En el marco de la celebración de los 175 años de la U. de Chile

Profesora Coti Donoso es destacada como Mejor Docente de Pregrado ICEI 2017

Profesora Coti Donoso es destacada como Mejor Docente de Pregrado ICEI
El Rector Ennio Vivaldi estuvo acompañado de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, de la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet.
En la ceremonia estuvieron presentes todas las autoridades de la Universidad de Chile, como el Prorrector, Rafael Epstein y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
Los docentes homenajeados, dijo la vicerrectora Devés, cultivan y enseñan un alto rango de disciplinas y hoy simbolizan y representan lo mejor en nuestra comunidad.
En representación de los homenajeados, el profesor de la Facultad de Artes, Javier Jaimovich, ofreció un discurso en el que abogó por un trabajo colaborativo entre disciplinas.
Fueron 40 los profesores y profesoras que fueron homenajeados este martes 21 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Acompañado de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, de la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, y de los diferentes decanos, decanas y directores de institutos de la Universidad de Chile, este martes 21 de noviembre el Rector Ennio Vivaldi entregó un reconocimiento a 40 profesores y profesoras por su desempeño docente en el Pregrado de la Casa de Bello.

Y entre los docentes que fueron destacados en esta ceremonia estuvo la académica de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Coti Donoso, quien recibió la condecoración entregada por la Universidad de Chile de manos de la Directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg.

“Para mí es muy importante recibir este reconocimiento porque rara vez a uno se le reconoce esta entrega total. Pienso que es un orgullo porque este premio es la valoración que los propios estudiantes y tus colegas tienen de ti”, aseguró la psicóloga y Comunicadora Audiovisual tras recibir la condecoración, agregando que “la esencia de la docencia es enseñar, transmitir, pienso que por lo tanto hay algo ‘grande’ en el reconocimiento. Me siento buena profe porque siento que me entrego full siempre, con cariño, pero que otros te lo digan, es genial”.

Respecto a su desempeño docente, especialista en montaje documental opina que el elemento que ha resultado ser el más importante “es el amor y el cariño” que se emplea en la enseñanza, afirmando que “Hay muchas técnicas, conocimientos que pueden transmitirse, pero si no es con mucho cariño de por medio, es difícil que haya aprendizaje. Las viejas escuelas de pedagogía de los años 60 y 70 ya lo anticipaban: si el aprendizaje no es significativo y si no es adquirido con afecto, no existe, como asegura Humberto Maturana en su libro Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Es debido a la capacidad de comunicación y de transmisión de aspectos significativos que el aprendiz adquiere conocimiento. Yo enseño a pensar y a sentir. Yo entrego todo”.

Donoso cuenta además que la relación que ella establece con sus estudiantes es especial, pues “para mí son como mis hijos”. “Tengo una relación bastante maternal con ellos, en el sentido de que soy muy exigente pero entrego mucho amor y comprensión. Pienso que todo el resto puede aprenderse hoy en día en cursos, internet, amigos. La maestra que hay en mí ve al otro, hay empatía total. Si no ves al otro en su diferencia, no hay lenguaje común, y si no hay lenguaje, no hay comunicación, y no hay resultados. Más encima estamos enseñando a hacer cine, o sea doblemente empáticos debiéramos ser. El cine está marcado por las emociones”, asegura la docente.

En esta ceremonia, que se realizó en el marco de las celebraciones de los 175 años de la creación de “la primera universidad del país”, el Rector Vivaldi felicitó a los homenajeados, relevando que la docencia es el elemento “medular” de la Casa de Bello, así como también el principal motor que permite el cambio en la sociedad.

Como académicos queremos profesionales que innoven, que traigan ideas nuevas, que contribuyan a un Chile distinto, como las generaciones que a uno lo antecedieron, que fue lo que uno recibió. Ese es el sello de una universidad nacional como la nuestra, y eso depende de algo que es esencialmente formativo, que es algo que no se va a obtener sino es a través del ejemplo de ustedes cotidianamente dan”, aseguró el doctor y profesor de la Universidad de Chile.

Esta ceremonia contó también con la presencia del vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman; además de senadores universitarios, autoridades de las unidades académicas, y familiares y amigos de los homenajeados, quienes se congregaron en el Salón de Honor.

En representación de los homenajeados, el profesor de la Facultad de Artes, Javier Jaimovich, entregó un discurso en el que agradeció a “nuestros estudiantes, críticos y cuestionadores, apasionados y comprometidos, creativos y rupturistas”, afirmando que “ese es el verdadero motor que impulsa a la academia. Los problemas y provocaciones con que nos alimentan, son fundamentales para mantener activa la mente y espíritu del profesor”.

La ceremonia de reconocimiento a los mejores docentes de pregrado, al igual que las demás actividades de aniversario 175 de la Casa de Bello, están siendo transmitidas por tv.uchile.cl, señal en la que también se puede seguir el evento en lenguaje de señas.