Premiación "Retrato sin Pose": muestra fotográfica sobre la realidad social de las mujeres en el Chile de hoy

Premiación "Retrato sin Pose": la realidad social de las mujeres
La iniciativa se propone como oportunidad de sensibilización, que busca promover la expresión artística y la participación social, en torno a la situación de las mujeres en la sociedad chilena.
"Para nosotros como U. de Chile es un honor tener en esta casa, abierta para todo el país, esta muestra de fotografías que reflejan los diversos roles de la mujer en este siglo XXI", señaló Zeran.
"Nos plantearon explorar otros lenguajes y decidimos incursionar con las mujeres reales, las mujeres de Chile, todas aquellas que habitan el territorio y que tienen distintas miradas", afirmó Farías.
La premiación marcó la inauguración de la muestra homónima que ya se puede visitar en la sede principal de la Casa de Bello y que permanecerá itinerante por diversos espacios públicos todo el 2018.

Este 1 de diciembre, en el Patio Domeyko de la Casa Central del plantel, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la segunda versión del concurso de fotografía “Retrato sin pose, la realidad social de las mujeres en el Chile de hoy”. El certamen, impulsado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) junto a la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile y el Instituto Profesional Arcos, marcó la inauguración de la muestra homónima que ya se puede visitar en la sede principal de la Casa de Bello y que permanecerá itinerante por diversos espacios públicos durante todo el 2018.

La ceremonia contó con la presencia de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran; la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes; la Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Nicole Pedemonte; la Directora Ejecutiva Nacional de Fundación Prodemu, Pamela Farías; y el fotógrafo y profesor del Instituto Profesional Arcos, Gabriel Uribarri.

“Para nosotros, como U. de Chile, es un honor tener en esta casa, abierta para todo el país, esta muestra de fotografías que sin duda reflejan los diversos roles de la mujer en este siglo XXI. A esas mujeres diversas, empoderadas y sujetas de derechos: bienvenidas todas. Para nosotros es un honor que estén aquí y que ocupen este espacio”, señaló la Vicerrectora Zeran.

La mujer en su entorno laboral, como activista social, resiliente ante la adversidad y difusora de tradiciones ancestrales, son algunas de las facetas que revelan las obras ganadoras de la segunda versión del concurso fotográfico.

“En su cara, una mirada de templanza y paciencia representa la fuerza de las mujeres aguerridas que ante cualquier desafío no se doblegan y salen adelante sin la ayuda de nadie”, señala el texto que acompaña la fotografía “Amor para todos” de Angélica Miño, ganadora de la categoría Estudiantes de Educación Superior. La iniciativa también contaba con las categorías de Aficionados, donde Patricia Miranda se llevó el primer lugar con su fotografía “Pertenencia”; y Participantes y Exparticipantes Prodemu, donde Martha Suárez ganó con “La tradición en sus manos”.

“Me gusta mucho que se den estos espacios donde se muestra los roles de las mujeres. Bienvenido este trabajo de visibilización y de decir ‘aquí estamos’. Somos mujeres fuertes y eso se ve en todas las fotografías, en las distintas realidades”, advirtió Miño.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Prodemu relató la motivación y objetivos de este trabajo. “Nos plantearon explorar otros lenguajes y decidimos incursionar con las mujeres reales, las mujeres de Chile, todas aquellas que habitan el territorio y que tienen distintas miradas. Y ha sido una experiencia muy bonita. Nuestra sociedad necesita un cambio profundo en igualdad de género, necesita que las mujeres avancemos en generar nuevos tipos de relaciones, nuevas miradas. Por eso, bienvenido este concurso”, afirmó Pamela Farías.

Este año el jurado del concurso estuvo integrado por Pamela Farías, Directora Ejecutiva Nacional de Fundación Prodemu; Michelle Ribaut, realizadora en cine y televisión de la Universidad de Chile; y Gabriel Uribarri, fotógrafo y artista visual, profesor en el Instituto Profesional Arcos.
A ellos se sumaron, en calidad de evaluadores externos, Andrés Figueroa, autor de los libros fotográficos “La memoria sagrada” y “Una toma de conciencia”; y las destacadas fotógrafas, activistas por los derechos de la mujer y ex integrantes de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) Kena Lorenzini y Patricia Alfaro.