Con intervenciones de Radio Estación Locura:

"Sonidos Precarios" se presenta en Anfiteatro del Instituto de Anatomía

Sonidos Precarios se presenta en Anfiteatro del Instituto de Anatomía
La puesta en escena de Francisco Sanfuentes "Sonidos Precarios" en conjunto con los participantes de Radio Estación Locura se presentará este viernes 1 de diciembre en Anfiteatro de Anatomía de la U.
La puesta en escena de Francisco Sanfuentes "Sonidos Precarios" en conjunto con los participantes de Radio Estación Locura se presentará este viernes 1 de diciembre en Anfiteatro de Anatomía de la U.
Este trabajo vehicula las experiencias, personales y subjetivas, respecto del Instituto Psiquiátrico, en tanto cuerpo físico contenedor en la ciudad.
Este trabajo vehicula las experiencias, personales y subjetivas, respecto del Instituto Psiquiátrico, en tanto cuerpo físico contenedor en la ciudad.
"Busqué materializar de modo simple y directo, lo que alcancé a vislumbrar de las distintas conciencias de mundo de Oscar, José, Juan Carlos, Emiliano, Carlos y Victoria", dijo el artista.
"Busqué materializar de modo simple y directo, lo que alcancé a vislumbrar de las distintas conciencias de mundo de Oscar, José, Juan Carlos, Emiliano, Carlos y Victoria", dijo el artista.
Para Sanfuentes el Anfiteatro de Anatomía es un espacio que se constituye desde la necesidad del saber científico, pero por otra parte es lugar de cuerpos desechados por la vida, ¿cuerpos espectáculo¿
Para Sanfuentes el Anfiteatro de Anatomía es un espacio que se constituye desde la necesidad del saber científico, pero por otra parte es lugar de cuerpos desechados por la vida, ¿cuerpos espectáculo¿
Es un espacio de desaparición en la forma más cruda y brutal del anonimato, alguna vez ahí se abrieron cráneos de seres humanos en la búsqueda de las razones de la locura y el ¿degeneramiento¿.
Es un espacio de desaparición en la forma más cruda y brutal del anonimato, alguna vez ahí se abrieron cráneos de seres humanos en la búsqueda de las razones de la locura y el ¿degeneramiento¿.

Sonidos, textos, relatos, proyecciones y música, conforman la puesta en escena del artista visual, Francisco Sanfuentes, conocida como Sonidos Precarios, que hace semanas atrás sumó la participación de los pacientes del Instituto Psiquiátrico de Santiago Dr. José Horowitz Barak, que forman parte de la Radio Estación Locura, lo que motivó la presentación en dependencias de este recinto.

Este proyecto artístico – financiado por el Concurso Creart 2016 de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile – parte como un proceso de registro y creación en torno a exploraciones por distintos espacios de padecimiento en la ciudad.

Luego se fue enfocando en el trabajo de vehicular las experiencias, personales y subjetivas, respecto del Instituto Psiquiátrico, en tanto cuerpo físico contenedor en la ciudad, para finalmente, abrirse a la experiencia del conocer y dialogar con algunos de sus usuarios, específicamente con los que participan del proyecto Radio Estación Locura, lo que se concretó hace unas semanas atrás, con la presentación del concierto de Francisco Sanfuentes + Radio Estación Locura en el Teatro Grez, ubicado en el mismo centro de salud.

“Busqué materializar o hacer circular de modo simple y directo, en un tiempo muy acotado, lo que alcancé a vislumbrar de las distintas conciencias de mundo de Oscar, José, Juan Carlos, Emiliano, Carlos, Victoria y tantos otros, todos de la Radio Estación Locura. En algunos casos, sus manifestaciones artísticas entendidas como obra de arte y no como resultados de una terapia de rehabilitación, porque para mí el arte en general, entre otras cosas es un ámbito del hacer en el que muchos, a veces dificultosamente, hemos encontrado un lugar en el mundo, y eso va más allá de la denominación específica de terapia. Es una de las dimensiones vitales del hecho artístico”, aduce el artista sobre las razones que tuvo para trabajar con los participantes de la radio.

De esta forma, el trabajo del artista, siempre centrado en señalar aquello de lo que no se habla, lo que no se dice o como él mismo aclara, “aquello que la vida prepotentemente le da la espalda en función de su positivismo”, busca dar a conocer de un modo fragmentado aún, la realidad algunos de los pacientes del psiquiátrico, tomando en cuenta que “lo que yo encuentro en el grupo de la radio es puro positivismo y deseo de ser en el mundo. Muchos de ellos, han pasado situaciones extremas de sufrimiento que  difícilmente podríamos llegar a imaginar”, dijo el artista visual.

Con la idea de darle visibilidad a esas experiencias de vida, Francisco Sanfuentes crea esta puesta en escena en formato concierto, realizado con participación de los usuarios del hospital que han estado dispuestos a trabajar con él y aportar en el proyecto desde que entró al recinto.

El triángulo de las bermudas

Y eso será lo que presentará este viernes 1 de diciembre en el Anfiteatro del Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Esta nueva exposición del proyecto, en que se podrán apreciar algunos de los resultados de dicha experiencia, surge tras una conversación con Carolina Ojalvo y Guillermo Jarpa de la Dirección de Creación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello, en la que pensaron posibles lugares de presentación de los resultados del proyecto, gestándose la idea de desarrollarla en ese anfiteatro.

“La relación con el Anfiteatro del Instituto de Anatomía se reveló como obvia y muy potente, pues se trata de un espacio que si bien se constituye desde la necesidad del saber científico, por otra parte es lugar de cuerpos desechados por la vida, ‘cuerpos espectáculo’ (Cesar Leyton); vidas NN reducidas a cosas; mecanismos a diseccionar. Un espacio de desaparición en la forma más cruda y brutal del anonimato, alguna vez ahí se abrieron cráneos de seres humanos en la búsqueda de las razones de la locura y el ‘degeneramiento’ de del ser humano”, explicó Sanfuentes.

El artista contextualiza la historia de este nuevo espacio para presentar su obra, afirmando que, “Roberto Aceituno relata en su libro la Memoria de las Cosas, que un paciente psicótico le hablaba del Triángulo de las Bermudas, territorio de la ciudad conformado en sus aristas por el Cementerio General, el Instituto Psiquiátrico y el Instituto Médico Legal. Ese lugar sería un espacio donde las personas desaparecen o se pierden y el Anfiteatro del Instituto de Anatomía obviamente está ligado con esa lógica, porque si bien no participa territorialmente dentro del triángulo, es muy cercano física y conceptualmente”.

De esta forma, una vez más Sonidos Precarios se apodera del contexto del espacio, que en este caso cuenta con una gran historia, por ende tiene una carga previa que determina la presentación. Asimismo, el vínculo que el proyecto de Sanfuentes tiene con la medicina se hace patente en esta puesta en escena, ahora relacionada con el hacer y prácticas históricas de la psiquiatría, que según sus dichos, “intenta materializar la dimensión subjetiva y emocional  de personas definidas o reducidas a la noción de enfermedad en un espacio de saber científico y biológico, lo que es en sí una relación crítica”.

El artista agregó que, “todos los espacios tienen como una especie de fantasmagoría, o una dimensión espectral y el anfiteatro, al ser un lugar donde se estudiaban cadáveres, crea una relación entre el cuerpo de un ser humano transformado en cosa; y mi trabajo con el psiquiátrico justamente lo que ha intentado, es resaltar y retener para ser significación para otros la humanidad de las personas, eso que se agita de forma muchas veces misteriosa e indeterminada entremedio de la dimensión fisiológica de los cuerpos ”, expresó Sanfuentes.

En este sentido, a partir de esta tensión, el artista busca reflexionar sobre la contención o ayuda que la medicina prestaría a las personas con enfermedades mentales, muchas de las cuales han sido sometidas a tratamientos médico extensos y en muchos casos dolorosos, que han conllevado sufrimiento en las personas. “Esto sumado al padecimiento de la propia condición mental, que ya es demasiado grande”, manifestó el artista.

Sonidos Precarios de Francisco Sanfuentes tendrá lugar este viernes 1 de diciembre a las 12.00 horas en el Anfiteatro del Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, también conocido como Anfiteatro Profesor José Joaquín Aguirre, ubicado en ubicado en Avenida Profesor Zañartu  #1130, Independencia. Luego de la presentación, los estudiantes que asistan podrán disfrutar de una visita guiada al Museo de Anatomía. La entrada es liberada y abierta a todo público.