Dra. Paola Llanos es Mejor Docente de Pregrado 2017

Dra. Paola Llanos es Mejor Docente de Pregrado 2017

Dra. Paola Llanos Vidal, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile,  fue distinguida como la Mejor Docente de Pregrado en el marco del 175 Aniversario de la Universidad de Chile.

Como una sorpresa que la hizo enormemente feliz, calificó la Dra. Llanos este reconocimiento que realizan tanto “los alumnos como mis pares, además me potencia la convicción de que estoy entregando lo mejor de mí para llevar a cabo esta labor”.

La académica destacó el concepto de generosidad, que fue mencionado durante la ceremonia de reconocimiento en Casa Central de la Universidad de Chile, por cuando, dijo, “es fundamental en nuestro quehacer.  La generosidad que tiene el profesor en entregar lo que ha aprendido de la mejor manera y, en nuestra Facultad, puedo observar que existe la generosidad, que va desde nuestros alumnos hasta nuestros pares”. 

Por otro lado, añadió la Dra. Llanos, “este reconocimiento no hubiese sido posible sin la ayuda de mis colegas del ICOD, con quienes hemos formado un equipo de trabajo liderado por la confianza, entusiasmo y compromiso.  Ser docente de la Universidad de Chile, es comprometerse con el desarrollo integral de nuestros estudiantes para su desempeño profesional y personal, acorde a los nuevos tiempos en nuestro país, trabajo que estamos dispuestos a realizar perfeccionándonos y entregando nuestras mayores capacidades”, enfatizó. La homenajeada estuvo acompañada por el Director del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, Dr. Germán Manríquez, la encargada de Docencia del ICOD, Dra. Carla Lozano, alumnos de su Laboratorio y miembros de su familia.

Los docentes que la Chile necesita

Enfrentados a los nuevos escenarios para la formación en Pregrado, la Vicerrectora de  Asuntos Académicos, Prof. Rosa Devés, señaló que “junto con la adhesión a nuestros compromisos históricos con la docencia en el sentido de dar a conocer que buen docente es quien cultiva y que enseña, así como la mejor pedagogía asociada a esa disciplina, también priorizamos otros aspectos que distinguen al docente de excelencia y que nos guían cotidianamente en el desarrollo diferentes programas para el aprendizaje”, entre los que destacó la disposición y capacidad de generar mecanismos para conocer a los estudiantes; el compromiso para generar un ambiente adecuado para conocer el aprendizaje de ellos y ellas; y “la capacidad de generar instancias de trabajo con los estudiantes y el equipo de profesores, con el propósito de establecer una mayor inclinación desde su rutina con el establecimiento que lo formará”.

Reconociendo que “la docencia es lo medular de la Universidad”, arrancó su intervención, el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi. La máxima autoridad de la Casa de Bello, sostuvo que, “como académicos, queremos profesionales que van a innovar, que van a traer ideas nuevas, que van a haber contribuido a un Chile distinto, como las generaciones que a uno lo antecedieron, que fue lo que uno recibió. Ese es el sello de una universidad nacional como la nuestra, y eso depende de algo que es esencialmente formativo, que es algo que no se va a obtener sino es a través del ejemplo de ustedes cotidianamente dan”.