En Arica

Departamento de Tecnología Médica presente en Primer Congreso Científico de Ciencias de la Salud y Medicina de la U. de Tarapacá

Tecnología Médica en I Congreso Ciencias de la Salud y Medicina
Entre el 22 y el 24 de noviembre se realizó el Primer Congreso Científico de Ciencias de la Salud y Medicina
Entre el 22 y el 24 de noviembre se realizó el Primer Congreso Científico de Ciencias de la Salud y Medicina

El profesor Patricio Bustamante fue uno de los profesionales invitados por la organización para presentar su investigación sobre Baja Visión, Ceguera y Rehabilitación Visual. Como representante de la Universidad de Chile y de la mención en Oftalmología del Departamento de Tecnología Médica, el docente valoró la iniciativa como una instancia de encuentro y propagación del conocimiento especialmente en temáticas como la discapacidad.

“La jornada busca potenciar la investigación en la región, entregando la oportunidad a los colegas del área de presentar trabajos destacados. Además, dadas las cifras arrojadas por el último estudio del Servicio Nacional de Discapacidad que le otorgaron a Arica un porcentaje muy alto de personas con discapacidad, se vuelve aún más importante conversar estos temas para buscar alternativas que aseguren los derechos de todos y todas”, comentó Bustamante.

El Dr. Carlos Ubeda, quien asumió en abril de este año como decano del organismo, destacó la importancia de la propuesta para la casa de estudios a la que representa: “Este primer congreso representa una acción enmarcada en una estrategia que hemos definido como facultad para poder potenciar y relevar un área tan importante para los procesos de acreditación como lo es la investigación. En este sentido, nos hemos propuesto generar políticas de desarrollo investigativo a través de propuestas como la de este encuentro, que se va a realizar cada dos años como estrategia de potenciamiento”.

Respecto de la iniciativa, el tecnólogo médico de la Facultad de Salud de la U. de Tarapacá (UTA) Juan Ventura explica: “Este congreso nace de la necesidad de expandir el área de investigación, la cual se había estado desarrollando de manera incipiente hasta ahora. La decanatura del Dr. Carlos Ubeda se ha planteado como misión el ampliar y compartir el conocimiento investigativo que se está realizando en la universidad. Para esto, aprovechamos nuestros nexos con profesores de otras instituciones para que pudieran venir a realizar exposiciones”.

Jornada Adulto Mayor

Durante su estadía, la comisión de la universidad participó además de actividades de servicio a la comunidad. El grupo de adultos mayores “Amigos y amigas por siempre” recibieron a los profesores Patricio Bustamante y Joaquín Varas en una jornada educativa donde los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre estilo de vida saludable, además de responder sus dudas e inquietudes. La dinámica se realizó como parte del proyecto de extensión “Videoguías educativas para la prevención de la degeneración macular relacionada con la edad”, material que los académicos aprovecharon de compartir con la comunidad ariqueña.

“Es muy importante que el Departamento de Tecnología Médica, en conjunto con las unidades de Terapia Ocupacional y Oftalmología, nos estemos haciendo cargo de descentralizar y de que nos estemos ocupando de la realidad regional, algo que es parte del rol fundamental de la Universidad de Chile”, comentó el profesor Varas.

Robinson Oliveras, tecnólogo médico de la Dirección de Salud Municipal de Arica, apreció la instancia como una forma de ayudar a la comunidad.“La iniciativa es muy buena, ya que lo que hace es educar a la gente, en este caso adultos mayores, para que aprendan a hacerse responsables de patologías como la degeneración macular relacionada con la edad. Esta es una enfermedad que ellos pueden prevenir a través de un auto-examen muy simple y hoy les entregamos las herramientas para que puedan hacerlo por sí mismos”, comentó. La jornada se realizó en coordinación con la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica de la región y contó con la presencia de Janett Rocha, del Departamento de Tecnología Médica UTA.