U. de Chile fue sede del IX Congreso Iberoamericano de Tecnología, Postcosecha y Agroexportaciones

U. de Chile fue sede del IX Congreso de Postcosecha
Investigador Víctor Escalona en IX Congreso Iberoamericano de Tecnología, Postcosecha y Agroexportaciones
Investigador Víctor Escalona en IX Congreso Iberoamericano de Tecnología, Postcosecha y Agroexportaciones
Decano Roberto Neira en IX Congreso Iberoamericano de Tecnología, Postcosecha y Agroexportaciones
Decano Roberto Neira en IX Congreso Iberoamericano de Tecnología, Postcosecha y Agroexportaciones
Stand VID en IX Congreso Iberoamericano de Tecnología, Postcosecha y Agroexportaciones
Stand VID en IX Congreso Iberoamericano de Tecnología, Postcosecha y Agroexportaciones
Asistentes al IX Congreso Iberoamericano de Tecnología, Postcosecha y Agroexportaciones
Asistentes al IX Congreso Iberoamericano de Tecnología, Postcosecha y Agroexportaciones

El miércoles 29 de noviembre se inició el IX Congreso Iberoamericano de Tecnología, Postcosecha y Agroexportaciones, iniciativa que se desarrolla por primera vez en Chile gracias a la organización conjunta entre la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y el Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA). La cita logró reunir a más de 200 personas, entre investigadores, innovadores y empresarios, en torno a los avances y desafíos en uno de los procesos donde más pérdidas se registran en los negocios asociados a las frutas y verduras.

El encuentro tuvo una duración de tres días y reunió a los diferentes actores de la industria, para conversar en torno a los recientes descubrimientos y desarrollos que mejoran la calidad y durabilidad de los productos derivados de la agricultura. Según palabras de Bruno Defilippi, Investigador de Poscosecha en el INIA y uno de los organizadores del evento: "Es un evento que tiene el objetivo de reunir a investigadores, profesionales y empresas a nivel iberoamericano que se encuentren involucrados en el negocio o estudio de la postcosecha. Es decir, el desarrollo de tecnologías y conocimientos para extender la vida de postcosecha de un producto, ya sea una fruta, hortaliza o flor”.

Avances que son significativos para mejorar en una de las industrias que representa el tercer sector más importante de las exportaciones de nuestro país, según datos de la Cámara Nacional de Comercio. Así lo destacó Víctor Escalona, Director del Centro de Estudios Postcosecha de la U. de Chile (CEPOC) y organizador del evento: "Las pérdidas son bastante altas, en términos generales se habla de un 30% a 60%. Eso quiere decir que si yo cosecho diez manzanas, sólo tres se van a llegar a comer, el resto se va ir pudriendo en el camino, se van a dañar y no van a llegar. Eso significa que todos los recursos que se invirtieron para producir esa fruta: agua, fertilizantes, mano de obra, poda y caja se pierden. Estamos en un momento donde el mundo cada vez crece más y tenemos cambios climáticos; no podemos perder lo que tanto nos cuesta producir utilizando los recursos que tenemos en nuestro país", concluyó Escalona.

Chile avanza y destaca en este sector productivo

En nuestro país la actividad agropecuaria reporta más de cinco mil millones de dólares anuales en exportaciones, las cuales se dirigen principalmente a Asia. Es en base a esto que el periodo de postcosecha se ha convertido en un eje esencial para la industria agrícola, tal como lo destacó Roberto Neira, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas. "Chile es un actor en la producción y exportación de frutas y postcosecha en Latinoamérica. De manera que para nosotros es un honor que este Congreso se realice acá. Ese es un reconocimiento. Normalmente uno no se gana la sede de un proyecto simplemente porque lo pida, sino porque tiene presencia internacional en ese tema. De manera que para nosotros es un premio tenerlo acá", destacó Neira.

En base a ello, la Universidad de Chile a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, busca motivar la creación de tecnologías que puedan causar un impacto positivo en dicho sector. Para ello, Francisco Navarro, Ejecutivo de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación de la Casa de Bello, estuvo presente en el Congreso con un stand de información. "La VID viene a mostrar lo que está haciendo en cuanto a transferencia tecnológica, específicamente en la parte agrícola, e incentivar a los investigadores, profesores, doctorados, magister y alumnos de pregrado, para realizar transferencia tecnológicas a través de los distintos métodos", comentó Navarro.