En educación en el Aire

Comandos de Guillier y Piñera presentaron propuestas en educación de cara a la segunda vuelta presidencial

Comandos de Guillier y Piñera conversaron con Educación en el Aire
Educación en el Aire conversó con los encargados de educación de las candidaturas presidenciales.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 5 de diciembre

En la última entrega de Educación en el Aire estuvimos con Gustavo Cáceres, encargado de educación de Alejandro Guillier, y con Raúl Figueroa, encargado de educación del comando de Sebastián Piñera, quienes hablaron de los principales lineamientos de sus candidatos en la materia. Además, la instancia contó con la presencia del Vicepresidente del Senado, Guillermo Soto, y del Senador Universitario Claudio Gutiérrez, quienes participaron en calidad de panelistas.

Los representantes de las candidaturas presidenciales se refirieron a la reforma educacional, que se ha llevado a cabo durante el gobierno de Michelle Bachelet. Raúl Figueroa se mostró crítico y señaló que el diagnóstico de base que impulsó dichos cambios no era el adecuado, ya que, pese a sus falencias, Chile "posee un sistema mucho más exitoso de lo que se ha planteado", dijo.

"Es fundamental recuperar la confianza en el sistema escolar, que a la luz de las reformas, ha generado una serie de dificultades que deben ser abordadas para poner el foco donde más se necesita, que es en el corazón de la sala de clases", planteó.

Por su parte, Gustavo Cáceres afirmó que las reformas en curso han generado avances importantes en las distintas etapas educacionales. "Hemos puesto fin al lucro, hemos puesto fin a la selección, que son aspectos muy importantes que van en línea con nuestros principios de una educación como derecho universal y reconocido para todas y todos", aseveró.

El debate sobre la aplicación de pruebas estandarizadas, como el Simce, fue otro de los temas que marcaron diferencias entre ambas candidaturas. El comando de Guillier criticó que el foco de los colegios esté en rendir exitosamente estas evaluaciones en lugar de formar personas integrales. Al respecto, el comando de Sebastián Piñera defendió la necesidad de monitorear la evolución de los aprendizajes. "Si bien es cierto que un exceso de pruebas estandarizadas puede generar distorsiones en los proyectos educativos, es fundamental tener claridad sobre el impacto que ocurre en áreas básicas como Matemáticas y Lenguaje", comentó.

En cuanto a la formación técnica, el representante de Alejandro Guiller propuso la creación de un observatorio que guíe el quehacer de estas instituciones, para que puedan responder a los desafíos presentes y futuros. En cambio, el representante de Sebastián Piñera explicó que se requiere articular de mejor manera el mundo productivo con la formación técnica, incorporando parte importante de la enseñanza en la industria.

Sistema de Educación Superior y Universidades Estatales

Para la candidatura de Sebastián Piñera, a pesar de las deficiencias presentes en ciertas instituciones, el sistema universitario chileno no está en crisis, por lo que no sería conveniente realizar cambios profundos ni estructurales. "Lo que ocurre es que tenemos una institucionalidad sobrepasada por el crecimiento del sistema de educación superior. Lo que se requiere es un concenso respecto de cómo adecuar nuestra institucionalidad para que el sistema, con sus características actuales, pueda seguir desarrollándose", agregó.

Desde el comando de Alejandro Guillier, se planteó la necesidad de fortalecer las Universidades del Estado, que serían "fundamentales para garantizar el derecho a una educación de calidad", y de regular de forma eficiente el sector de las universidades privadas, fundamentalmente en lo referido al uso de los recursos públicos.

Para esto, el candidato de la Nueva Mayoría contempla la creación e implementación de las Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior, organismos propuestos en los proyectos de ley impulsados por el actual gobierno.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 5 de diciembre