Hasta el 30 de noviembre

Con exitosa jornada inaugural se inició Diálogo con las Artes 2017

Con exitosa jornada inaugural se inició Diálogo con las Artes 2017
La decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas estuvo presente en la inauguración de Diálogo con las Artes 2017.
La decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas estuvo presente en la inauguración de Diálogo con las Artes 2017.
"Fue una primera jornada muy exitosa", comentó al término de la primera mesa el Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, prof. Luis Orlandini.
"Fue una primera jornada muy exitosa", comentó al término de la primera mesa el Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, prof. Luis Orlandini.
"Audiencias: ¿cómo se comunica/educa/difunde el arte?" fue el título de la primera mesa de este encuentro abierto.
"Audiencias: ¿cómo se comunica/educa/difunde el arte?" fue el título de la primera mesa de este encuentro abierto.

"Me atrevería a decir que, más allá de buscar respuestas ante los problemas propuestos, el objetivo de Dialogo con las Artes es generar reflexión, intercambio de ideas y nuevas preguntas", afirmó la decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas durante el discurso inaugural de la segunda versión de este encuentro abierto que busca revisar el actual panorama cultural y artístico del país.

Carla Badani, académica del Depto. de Sonido; Enrique Matthey, académico del Depto. de Artes Visuales; Andrés Chacón, estudiante del Magíster en Composición Musical; y Carlos Ossa, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen; fueron los integrantes de Audiencias: ¿cómo se comunica/educa/difunde el arte?, primera mesa de esta actividad organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Durante el espacio de conversación moderado por el académico del Depto. de Música Cristian Guerra, la prof. Badani expuso su cuestionamiento en torno al potencial museológico del sonido y a su rol social, "considerando que la misión de la Universidad de Chile tiene en su base una fundamentación social, o de compartir y extender este conocimiento hacia la sociedad en general, no solo educando, sino que también recogiendo ideas, proponiendo soluciones, o compartiendo simplemente el conocimiento".

Por su parte, Andrés Chacón destacó la importancia de la relación con el público. "Yo creo que a eso apuntamos los compositores actuales -y me refiero a la generación de gente que nació en los 80’s y 90’s-, a esta alianza, a esta relación con un público que me permite que mi música sea escuchada y tenga un feedback, una crítica respecto de lo que estamos haciendo", comentó el compositor.  "El hecho mismo de estar acá y permitir compartir esta experiencia con gente de otras áreas es fundamental para el quehacer de músico y compositor", añadió Chacón.

Luego de la intervención del estudiante del Magíster en Composición Musical, el académico Enrique Matthey planteó, a partir de diversos ejemplos, la pregunta por la influencia del mercado en la relación con las audiencias, y se refirió al "prejuicio" que existe sobre los artistas y su actividad.

En tanto, el prof. Ossa sostuvo durante su exposición que "la audiencia es la administración asalariada del consumo de las personas, es la estandarización de una estética al servicio de lo que decía Enrique (Matthey): un mercado. Las audiencias nunca han sido invitadas a hablar en un diálogo con las artes, más bien se les ha pedido que se sometan o a los autoritarismos de los artistas, o a las violencias de las instituciones culturales", señaló el académico del ICEI, quien también sostuvo que "la tarea política de una facultad de artes es discutir los circuitos en los que se exhibe el arte, pero no solamente para una exhibición glamorosa, sino también para interrumpir esa exhibición en nombre de un discurso que interviene, cuestiona y, al mismo tiempo, intenta abrir un espacio ya no con las audiencias, sino que -hablemos en un sentido más liberal clásico- con los públicos".

Las intervenciones de los integrantes de la mesa dieron paso a la discusión entre los asistentes, quienes –con diferentes perspectivas y experiencias- plantearon preguntas y comentarios sobre al debate propuesto.

"Fue una primera jornada muy exitosa", comentó al término de la primera mesa el Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes. "Tuvimos una asistencia de público variada y completa, un panel que mostró diversidad de pensamientos. Creo que no podría ser mejor", agregó el prof. Orlandini, quien sostuvo además que Diálogo con las Artes "es una oportunidad única en nuestra Facultad para generar una reflexión colectiva, abierta, sin ningún tipo de márgenes. Creo es una instancia que tenemos que aprovechar y desarrollar para mostrar que estamos generando reflexión para nuestro país".

Diálogo con las Artes continuará el 29 y 30 de noviembre en las sedes Las Encinas y Pedro de la Barra, respectivamente. El programa se encuentra disponible aquí.