En la XIV Sesión Ordinaria:

Magíster en Gestión Educacional será impartido por la Facultad de Ciencias Sociales

CU aprobó creación del Magíster en Gestión Educacional
Coordinador del Magister, prof. Pablo López (der), acompañado por el profesor Manuel Silva, de la Facultad de Ciencias Sociales.
Creación del Magíster en Gestión Educacional en la XIV Sesión Ordinaria del Consejo Universitario

Con la moción de apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y de la Comisión Académica del Consejo Universitario, fue presentado a la Sesión Ordinaria del organismo colegiado el proyecto de creación del grado de Magíster en Gestión Educacional por parte de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso). En la presentación, la profesora Alicia Salomone, directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad, expresó que se trata de un magíster que considera tres ejes: la gestión curricular y liderazgo, la convivencia escolar, y las políticas educativas y de gestión de los recursos. “Está centrado en el mejoramiento de la gestión de las escuelas, con una dimensión práctica arraigada en el trabajo en terreno. Sin duda aportará satisfactoriamente a los importantes desafíos en materia educativa”, agregó.

A sus palabras se sumó el Vicedecano (S) de Facso, Sergio Flores, relevando que se intenta inyectar al panorama nacional del área un componente innovador en el liderazgo de establecimientos educacionales en un contexto de reformas educacionales y de la política docente del país.

El Director del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Pablo López, fue el encargado de exponer los objetivos y detalles del grado académico. En cuanto a sus fines específicos, relataba el profesor López, se pretenden desarrollar capacidades para liderar la gestión de equipos humanos, recursos materiales, financieros, curriculares y pedagógicos; además de entregar las herramientas metodológicas y prácticas para desarrollar acciones destinadas a fortalecer a la organización educativa como espacio de convivencia democrática, centrada en procesos comunicativos sanos, en el conocimiento y valoración de la diversidad en el marco de políticas de inclusión, y en el fomento de la participación y el trabajo en equipo como elementos clave para el desarrollo profesional docente y la propia organización.

Con lo anterior, sostuvo López, el perfil de egreso deseado considera a profesionales “capaces de liderar organizaciones y procesos educativos desde la proactividad y la anticipación, que potencien la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo profesional docente a través de los conocimientos, habilidades y valores asociados a la gestión educacional, considerando de manera prioritaria la construcción de una comunidad educativa y la relación de esta con sus entornos”.

Escuchada la presentación, el profesor Héctor Díaz, presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad, manifestó su satisfacción con el programa y que la institución “se haga cargo con esta iniciativa de llenar de un vacío importante en la educación chilena”. También planteó la necesidad de discutir la posibilidad de dictar el programa en modalidad a distancia “considerando que la mayoría de los profesionales que podrían optar son personas que ya tienen responsabilidades laborales, además permitiría una cobertura nacional”, expresó

Por su parte, la directora del ICEI, María Olivia Monckeberg, felicitó a la Facultad de Ciencias Sociales por el magister propuesto y los ya implementados. Agradeció también la presencia de elementos que abordan la gestión no sólo desde el punto de vista financiero, sino que también poniendo énfasis en los debates que ha protagonizado la educación pública. En la misma línea, la profesora Carmen Luz de la Maza, decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, destacó y felicitó que se trate de un programa que cuenta con el apoyo del Fondo de Inversión para Desarrollo Académico (FIDA).

Por su parte, la vicedecana de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés, se refirió a la posibilidad de los estudiantes de tomar cursos especializados en otras facultades, como una inquietud que también sucede en pregrado. Ante tal eventualidad, el profesor López agradeció la sugerencia señalando que se considerará impartir electivos de administración educacional y todo lo relativo en gestión para fortalecer esa área, y que dado el interés se podría trabajar con la Vicerrectoría la mejor fórmula para esta iniciativa.

Finalmente, el proyecto de creación del Magíster en Gestión Educacional fue sometido a la consideración del Consejo Universitario, consiguiendo su aprobación.