Recurso online para el estudio e investigación de las comunicaciones

Biblioteca del ICEI y SISIB publican guías temáticas de carreras de Cine y Periodismo de la Universidad de Chile

Biblioteca ICEI y SISIB publican guías temáticas de Cine y Periodismo
Guía temática de la carrera de Cine y Televisión

Con el fin de complementar y apoyar la gestión de la investigación de estudiantes y docentes, la biblioteca del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) publicó este mes de noviembre la guía temática de la Escuela de Periodismo, recurso online que ofrece un completo conjunto de fuentes de información para el estudio e investigación de esta disciplina.

La publicación de esta herramienta complementa la publicación que se hizo a inicios de este año de la guía temática de la carrera de Cine y Televisión, las cuales incluyen una selección de recursos de información suscritos por la Universidad y de libre acceso, organizados por diversas disciplinas.

“Esta es la primera vez que se hace un trabajo como éste y surgió con el objeto de ser un apoyo para la docencia y la investigación. Para su realización se hizo una recopilación de los recursos se enseñanza en formato online que desde hace tiempo eran utilizados por los docentes del ICEI”, detalla Norma González, jefa de la biblioteca del ICEI y quien estuvo a cargo de la creación y producción de este portal.

La bibliotecaria señala que esta guía fue realizada en conjunto con la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la U. de Chile (SISIB), quienes complementaron la información que se envió en base a los portales y recursos web más utilizados por los docentes y estudiantes del Instituto. “Dentro de la biblioteca tenemos estadísticas de las bases de datos más utilizadas, las revistas y páginas más visitadas y las citas más referenciadas. Todo eso fue utilizado para la generación de un esqueleto que fue complementado con los recursos usados a nivel central, resultando una guía completa y bastante útil. En ellas está unido todo lo que necesita el investigador, desde enlaces de información hasta tutoriales de uso y estilo”, afirma Norma González.

Las guías temáticas de la Escuela de Periodismo y de la carrera de Cine y Televisión cuentan con accesos a diccionarios y enciclopedias en línea y en biblioteca, enlaces de interés sobre historia del periodismo y del cine, novedades audiovisuales y bibliográficas, junto con links a catálogos y recursos de la Universidad de Chile. Además, cuentan con pestañas de acceso a bases de datos, revistas, libros, tesis, sitios web, imágenes y videos, cursos y tutoriales, e instrucciones para citar bajo diversos formatos académicos.

Estas guías se suman a las disponibles para las carreras de Administración Pública, Arquitectura, Computación, Derecho, Economía, Enfermería, Literatura, Medicina, Música, Odontología, Química y Tecnología de Alimentos. Para acceder a ellas puede hacer click en el siguiente enlace:

Guías Temáticas - Guías Temáticas

Guías temáticas de la Universidad de Chile