Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

En MAC Parque Forestal:

Exposición de Pablo Rivera aborda el cuestionamiento social del poder

El pasado 28 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, Parque Forestal, se inauguró la exposición "Material Insuficiente" del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Pablo Rivera. La muestra, que permanecerá hasta el 28 de enero, se basa en la producción de narrativas, signos y experiencias que aluden a lo político y lo social en la actualidad.

Instalaciones, esculturas, perfomance, videos y fotografías conforman la exposición Material Insuficiente de Pablo Rivera.

Instalaciones, esculturas, perfomance, videos y fotografías conforman la exposición "Material Insuficiente" de Pablo Rivera.

Material Insuficiente consta de objetos del cotidiano, materiales como la piedra o el agua, gestos corporales o físicos como la gárgara o el ladrido, diversas energías y condiciones materiales.

"Material Insuficiente" consta de objetos del cotidiano, materiales como la piedra o el agua, gestos corporales o físicos como la gárgara o el ladrido, diversas energías y condiciones materiales.

El título de la muestra alude a un momento en el juego del ajedrez en el que los contrincantes ya no cuentan con las piezas suficientes para vencer al otro y se declara un empate.

El título de la muestra alude a un momento en el juego del ajedrez en el que los contrincantes ya no cuentan con las piezas suficientes para vencer al otro y se declara un empate.

Instalaciones, esculturas, perfomance, videos y fotografías conforman la exposición Material Insuficiente de Pablo Rivera. Una exhibición que se constituye en la sumatoria de diversos proyectos de los tres últimos años llevados a cabo por el artista visual.

Por un lado es la continuación del proyecto Masa Crítica realizado el 2014 en Galería XS. Por otro lado, es también el surgimiento de otras observaciones e ideas gestadas de investigaciones financiadas a través de Fondart y el Fondo de Creación del DAV. Y por último, es una línea de trabajo reciente que surge de una residencia desarrollada en Casapoli durante el 2016.

De allí que Material Insuficiente sea material y disciplinarmente muy diversa, incorporando diversas técnicas, que a pesar de su variedad, reposa en elementos que son comunes a todos: objetos del cotidiano, materiales como la piedra o el agua, gestos corporales o físicos como la gárgara o el ladrido, diversas energías y condiciones materiales, etc. “Todo ello juega un rol en la producción de narrativas, signos y experiencias que aluden a lo político y lo social en la actualidad”, reconoce el creador.

El historiador de arte Sebastián Vidal, curador de esta exposición, manifestó que, “Las obras que componen la exposición Material Insuficiente de Pablo Rivera reflexionan sobre naturaleza, energía y política desde códigos visuales que expanden la condición simbólica de la realidad a partir de conceptos como la ironía, la violencia y el dolor. Se trata de una apuesta crítica sobre la contemporaneidad que apunta a develar la noción de orden concreto establecido a través de imágenes donde el poder se ve cuestionado por una sociedad que se revela contra las actuales nociones de democracia, representación y justicia”.

De allí que las obras que Pablo Rivera presenta son modeladas a partir de un hastío con las permanentes derivas economicistas, funcionales y eficaces, generando un contra-relato visual cargado de ironía, violencia y dolor.

Material Insuficiente -cuyo título alude a un momento en el juego del ajedrez en el que los contrincantes ya no cuentan con las piezas suficientes para vencer al otro, por lo tanto no tienen lo mínimo para seguir avanzando y solo es posible el empate por la falta de peones- da cuenta a través de ese escenario de juego, de la ausencia del material primordial, es decir, la desaparición de las piezas de menor jerarquía, cuyo exterminio en el tablero provoca la razón misma de la derrota.

Con ello Rivera conecta la especulación entre el juego, el poder y la materialidad, volcándose sobre la vulnerabilidad de la carne de cañón y la ausencia de los peones en el tablero.

La exposición Material Insuficiente de Pablo Rivera podrá ser visitada en el segundo piso del Museo de Arte Contemporáneo MAC, Parque Forestal, hasta el 28 de enero de 2018. La entrada es liberada.

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u139737
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: