Médico activista dictó charla a estudiantes de la Casa de Bello

Patch Adams llamó a cambiar el paradigma de la atención médica en la U. de Chile

Patch Adams llamó a cambiar la atención médica a los pacientes
El doctor Patch Adams se fotografió con las estudiantes de Enfermería de la Universidad de Chile tras el encuentro "Humanización de la Formación para un Cuidado Digno".
"Sé amoroso, compasivo, preocúpate del bienestar de los demás", fue la frase que marcó la charla dictada por Adams, donde invitó a los profesionales de la salud a practicar una atención amorosa.
El médico estadounidense, cuestionó el rol de la medicina y la calificó como un "negocio vulgar, ambicioso y codicioso", que debe ser modificado.

“Humanización de la Formación para un Cuidado Digno”, fue el nombre del encuentro que sostuvo el reconocido médico Hunter Doherty -"Patch Adams"- con la comunidad académica de la Facultad de Medicina, instancia organizada por el Departamento de Enfermería, donde cuestionó el rol que la medicina ha tomado hoy en nuestras sociedades, por lo que enfatizó su presentación en el gozo de cuidar a las personas con compasión y atención amorosa.

Adams ha atendido gratis a sus pacientes durante los cincuenta años que se ha dedicado a la medicina. Viaja 275 días al año. Jamás ha utilizado un computador ni un teléfono inteligente y tampoco quiere aprender a hacerlo. Se comunica a través de cartas, entre trescientas y seiscientas al mes, desde hace 35 años en 138 países. Nunca ha dejado una sin contestar.

“No hay facultad médica en el mundo que enseñe la compasión y eso no debería sorprenderlos porque no hay una escuela pública en el mundo que enseñe la importancia de amar en horas de clases”, dijo el Dr. Adams a la audiencia, antes de narrar cómo fueron sus inicios atendiendo a la población durante doce años, en una casa con seis habitaciones y recibiendo a más de 50 huéspedes.

Esta vez, en su tercera visita a la Facultad, Patch Adams, enumeró los principales aspectos que deben tener en cuenta los profesionales de la salud para crear lo que calificó como un mundo amoroso. Lo primero es descubrir “por qué ese tema de preocuparse por los demás me hace sentir tan bien”. En su caso, aseguró, "me encanta la gente, amo a la gente. Soy un extrovertido al extremo”.

En segundo lugar, el Dr. Adams, se refirió a cómo debe ser el trato de los profesionales con sus pacientes. “Sé amoroso, compasivo, preocúpate del bienestar de los demás. Cuando eres amoroso, compasivo y eres la encarnación de tu vida espiritual”, señaló, agregando que velar por los demás, es una oportunidad de ser creativos.

El payaso-doctor, se enfocó en el rol de las enfermeras, calificándolas como “heroínas”, y llamó a que los profesionales destaquen esa cualidad en sí mismos: “es curioso, casi todo el mundo se siente completamente libre de quejarse, de expresar lo duro que están trabajando y de lo mal que es la vida, en público. Pero la idea es estar en el supermercado con el carrito gritando, '¡soy un héroe!'”.

“Soy un médico familiar y mi primera entrevista con un paciente adulto duró cuatro horas y fue gratis. Yo siempre he sido gratuito, nunca he ganado dinero como médico. Por eso lo puedo hacer como quiero. Me encanta la intimidad. Quiero que mis pacientes sean mis amigos, porque si tienes amigos sabes lo potente que es la amistad como medio de aliviar el sufrimiento”, sostuvo.

Finalmente, el médico estadounidense, aseguró que, para lograr la compasión, es necesario tener “la oportunidad de ser entusiasta” y explicó que “el ser payaso es un truco para acercarse a las personas. Si estoy vestido con ropa normal no podría hacer eso. Como payaso puedes invadir la vida de cualquier persona. Mi técnica es la improvisación”.

En cuanto a los beneficios de una atención amorosa, Patch Adams, sostuvo que estos son recíprocos, porque “es bueno que también te preocupes de ti mismo. Yo, por ejemplo, tengo 72 años, y a los 18 resolví nunca jamás volver a tener un día malo. Lo hice como un acto político. Y es por eso que siento como si tuviera 35 años. Es bueno, te hace bien”, de esta forma invitó a la audiencia a hacer “su propio estudio”, con el fin de conocerse.

Tras la presentación, que se extendió por cerca de dos horas con la total atención de la audiencia, el Dr. Adams, respondió las interrogantes del público e invitó a los estudiantes presentes a que aporten “a la enseñanza que les da el profesor”, y agregó que “lo que necesitamos en este momento es una revolución masiva del amor”.

El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, calificó este encuentro como “una forma de aludir a algo que en el caso de una Universidad con la responsabilidad y con la trayectoria que la nuestra tiene es imprescindible”, y agregó que los profesionales de la salud de la Casa de Bello “desarrollan hoy en día, la demostración palmaria de que el esfuerzo de ustedes es tomarse muy enserio el tema de la humanización. El tema del carácter humano que deben tener las carreras de la salud en general”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukulijan, sostuvo que “en nuestra facultad existe una larga trayectoria de excelente desarrollo del cuidado clínico, de los elementos profesionales, disciplinarios, de manejo, etc. Estoy muy contento que durante estos años estemos progresando a complementar esa excelencia, en la excelencia del cuidado humanizado”.