Dra. Marcela Hernández y Dra. Irene Morales son Profesoras Titulares de la Universidad de Chile

Dra. Marcela Hernández y Dra. Irene Morales son Profesoras Titulares

En el marco del 175 Aniversario de la Universidad de Chile, la Dra. Marcela Hernández Ríos, académica del departamento de Patología y Medicina Oral, y la Dra. Irene Morales Bozzo, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología, recibieron  diploma y medalla de Profesoras Titulares de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Alcanzar la más alta jerarquía académica

Con el orgullo y la satisfacción detener la suerte de pertenecer a una institución como está, desde los estudios de Pregrado y luego haber continuado dentro y llegar hasta este momento de la jerarquía máxima”, recibió la Dra. Marcela Hernández su investidura como Profesora Titular de la Universidad de Chile. Añadió que“Cuando uno está en una Universidad tiene un ambiente que favorece el desarrollo de las personas y el interés por generar cambios y logros y así es, uno llega al momento de esos logros cumplidos, pero hay que seguir adelante, continuar trabajando en lo que se ha logrado hasta ahora”.

Con la convicción que alcanzar “la jerarquía de Profesora Titular impacta significativamente la existencia de un docente de la Universidad de Chile”, la Dra. Irene Morales aseguró que el trabajo universitario comienza tempranamente, incluso sin “ni siquiera saber que se está entrando a una carrera académica y cuando culmina te das cuenta que ha transcurrido toda una trayectoria de trabajo, compromiso y esfuerzo con la institución; en el fondo, mi formación no es solo de la Facultad de Odontología, sino es de la Universidad de Chile y, por lo tanto, básica para el país”.

Asumiéndose involucrada en lo emocional, personal y laboral y declarando que su trabajo constituye un placer, para la Dra. Morales, “el ser Profesora Titular me entrega herramientas y habilidades para poder ejercer con mayor fuerza mi trabajo en ámbitos que antes no podía, por la limitaciones de la jerarquía académica. Me siento feliz y coincido absolutamente con el discurso del representante de los Premios Nacionales, Alejandro Sieveking, porque me sentí una estudiante más, después de mucho tiempo, recibiendo un diploma”.

Odontología alineada con la Chile del país

Reconociendo el liderazgo en valentía y lealtad a los valores enarbolados durante los 175 años de vida de la Universidad de Chile, los discursos de los Premios Nacionales y de las autoridades presentes en la ceremonia oficial de Aniversario de la Casa de Bello aludieron  a la potencia de la primera Universidad del país, en tanto cuna del pensamiento crítico, democrático y republicano patrimonio del pueblo de Chile, su diversidad e integración.

Como parte de la Universidad de Chile y heredera de sus emblemas, la Facultad de Odontología, “se ha distinguido por ser la más antigua; la que ha formado un mayor número de profesionales; que ha recibido históricamente los mejores estudiantes en formación; la primera que desarrolló un programa en Doctorado en Ciencias Odontológicas y que, en los últimos años, ha impulsado fuertemente la investigación como transferencia tecnológica y contribución al desarrollo nacional, por lo que se alinea con los logros de la Universidad de Chile”, afirmó la Dra. Hernández.

Situada a la vanguardia a la par de la Universidad de Chile, la Facultad de Odontología cumple con el rol fundamental y fundacional de cubrir las necesidades de su pueblo, subrayó la Dra. Morales. “Desde el punto de vista de la innovación de la malla curricular que busca formar un profesional con una visión más holística en el contexto psicobiosocial, tendiente a fomentar, mantener y prevenir salud en vez de curar, pretendemos dar un paso hacia la resolución de la problemática de salud oral en la población. Asimismo, las actividades de Extensión nos han permitido involucrarnos con nuestros entornos en el contexto de los Jardines Infantiles, las ferias libres y los vecinos para educar desde nuestras expertise pero también desde lo emocional y afectivo, respetando las culturas de la comunidad  y enmarcados en los fundamentos de la misión que tiene la Universidad de Chile”.

Género Odontología: Un ajuste de cuentas

La evidencia de  conferir la máxima jerarquía académica a dos Profesoras de la Facultad de Odontología, quienes recibieron el título de manos de la Vicedecana, Dra. Gisela Zillmann, invita a la correspondiente reflexión por el Género.

“Es bueno que se rompan un poco las barreras de género al interior de la Universidad, si bien es una universidad inclusiva, sabemos que al interior de la Universidad hay un predominio masculino notable en los altos cargos, en las altas jerarquías e incluso en los Premios Nacionales, donde lamentablemente no hubo ninguna mujer y no pude evitar notarlo;  también los profesores titulares, en general, tendieron más a ser hombres, entonces, hay un rol social de la mujer que influye también al interior de la Universidad”, expresó la Dra. Hernández. Sin embargo, continuó la docente, “es bonito que haya mujeres ascendiendo a las más altas jerarquías y tengo muy claro que próximamente vienen muchas más, de manera que es un desarrollo que hay continuar y allanar el camino”.

Para la Dra. Irene Morales se trata de“una cuenta pendiente, la Facultad de Odontología tiene una composición de académicos donde más de la mitad son mujeres y, sin embargo, hasta el año pasado había sólo una Profesora Titular, la Dra. Gisela Zillmann, y, esta vez, dos mujeres alcanzan la máxima jerarquía, por lo tanto, creo que es un ajuste de cuentas”, declaró.

Las mujeres, manifestó la Dra. Morales, “llevamos gran parte del peso de la dirección y del trabajo,  estamos levantando la Facultad y ¿por qué razón no hemos podido llegar a las más altas jerarquías e incluso, por qué todavía no hay una Decana en la Facultad de Odontología si somos Titulares al igual que los hombres. Creo en la meritocracia, cuando las cosas son deficientes, las mujeres nos levantamos, esforzamos y, si somos tan buenas como los hombres y, además, contamos con capacidades especiales que nunca han sido probadas en la administración de la Facultad, sería bien interesante ver cómo ordenamos la casa, de distinta manera que los hombres”, finalizó.