatales serán publicados en www.beneficiosestudiantiles.cl en febrero 2018. Quienes resulten disconformes deberán apelar directamente en MINEDUC (y no en la U. de Chile), en las fechas y horarios publicados por dicha institución.

Si tienes dudas sobre este proceso escríbenos a contactoacreditacion@u.uchile.cl.

3. Trasladar sus becas desde otra institución de educación superior a la Universidad de Chile

Si el 2017 estudiaste en otra Universidad o Instituto con Gratuidad o alguna beca del Estado deberás realizar el “Procedimiento de cambio de Institución” para mantenerlas en la U. de Chile. Para ello tienes que ir el 19 o el 20 de enero 2018, entre las 09:00 y 16:00 hrs., a la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1058).

Dirígete específicamente al área de “Acreditación de becas y beneficios”, completa tu “Procedimiento de cambio de Institución”, y revisa el resultado en www.beneficiosestudiantiles.cl, durante el mes de mayo 2018 (en el proceso de “Renovantes”).

4. Caracterización Socioeconómica del Estudiante

Te invitamos a participar del proceso de “Caracterización Socioeconómica del Estudiante”, completando tu “Ficha Social”. La información recopilada permitirá conocer el perfil del estudiantado, y contribuir al desarrollo de políticas y programas de soporte para tu inclusión en la vida universitaria.

Con tu Ficha Social también podrás postular a las becas internas (Beca de Atención Económica, Beca de Emergencia, Beca Compensación Laboral, Hogares Universitarios, Beca Residencia SIPEE, Beca Pre-escolar, Beca de Residencia Interna, Beca Las Condes) de la Universidad de Chile. Para ello debes:

1. Completar la Ficha Social entre el 19 y el 31 de enero 2018.
  2. Pedir una entrevista a tu asistente social: Revisa el teléfono, correo electrónico y horario de atención en http://uchile.cl/u5075. Si tu asistente social te indica que debes entregar documentos, te recomendamos juntarlos entre enero y febrero, ya que deberás entregárselos impresos en marzo 2018.