UChile.online

Abriendo las experiencias culturales

Estudiantes y autoridades visitaron Observatorio Astronómico Nacional como parte del proyecto "La U Invita"

El recinto de la Universidad, ubicado en el Cerro Calán, recibió al grupo con una charla y recorrido por las instalaciones, cumpliendo uno de los objetivos de esta iniciativa, que es la vinculación de distintas unidades en la construcción de comunidad y su aporte en la formación integral de los estudiantes.

La actividad contó con una charla sobre conceptos básicos de astronomía.

Las y los estudiantes también pudieron aprender sobre el funcionamiento de los telescopios.

Contenidos vinculados
Programa de Desarrollo Cultural La U Invita

El pasado lunes 27 de noviembre un grupo de 20 estudiantes, además de autoridades y académicos, visitaron el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, ubicado en el Cerro Calán. El recorrido forma parte de la iniciativa "La U Invita", impulsada por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) y la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE).

En la ocasión, las y los asistentes fueron parte de una charla dictada por investigadores del Observatorio, en la cual se expusieron las bases teóricas de la astronomía, así como el funcionamiento de los telescopios y distintas nociones sobre el espacio y los cuerpos celestes.

La actividad fue bien evaluada por la organización, destacando la buena voluntad expresada por el personal del Observatorio. "Ellos están muy contentos por poder mostrar al público lo que tienen, que puede ser considerado patrimonio, así como los saberes que cultivan todas las personas que ahí trabajan", indicó Tania Báez, coordinadora de La U Invita.

En la misma línea, destacó la ampliación del programa que hoy en día ofrece recorridos, invitaciones y entradas a muestras y espectáculos artísticos: "Queremos ampliar la perspectiva que entiende la cultura siempre como una manifestación artística y excluye a otras disciplinas que constituyen una experiencia valiosa para las personas".

El profesor Juan Cortés, vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, también asistió a la visita, que fue evaluada de forma positiva por su significado para el trabajo de la comunidad. "Estamos cumpliendo nuestro rol formador como Universidad y nuestra labor como vicerrectoría al establecer las coordinaciones necesarias para que las y los estudiantes tengan un piso elemental cultural en el cual desenvolverse", dijo.

"Queremos que la experiencia universitaria sea compartida, y actividades como ésta son incentivo al fortalecimiento de la comunidad como una red que vincula a personas de distintas unidades y disciplinas en un recinto universitario distinto. Se fortalece el sentimiento de pertenencia a una sola Universidad de Chile diversa y plural", agregó.

Las y los estudiantes asistentes forman parte del público prioritario de La U Invita, como son aquellas personas que vienen de sistemas de ingreso especial o son deportistas destacados/as. Desde la organización, en tanto, se espera repetir este tipo de recorridos al menos dos veces por año.