En el marco de su internacionalización

Casa de Bello estrecha vínculos con embajadas de distintas partes del mundo

Casa de Bello estrecha vínculos con embajadas de distintos países
El reconocimiento mutuo de títulos y grados entre Chile y Portugal fue uno de los principales desafíos planteados por António Leão Rocha, nuevo embajador de Portugal en Chile.
El reconocimiento mutuo de títulos y grados entre Chile y Portugal fue uno de los principales desafíos planteados por António Leão Rocha, nuevo embajador de Portugal en Chile.
El Proyecto Académico Carén fue uno de los temas tratados con mayor profundidad en la reunión protocolar organizada con el embajador de Japón, Yoshinobu Hiraishi.
El Proyecto Académico Carén fue uno de los temas tratados con mayor profundidad en la reunión protocolar organizada con el embajador de Japón, Yoshinobu Hiraishi.
Durante la visita de la delegación Saudí, fueron analizadas las posibilidades de un convenio de movilidad estudiantil entre la Universidad de Chile y universidades de Arabia Saudita.
Durante la visita de la delegación Saudí, fueron analizadas las posibilidades de un convenio de movilidad estudiantil entre la Universidad de Chile y universidades de Arabia Saudita.

Una intensa agenda de reuniones con delegaciones diplomáticas de distintas partes del mundo está desarrollando el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto a otras autoridades de nuestra institución. Los encuentros, organizados con el objetivo de ampliar y fortalecer la red de cooperación internacional de la Casa de Bello, han permitido durante las últimas dos semanas explorar las opciones específicas de vinculación con países como Portugal, Japón y Arabia Saudita.

El acercamiento a embajadas y consulados genera un espacio de internacionalización que permite avanzar hacia nuevas oportunidades de movilidad, colaboración e intercambio académico. Estas instancias representan potenciales oportunidades para incrementar y fortalecer los cerca de 1.200 convenios que la Universidad de Chile ha suscrito con más de 650 instituciones y universidades alrededor del mundo. 

En esta línea, el Rector Vivaldi ha señalado además que "la consolidación de las relaciones internacionales constituye una práctica que responde a las necesidades institucionales y no se limita a la sola firma de un documento. Para que estos convenios internacionales sean eficaces deben ser coherentes, tanto con el plan de desarrollo institucional de la Universidad como con el plan de desarrollo específico de las unidades académicas involucradas".

Delegaciones diplomáticas

El reconocimiento mutuo de títulos y grados entre Chile y Portugal fue uno de los principales desafíos planteados por el nuevo embajador de dicho país en Chile, António Leão Rocha, durante su visita a nuestro plantel el pasado lunes 4 de diciembre. En la ocasión, junto al Rector Vivaldi y la académica del Instituto de Estudios Internacionales, Astrid Espaliat, presentó esta alternativa y destacó que “Portugal mantiene vínculos muy antiguos con la Universidad de Chile. Pero desde la Embajada necesitamos explorar de qué forma podemos profundizar más las relaciones entre las universidades portuguesas y las de Chile. En este sentido, creo que el reconocimiento de los grados académicos puede ser una ventaja muy grande, porque eso permitirá abrir oportunidades para el desarrollo profesional tanto a chilenos como portugueses”.

Este lunes 11 de diciembre, en tanto, el embajador de Japón Yoshinobu Hiraishi, junto al agregado cultural Ko Takahashi, se reunieron con el Rector Vivaldi y el director de Relaciones Internacionales de nuestro universidad, Eduardo Vera. En la cita revisaron la intensa relación académica que nuestra universidad mantiene con diversas instituciones niponas en áreas como salud, astronomía e ingeniería, entre otras.

El Proyecto Académico Carén fue uno de los temas tratados con mayor profundidad en la instancia. El Rector Vivaldi presentó al embajador el desafío transdisciplinario que compromete dicha iniciativa y lo invitó a conocer este lugar que abre otra posible puerta de intercambio con instituciones niponas. En este sentido, el Rector planteó que “hemos tenido excelentes resultados en todos los proyectos que tenemos con Japón, los cuales han sido tomados con mucha responsabilidad por ambas partes”.

El más reciente de estos encuentros se llevó a cabo el martes 12 de diciembre junto al cónsul de Arabia Saudita en nuestro país, Faisal Al Saleh, y el encargado de asuntos consulares, Ahmad Suleiman. La visita, realizada con el fin de impulsar un plan piloto de intercambio estudiantil entre ambos países, permitió a las autoridades presentes abordar los posibles acuerdos bilaterales con universidades saudíes que permitan implementar la movilidad.

De acuerdo al diplomático, el propósito de la visita tiene relación con la voluntad de fortalecer las relaciones con Chile. En este sentido, afirmó, "deseamos comenzar este proceso a nivel académico con la Universidad de Chile por su importancia como una de las mejores universidades del país". En la oportunidad, además, invitó a la Casa de Bello a participar en un concurso internacional de investigación e innovación organizado por el país árabe, cuyo foco son las necesidades de personas con discapacidades.