Liceo expermiental Manuel de Salas

Comunidad del Liceo Experimental Manuel De Salas de la U. de Chile aprueba protocolo de acción ante el acoso sexual

El documento, trabajado por un grupo de estudiantes del Liceo, fue votado y validado por los distintos estamentos de la comunidad.

Protocolo de acción ante el acoso sexual LMS

Reflexión con profesoras, profesores, funcionarias y funcionarios

Estudiantes miembros de la Comisión redactora del Protocolo

Protocolo de acción ante el acoso sexual LMS (PDF 354 KB)
Documentos para enfrentar el acoso sexual en la Universidad de Chile
Comunidad del Liceo Experimental Manuel de Salas se educa sobre género y diversidad sexual

Durante noviembre se realizaron las votaciones en la que los estamentos del Liceo Experimental Manuel de Salas -apoderados, profesores y funcionarios y estudiantes- decidieron con un 87,3% del total de los votos emitidos, aprobar el Protocolo de actuación ante el acoso sexual, propuesto por un grupo de estudiantes de II° y IV° Medio.

El documento define “acoso sexual”, aborda los múltiples casos posibles dentro de las relaciones que se establecen en la Comunidad Educativa -entre funcionarios/as, entre estudiantes, de un/a funcionario/a a un/a estudiante, etc.- y determina, en cada uno de ellos, las etapas del proceso, desde que se realiza la denuncia hasta las sanciones que se arriesgan en caso de ser comprobada la falta.

La iniciativa nació de los y las estudiantes Manuelsalinos agrupados en el Colectivo Feminista Violeta Parra, quienes identificaron la necesidad de redactar el Protocolo para el Liceo tras la denuncia de un caso el 2016, en el que la comunidad percibió este vacío institucional debido a la dificultad para generar acciones oportunas.

“Fue un proceso lento porque nadie sabía bien qué hacer, entonces ahí, junto al Colectivo Violeta Parra identificamos la necesidad trabajar en un protocolo de acoso sexual, que dio sus primeros pasos con la recopilación de documentos y pareceres de los estamentos del Liceo”, afirma Emilia Soto, estudiante de II° medio y miembro de la comisión redactora.

Sin embargo, según se expone en los Principios Fundamentales del documento, más que solo entregar un procedimiento, el Protocolo del LMS se sostiene sobre la base de que las relaciones que se dan en un establecimiento educacional se forjan en un contexto de desigualdad de género y asimetría de poder, y por eso en su contenido entrega una gran relevancia a la significancia de estos elementos en la dinámica de la Comunidad.

Monserrat Javalquinto, otra de las redactoras y vocera de la Asamblea de Estudiantes del LMS en el Consejo Asesor, afirma que “más allá del documento, nuestra intención se enfocó mucho en visibilizar el tema de acoso como algo que sucede y trabajar en que estas prácticas no existan, con el fin último de que este protocolo no se tenga que ocupar”.

En consecuencia, el documento también contiene una nueva orgánica institucional que aborda tanto la recepción de denuncias, acompañamiento y socorro, como el trabajo pedagógico, que conversará con la actual Oficina de Género, Diversidad E Inclusión del Liceo, respecto a la capacitación y cambios curriculares por una educación no sexista.

Hoy, la Comunidad espera que el documento sea sancionado por la Universidad de Chile para ser incorporado a Reglamento Interno del Liceo.