En representación de la Presidenta de la República

Académico Óscar Arteaga fue nombrado miembro del Consejo Consultivo GES

Óscar Arteaga fue nombrado miembro del Consejo Consultivo GES
Óscar Arteaga es académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

A partir del mes de noviembre el doctor Óscar Arteaga, actual académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública (ESP), integrará el Consejo Consultivo GES 2017-2020, en representación de la Presidenta de la República.

El proceso de elección se realiza de acuerdo a la normativa vigente, para lo cual se inició la conformación del nuevo Consejo en junio de 2017. Como resultado de este proceso la ministra de Salud, Carmen Castillo, dictó la resolución que conforma este Consejo para el periodo 2017-2020, del cual el profesor de la ESP será parte.

Óscar Arteaga es Profesor Asociado de la Universidad de Chile, Médico Cirujano y Magíster en Administración en Salud de la Universidad de Chile, MSC Health Services Management y  Doctor in Public Health de la Universidad de Londres. Es consultor en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS. Ha sido consultor para varios organismos internacionales, entre ellos, el BID, el Banco Mundial, la OEA y las Naciones Unidas.

Ha sido investigador en varios proyectos de fondos concursables (FONIS, FONDECYT, INNOVA CORFO) y de fondos internacionales. Es profesor de la Carrera de Medicina y de otras carreras de la salud, además de académico de los programas de Magíster y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile.

Fue Director Académico del Programa de Magíster en Salud Pública de la Casa de Bello, y director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile entre marzo de 2011 y agosto de 2017.

Consejo Consultivo GES

En el año 2005 se creó el Consejo Consultivo GES como una instancia de carácter asesor y técnico, cuyo objetivo es asesorar al Ministerio de Salud en todas las materias relacionadas con el análisis, evaluación y revisión de las Garantías Explícitas en Salud (GES), además de emitir su opinión en aquellas materias en que sea requerido por el Ministerio de Salud, y está compuesto por miembros de reconocida idoneidad en el campo de la medicina, salud pública, economía, bioética, derecho sanitario y disciplinas relacionadas.

El Consejo está integrado por un representante de la Academia Chilena de Medicina; dos representantes de las Facultades de Medicina de las Universidades reconocidas oficialmente en Chile; dos representantes de Facultades de Economía o Administración de las Universidades reconocidas oficialmente en Chile; un representante de las Facultades de Química y Farmacia de las Universidades reconocidas oficialmente en Chile; tres miembros designados por el Presidente de la República, debiendo velar por debida representación regional en su designación.