Iniciativas premiadas por el FDI Mineduc

Proyectos estudiantiles desarrollarán arte, comunicaciones y salud deportiva

Proyectos estudiantiles desarrollarán arte, comunicaciones y salud
La Escuelita de Arte Colectivo realizará talleres interdisciplinarios abiertos e intervenciones en los territorios.
La Escuelita de Arte Colectivo realizará talleres interdisciplinarios abiertos e intervenciones en los territorios.
El proyecto "Salud deportiva estudiantil Universidad de Chile" permitirá brindar apoyo médico a quienes compitan en los TIF y JOE.
El proyecto "Salud deportiva estudiantil Universidad de Chile" permitirá brindar apoyo médico a quienes compitan en los TIF y JOE.
La Escuela de Comunicaciones Alicia Vega brindará herramientas a organizaciones sociales para mejorar la difusión de sus ideas y actividades.
La Escuela de Comunicaciones Alicia Vega brindará herramientas a organizaciones sociales para mejorar la difusión de sus ideas y actividades.

Cuatro fueron los proyectos que este año presentaron estudiantes de nuestro plantel a la convocatoria del FDI 2017-2018, siendo seleccionados tres de ellos: "Salud deportiva estudiantil Universidad de Chile", que recibirá $7.960.000 pesos; "Procesos formativos artísticos interdisciplinarios, para el fomento de la interculturalidad", que se adjudicó $6.200.000 pesos; y "Escuela de Comunicaciones Alicia Vega", que recibirá $6.300.000 pesos para su desarrollo.

Todas las iniciativas recibieron la asesoría y apoyo en la postulación de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, desde donde se coordinan los proyectos de nuestra Universidad que participan en este concurso.

Educación artística en comunidad

El proyecto "Procesos formativos artísticos interdisciplinarios, para el fomento de la interculturalidad" es una iniciativa de estudiantes de la Facultad de Artes para reforzar el trabajo que desde el año 2013 viene haciendo la "Escuelita de Arte Colectivo", integrada por alumnos que impartían cursos abiertos y gratuitos de danza y música durante los fines de semana. El 2016 la idea se reestructura bajo una lógica interdisciplinaria, ofreciendo talleres que cruzan los distintos enfoques artísticos, además, con un sentido intercultural. El éxito de estos talleres llevó a los organizadores a suprimir las clases parceladas para darle prioridad a los espacios que cultivan la multidisciplina, incorporando también la actuación y el diseño teatral, diseño gráfico y artes visuales.

La expansión disciplinar también llevó a ampliar los rangos etáreos de los talleres, abriendo una "Peque-escuelita" para niños entre once y catorce años, y una “Mini escuelita” para niños entre cinco y nueve años.

"Todo esto se complementó además con el factor intercultural, que es algo que no teníamos previsto pero se dio de manera natural, ya que nunca limitamos los talleres a un público objetivo. Así nos encontramos con que empezó a llegar gente de distintas culturas, nacionalidades y edades, lo que aprovechamos para postular al FDI con el fin de darle un desarrollo mayor", indica Hugo Llerena, representante del proyecto.

En la misma línea, los recursos servirán para fomentar otra área de la Escuelita desarrollada durante el 2017: la intervención artística en distintas poblaciones de Santiago. "Consideramos que esta es una oportunidad muy valiosa para fomentar la extensión universitaria, entendida no como ir a mostrar un producto, sino como un punto de encuentro entre la universidad y la comunidad", explica Llerena. Previo a las intervenciones, se realizarán estudios en territorios con alta población migrante.

Por último, los recursos del FDI también servirán para el desarrollo de una Feria Interdisciplinar con talleres y foros sobre educación artística interdisciplinar e intercultural, que también integre a toda la comunidad universitaria.

Una apoyo interdisciplinario al deporte en la Universidad

El proyecto "Salud deportiva estudiantil Universidad de Chile" es una iniciativa que busca educar y entregar atención de salud a las y los estudiantes que participan en los Torneos Interfacultades y los Juegos Olímpicos Estudiantiles. Para ello, se formará a estudiantes de las carreras de la Salud que cursen los últimos años con el fin de convertirse en el cuerpo médico de apoyo a las actividades deportivas, brindando atención kinesiológica inicial, primeros auxilios y abordando cualquier emergencia en el marco de las competencias.

Las y los participantes tendrán un periodo de formación durante marzo del 2018 a cargo de profesionales de la salud que trabajan en el área deportiva, pudiendo pasar estas clases como horas académicas, lo que beneficiará su currículum.

Los recursos del FDI servirán para financiar la formación y comprar implementos médicos para la atención en las competencias, y la iniciativa se desarrollará en coordinación con la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) y el Centro Deportivo de Estudiantes (CDE).

Anastasia Aguilera, quien fuera delegada de Deportes FECH en el periodo 2016-2017 y hoy es encargada del proyecto, comenta que la idea surgió por los constantes reclamos de los deportistas ante la falta de atención médica en las competencias: "En el Consejo de Deportes se trató mucho este tema y se hizo el diagnóstico de que era una necesidad no cubierta. De ahí nos coordinamos con el CDE y postulamos al fondo", explica.

"Este proyecto pone el foco en la formación de personas para la atención deportiva y también ayuda a promover que la gente se sienta segura al realizar actividad física al verse respaldada por profesionales. Con esto también queremos promover la inclusión de enfoques como el entendimiento del deporte como derecho social en el currículum académico, para ir más allá de la atención de heridas, lo que proyectamos al largo plazo", indica.

Recursos comunicacionales para organizaciones sociales

La "Escuela de Comunicaciones Alicia Vega" es un proyecto dirigido a organizaciones sociales de la comuna de Ñuñoa y busca otorgar herramientas comunicacionales a través de talleres de redacción, fotografía, uso de redes sociales, edición gráfica y trabajo audiovisual, entre otros temas. Con esto se busca que los organismos puedan difundir de mejor manera sus demandas y actividades tanto entre su comunidad como hacia un nivel comunal, regional e incluso nacional.

"Queremos empoderar y aportar a la autogestión de las organizaciones, que pueden ser desde una junta de vecinos hasta un medio de comunicación comunitario. Nosotros diagnosticamos que las organizaciones sociales en general carecen de muchas herramientas, no tienen estrategias para comunicar ni un buen manejo de las plataformas disponibles, como las redes sociales", explica Camila Magnet, encargada del proyecto.

La iniciativa pretende realizar dos escuelas de comunicación durante el 2018: la primera entre abril y junio y la segunda de agosto a noviembre, cada una con una participación de diez organizaciones. Para su realización convocará tanto a estudiantes como académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de nuestra Universidad.

"Tenemos la idea que esta iniciativa se proyecte con los años y se haga de forma fija. Si sale bien y logramos tener apoyo de las autoridades y estudiantes, esperamos que trascienda los años y muchas más organizaciones se puedan ver beneficiadas", concluye Magnet.