Durante el sexto coloquio 2017 que organizó la Dirección de Investigación del ICEI

"Actualmente, los estudios en comunicación están incapacitados para dialogar con la sociedad"

ICEI realizó coloquio sobre declive de los estudios de comunicación
Hans Stange y Claudio Salinas, académicos del ICEI.
Carlos Ossandón, también parte del grupo investigador del estudio "El declive de la perspectiva crítica en los estudios en comunicación en América Latina".

En el marco de los coloquios que organizó durante todo este 2017 la Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, este jueves 30 de noviembre se llevó a cabo la sexta versión de dichos conversatorios. El título de este nuevo encuentro fue "El declive de la perspectiva crítica en los estudios en comunicación en América Latina".

La charla, realizada por los profesores Hans Stange, Carlos Ossandón y Claudio Salinas, presentó parte de los resultados de una investigación que comenzó el 2013 y que tiene como fin responder a la pregunta: ¿Qué ha sucedido con la perspectiva crítica en comunicación después de De los medios a las mediaciones, de Jesús Martín Barbero (1987)?

La propuesta de dicho estudio, señaló Salinas, es "revisar las prácticas de investigación en el campo de estudios de la comunicación de América Latina durante los últimos 40 años, con el objetivo de identificar enfoques, temáticas, tendencias y bases epistemológicas".

Formatos y problemas abordados en la academia

Según el profesor, en las revistas latinoamericanas que abordan este tipo de investigaciones" predomina un formato híbrido entre el ensayo, la tesis y el paper que denominamos ensayo teórico: una minitesis de siete mil palabras con la siguiente estructura: introducción-marco teórico-metodología-resultados-análisis-conclusiones", comentó.

Este formato predominó a inicios la década de los 80, con casi el 70% de los textos; Luego, durante la década que va desde 1986 a 1995, llegó al 90%. "Desde el año 1996 aumentó la presencia del informe de investigación (paper) y prácticamente desaparecieron las entrevistas, crónicas y otras modalidades de escritura. Posteriormente entre el año 2001 y la actualidad, está consolidado el paper como principal formato de los artículos", señaló Salinas durante el encuentro.

Sobre las problemáticas abordadas en la actualidad (2001 a 2013), el investigador y docente del ICEI afirmó que predominan tres: La investigación dedicada a medios masivos (13,3%), casos de discurso mediático (11%) y el estatuto científico de la comunicación (8,3%).

Cuatro pérdidas en el estudio de la comunicación

Hans Stange, investigador que también participó en todo el proceso de elaboración de este trabajo, afirmó que los estudios en comunicación hoy han sufrido cuatro pérdidas: "Primero, la incapacidad de los estudios en comunicación de dialogar de manera fuerte con la sociedad. Segundo, una pérdida de una comunidad discutidora. Es decir, reconocer que los problemas de la comunicación no le pertenecen al ámbito universitario, si no que deben dialogar con otros tipos de sujetos, temporalidades, historicidades, etcétera. Un ejemplo de esto es que prácticamente todo lo que se hace en el ámbito comunicacional es prácticamente inservible para los periodistas. Ninguna investigación académica sobre el periodismo tiene un impacto sobre la práctica periodística", dijo.

Sobre la tercera pérdida, Stange señaló que se trata "de la pérdida de la dimensión grupal o referencial, o de la posibilidad de formar comunidades de debates y tradiciones de debate al interior del propio campo. Y como cuarta está la pérdida de la capacidad comprensiva, es decir, la posibilidad que de las teorías de la comunicación no sean solamente de determinado medio o de cierto segmento de la audiencia, teorizaciones acerca del lugar de la comunicación en medio de los grandes procesos neoliberales, caracterizaciones de la materia en medio de los cambios tecnológico. O sea, salir del objeto para volver y remontarse sobre estos grandes problemas", sentenció.

El trabajo de los tres académicos fue resumido por el profesor Antoine Faure, de la Universidad Finis Terrae, quien durante el coloquio comentó que "el trabajo empírico presentado permite caracterizar los horizontes de sentido de los estudios de comunicación. El enfoque es estimulante, porque adopta una perspectiva que los autores desarrollaron para interrogar otros objetos. Pienso en las prácticas periodísticas y culturales".

Escuche la conferencia en este enlace