Encuentro académico conmemora el aniversario 80 del Instituto de Ciencias Penales

Encuentro conmemora aniversario 80 del Instituto de Ciencias Penales
El Decano Harasic resaltó que el ICP es una institución creada "con el objetivo de estudiar las ciencias penales bajo todos sus aspectos y contribuir a su progreso".
Los 80 años del Instituto también se conmemoraron en las Universidades de Talca, de Valparaíso y Católica de Valparaíso.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile recibió el pasado 30 de noviembre a diversos académicos y abogados que participaron en las actividades de conmemoración de los 80 años del Instituto de Ciencias Penales (ICP), hecho que también se conmemoró en otros planteles como las Universidades de Talca, de Valparaíso y Católica de Valparaíso.

En la inauguración de la actividad, el Decano Davor Harasic resaltó el legado del Instituto, que se observa en las numerosas y destacadas ediciones de la Revista de Ciencias Penales, en los distintos ciclos de conferencias regionales sobre derecho penal y procesal penal, en la entrega del tradicional Premio Pedro Ortiz Muñoz que distingue obras originales dedicadas a las ciencias penales, y en el fondo bibliográfico histórico compuesto por más de 5.000 volúmenes.

Las palabras iniciales fueron dedicadas a dos ex presidentes del Instituto, como Eduardo Novoa Monreal, quien lideró la entidad entre 1959 y 1971, y Luis Ortiz Quiroga, quien se desempeñó hasta el mes de abril de 2017, quienes fueron descritos como "hombres de derecho, docentes rigurosos, exitosos abogados, luchadores incansables por un mundo mejor" por el Decano Harasic.

Posteriormente entregó unas palabras Carlos Künsemüller, actual presidente del directorio y Ministro de la Corte Suprema, quien repasó la historia de la institución.

El primer panel contó con la participación de los dos directores vitalicios del Instituto, Alfredo Etcheberry, profesor emérito de nuestra Facultad, y Luis Ortiz, profesor titular del Departamento de Ciencias Penales. Este espacio fue moderado por Claudia Cárdenas, profesora del mismo departamento.

En tanto, el segundo panel fue dedicado al trabajo del profesor Eduardo Novoa Monreal, contando con las ponencias de los profesores José Luis Guzmán, de la Universidad de Valparaíso, y Juan Luis Modolell, de la Universidad Alberto Hurtado.