Institucionalidad universitaria

Universidad de Chile creó la Dirección de Igualdad de Género

Universidad de Chile creó la Dirección de Igualdad de Género

Desde el año 2013 la Universidad de Chile cuenta con una Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, la que busca impulsar medidas y políticas universitarias destinadas a avanzar en mayor equidad de género, para lo cual ha desarrollado diferentes iniciativas que apuntan a la creación de espacios que potencien la igualdad de condiciones en el desempeño académico de estudiantes y académicas.

Durante estos años la Oficina ha realizado diversos estudios para contar con un diagnóstico de la realidad existente en la Universidad de Chile, lo que sirvió de base para la Política de Prevención del Acoso Sexual, y el Protocolo de Actuación ante Casos de Acoso Sexual, Laboral y discriminación arbitraria.

Junto con ello se implementó una línea de trabajo para incidir en políticas públicas, por ejemplo en la discusión de proyectos de ley sobre la creación del Ministerio de la Mujer, despenalización del aborto, y de manera particular en el debate de la ley sobre Universidades del Estado, para incorporar la arista de género en el mismo.

Llegado a este punto, la Universidad decidió transformar la actual Oficina, encabezada por Carmen Andrade, en la nueva Dirección de Igualdad de Género, pasando desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, a depender directamente de Rectoría, con el objetivo de fortalecer su desarrollo.

"Desde que se creó la Oficina se ha conversado sobre cuál era su mejor ubicación institucional, de manera de tener mayor incidencia en la política universitaria. Lo destacable es que ahora fueron las propias autoridades universitarias las que a partir de los avances que se han tenido a partir del trabajo realizado, las que estimaron que había que dar un salto que permitiera transversalizar el enfoque de género a todas las áreas universitarias", explicó Andrade.

Al respecto la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, afirmó que para la unidad que encabeza ha sido un orgullo "haber logrado instalar los temas de acoso sexual e inequidad de género como una preocupación central de la Universidad, al punto que el Rector Vivaldi acogió este trabajo y anunció, en el marco de nuestro aniversario 175, que la Oficina de Género se convertirá en una dirección autónoma que dependerá de la Rectoría y que desde ahí dialogará con todas las unidades".

De esta manera, la vicerrectora Zeran aseguró que "la Universidad de Chile se pone a la vanguardia y da una señal poderosa en un tema que no sólo le preocupa a nuestro plantel, sino que a todo el país".

Actualmente se está desarrollando el proceso de transición, ya habiéndose firmado los decretos correspondientes, de manera que se está buscando el personal para formar los equipos para las nuevas tareas, y definiendo las instalaciones donde se establecerá la nueva Dirección, que contará además con un Consejo Asesor compuesto por la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés.

Varias son las tareas que desarrollará la nueva dirección, entre las que destacan la conformación de una oficina de atención para personas afectadas en casos de acoso, que incluirá además tareas de prevención y cursos de formación en temas de género y violencia, y poner en marcha la política de corresponsabilidad con el nuevo reglamento estudiantil.

A ello se agrega "el desarrollo de nuevas políticas universitarias en temas donde ya tenemos información de base que demuestra que hay discriminación o desigualdades, por ejemplo en el tema salarial. Al igual que en materias como el acoso y corresponsabilidad, queremos proponerle a la Universidad una política que siga el mismo derrotero: iremos al Senado para discutirla y también al Consejo Universitario. Lo mismo en lo que respecta a recursos humanos, para avanzar en lo que se llama las buenas prácticas laborales con equidad de género", aseguró Andrade.

Finalmente la próxima directora de Igualdad de Género remarcó que lo que buscan elaborar es "un horizonte estratégico con un método participativo que involucre a la Federación de Estudiantes, a las asociaciones gremiales de trabajadores, al sindicato de honorarios y a las autoridades, para formular una política global de igualdad en la Universidad de Chile, un esfuerzo que sería inédito en nuestro país".