Rectoría presentó avances del Proyecto Académico Carén ante el Senado Universitario

Rectoría presentó avances del Proyecto Académico Carén ante el Senado
Predio Carén, transferido a la Universidad de Chile en 1994 por el Ministerio de Bienes Nacionales.
Predio Carén, transferido a la Universidad de Chile en 1994 por el Ministerio de Bienes Nacionales.
Proyección del edificio Vínculo, espacio destinado al  desarrollo de la investigación e innovación.
Proyección del edificio Vínculo, espacio destinado al desarrollo de la investigación e innovación.

El Rector Vivaldi, junto al Prorrector Rafael Epstein y al Director de Infraestructura Estratégica de la Universidad de Chile, Luis Zaviezo, dieron a conocer al órgano normativo y estratégico de la Casa de Bello las especificidades de la actual versión del Proyecto Carén, que cuenta con un enfoque distinto al acordado inicialmente, en el momento en que la Universidad de Chile recibió el inmueble de manos del Estado.

En la decada de los 90', la iniciativa contemplaba la construcción de una ciudad universitaria, un parque científico-tecnológico y un parque público. Sin embargo, la concreción de estas ideas resultó inviable, por lo que se establecieron nuevos objetivos.

La versión actual del Proyecto Académico Carén busca constituirse como un espacio transdisciplinario, donde converjan diversas áreas de la investigación y creación, en función de las necesidades del país. Además, pretende generar una plataforma de colaboración entre el mundo civil, académico, estatal y privado, con el fin de promover el desarrollo, la innovación y creación de conocimiento de vanguardia.

La iniciativa considera tres etapas. La primera contempla la creación del Proyecto Vínculo, edificio pensado para el desarrollo de investigación e innovación, con espacios de trabajo, laboratorios y salas de reunión. Esta construcción se emplazará en el sector del predio que ya se encuentra urbanizado.

Durante la segunda fase se implementará el primer centro transdisciplinar dedicado a cuestiones de relevancia nacional y también comenzará la forestación de cerca de 100 hectáreas, lo que marcará el inicio de la creación del parque público. La última etapa concluirá con la instauración de un espacio de extensión y vinculación con el medio, el cual acercará la investigación a la ciudadanía.

"Carén es una tremenda oportunidad para proyectos transdisciplinarios. Además, la ciencia contemporánea requiere de la transdisciplinariedad. La otra cosa que nos parece central es que es una tremenda oportunidad para mantener vínculos con el Estado", señaló el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Por su parte, los Senadores Universitarios realizaron algunas consultas referidas a dimensiones económicas y administrativas y al carácter académico del proyecto. El órgano normativo acordó revisar en profundidad la iniciativa a través de sus Comisiones de Desarrollo Institucional y de Docencia e Investigación, con el compromiso de entregar dicho análisis en la sesión plenaria del 11 de enero.

Antecedentes del proyecto

Los antecedentes legales fueron presentados por el Director Jurídico, Fernando Molina, quien se refirió al riesgo de pérdida del predio universitario de más de mil hectáreas ubicado en Pudahuel, que fuera transferido en forma gratuita y con condiciones por el Estado a la Universidad de Chile, el año 1994, a través de un Decreto Supremo del Ministerio de Bienes Nacionales.

El incumplimiento de los compromisos acordados entre la Universidad y el Fisco, que como ya se mencionó contemplaban la construcción en cinco años de un parque científico tecnológico, un parque público de 200 hectáreas y una ciudad universitaria, proyectos que no fructificaron, fueron objeto de reclamo por parte del Diputado Gonzalo Fuenzalida ante la Contraloría General de la República, lo que hizo peligrar la posesión del terreno.

El requerimiento del Diputado Fuenzalida iba dirigido también en contra del Ministerio de Bienes Nacionales por no haber cautelado que se cumplieran las exigencias establecidas.

Según explicó el abogado, se optó por actuar en conjunto con el Ministerio, en tanto ambos son organismos públicos, y solicitaron una modificación del Decreto del año 1994 para que se establecieran otras condiciones para el uso del predio.

Contraloría aceptó la propuesta conjunta, aceptó modificar el Decreto y desistió de obligar al Ministerio de Bienes Nacionales a pedir la caducidad de la transferencia. De esta forma se le otorgó una nueva oportunidad a la Universidad para replantear el proyecto.

"No tenemos ninguna eventualidad contra el predio. Es de la Universidad de Chile y tenemos total dominio legal sobre este tremendo activo que tiene un potencial académico y de investigación enorme", afirmó Rafael Epstein, Prorrector de la Casa de Bello.