Entre el 27 de noviembre al 1 de diciembre:

Estudiantes de Danza rinden exámenes con funciones abiertas a público

"Claves para imaginar" es el nombre de este ciclo de presentaciones que se realizará entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Sala Antonio Varas.

Claves para imaginar es el nombre del ciclo de presentaciones que entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre protagonizarán estudiantes de Licenciatura en Artes mención Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Es un cierre de procesos de creación desarrollados por las y los estudiantes en sus cursos de creación, y queremos compartirlos presentándolos en la Sala Antonio Varas”, señala Daniela Marini, académica y coordinadora de la Línea de Creación del Departamento de Danza.

Las presentaciones se realizarán a las 19:30 horas, y se enmarcan en la constante búsqueda del Departamento de Danza por generar instancias de encuentro y participación con la comunidad. En el caso de esta iniciativa puntual, además permitirá a sus estudiantes tener la experiencia de presentar públicamente su trabajo, experiencia que de acuerdo a la prof. Marini, “es fundamental en el proceso de formación, tanto en el ámbito de la interpretación como de la creación”.

“Parte importante de su trabajo como intérpretes y creadoras/es es materializar el pensamiento, las ideas, y estas presentaciones públicas cierran un proceso y son un momento de intensidad, desafío y gozo”, explica al respecto la académica, añadiendo que “es una instancia crucial, ya que es el momento en que ponen en escena el trabajo desarrollado durante el semestre, y lo hacen para y con otros, que es el público, que son quienes completan la obra”.

Las obras que se presentarán durante el ciclo fueron creadas en el marco de los cursos Laboratorio de composición II y Música y escena, de 2do año; Prácticas corporales autorales II, de 3er año; y Proyecto de creación II, de 4to año.

“En algunos de estos cursos las y los estudiantes han creado estructuras coreográficas de manera colectiva y en otros han sido dirigidas/os por sus profesoras. En ambos casos han participado como intérpretes creadoras/es, que es el perfil de nuestra carrera. Los trabajos se enmarcan dentro de aquello nombrado danza contemporánea, considerándola como un campo que está en permanente expansión y movimiento”, explica la académica del Departamento de Danza.

Programación "Claves para imaginar"

Sala Antonio Varas (Morandé 25, Santiago)
19:30 horas / Entrada liberada

27 y 28 de noviembre

Asignatura: Laboratorio de Composición II (2º año)
Profesora Daniela Marini, ayudante Paloma Rex
Realización sonora Vicente Yáñez.

• Obra: ESQUIRLA
    Estudiantes: Matías Aravena, Eduardo Cuadra, Vesna Osiadacz, Rodrigo Oyarzún, Fabián Peñaloza, Natalia Riveros, Celeste Sepúlveda.
  • Obra: ÍGNEA
    Estudiantes: María Constanza Astorga, Valentina Cuevas, Ámbar Díaz, Paula Guzmán, Natalia Maulén, Sebastián Sepúlveda,
  • Obra: REJUM REGUERA
    Estudiantes: Ximena Burgos, Lorena García, Sara Lecaros, María José Merino, Daniela Muñoz, Nair Sánchez, Bárbara Zamorano.

Asiganatura: Prácticas Corporales Autorales II (3º año)
Profesora Nuri Gutés, ayudante Karina Navarrete

• Obra: Epifanía
    Estudiantes: Daniela Acevedo, Lircay Droguett, Norma Gallegos, Manuela Perea. Jorge Olivera, Daniela Rojas, Kamar Muñoz, Cata San Martín, Camila Méndez,  Javiera Liberona, Pía Moscoso, Vania Pascualetti, Francisca Villalobos, Gladys Villán, Camila Soto, Alondra Zúñiga, Francisca Wastavino.

29 de noviembre

Asignatura: Laboratorio de Composición II (2º año)
Profesora Daniela Marini, ayudante Paloma Rex
Realización sonora Vicente Yáñez.

• Obra: ESQUIRLA
  • Obra: ÍGNEA
  • Obra: REJUM REGUERA

Asignatura: Proyecto de Creación II (4º año)
Profesora Paulina Mellado, ayudante Katya Noriega, Katherine Leyton

• Obra: Otro Encuentro
    Estudiantes: Daniela Yáñez, César Silva, Carolina Callunao, Cristina Concha, Carla Ortiz, Sebastián Mieres, Aline Aguilar, Kailin Badal, Daniela Sánchez, Vanessa Trecanao, Isadora Pacheco, Beatriz Silva, Pilar Beltrán, María Gallardo, Yenia Lorca, Yisell Vargas, Tesi Huaiquian, Sebastián González, Solange Aguilera, Francisco Orellana, Oliveira Jara, Darío Yovane.

30 de noviembre

Asiganatura: Prácticas Corporales Autorales II (3º año)
Profesora Nuri Gutés, ayudante Karina Navarrete

• Obra: Epifanía