Eolian presentó la cuarta versión de su auto solar

En la actividad estuvo presente el Decano de la FCFM, Prof. Francisco Brieva.
La nueva versión del Eolian debería estar lista en agosto.

Como ya es tradición, el equipo del proyecto Eolian dio a conocer su cuarta versión del auto solar cuyo objetivo es competir en la Carrera Solar Atacama 2014, que se realizará en noviembre próximo y en la que se estima, recorrerá alrededor de 1.200 km.

El vehículo, que fue presentado en la elipse del Parque O’Higgins, fue creado por un grupo de académicos y estudiantes de los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Industrial, Comercial, Diseño Industrial y Gráfico de la Universidad de Chile, quienes tuvieron por objetivo desarrollar un automóvil solar eléctrico de uso cotidiano y progresivamente masivo con el fin de que cualquier usuario pueda utilizarlo, distinguiéndose de sus antecesores.

Es así como la construcción del Eolian 4 -que alcanzará más de 100 km por hora y que estará listo en agosto- ya se transformó en un hito al convertirse en el primer auto solar biplaza todo terreno de Latinoamérica. “Éste no es un triciclo sino un auto con cuatro ruedas. No necesita ser remolcado cuando hay problemas en la pista. La apuesta es ir acercándonos cada vez más a un automóvil de uso cotidiano. Creemos que tiene perspectivas de ser un auto comercial”, afirma el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y coordinador del proyecto, Rodrigo Palma.

Características del Eolian 4

El Eolian 4 utiliza celdas fotovoltaicas que convierten la radiación solar en energía eléctrica, con una potencia total de 900 W a pleno sol. Usa baterías de iones de litio y dos motores con una potencia máxima 7 KW (9,3 hp), 55 Nm de torque, 400 km. de autonomía y alcanza una velocidad de hasta 100 km por hora. Debido a que no consume combustibles fósiles no emite CO2, por lo que su huella de carbono es muy baja.

Ahora que acaban de probarse los paneles solares integrados al sistema eléctrico del auto, la suspensión, dirección y sistema de frenos, la confortabilidad de los ocupantes del vehículo y su experiencia de manejo, esta nueva versión del auto solar está casi lista, no sólo para la carrera solar más importante de Latinoamérica, sino también para recorrer Chile de Arica a Santiago, visitando colegios y establecimientos educacionales para mostrar las ventajas e incentivar el uso de la energía solar.