Centro de Investigación Avanzada en Educación

CIAE celebra nueve años de trayectoria con ciclo de conversatorios "De la Evidencia al Aula"

CIAE celebra nueve años de trayectoria con ciclo de conversatorios
El CIAE, que cumple 9 años, desarrolla además un fuerte trabajo en el sistema escolar en su conjunto, con actividades e iniciativas de formación continua.
El CIAE, que cumple 9 años, desarrolla además un fuerte trabajo en el sistema escolar en su conjunto, con actividades e iniciativas de formación continua.

Con un ciclo de conversatorios por FacebookLive, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile celebrará sus nueve años de existencia.

El CIAE fue creado en diciembre de 2008 con la misión de realizar actividades de investigación científica, desarrollo e innovación dirigidas a mejorar las oportunidades educativas de los niños y jóvenes de nuestro país, con foco en los docentes, la enseñanza y el aprendizaje, las políticas educacionales, la cognición y las tecnologías aplicadas a la educación.

A la investigación que desarrollan el equipo interdisciplinario del CIAE, se suma un fuerte trabajo en el sistema escolar en su conjunto, con actividades e iniciativas de formación continua, destinadas a perfeccionar la labor de los profesores del país, a acompañarlos y entregarles más herramientas para su práctica.

Por eso, el ciclo de conversatorios 2017 abordará el tema "De la evidencia al aula", y presentará diversas iniciativas del CIAE destinadas a apoyar y a acompañar a los docentes en su labor pedagógica, todas las cuales están basadas en evidencia.

El ciclo iniciará el día jueves 7, a las 12 horas, con el investigador del CIAE, Roberto Araya , Magíster en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Chile y doctor en Ingeniería Eléctrica, de la Universidad de California-Los Ángeles, Estados Unidos, quien hablará sobre "Clases Públicas STEM para aumentar motivación y aprendizaje".

El jueves 14, también al mediodía, estará la investigadora postdoctoral del CIAE y doctora en enseñanza, aprendizaje y currículum de las matemáticas de la Universidad de Missouri-Columbia, Luz Valoyes, conversando sobre "La resolución de problemas como una estrategia de aprendizaje inclusiva de las matemáticas".

El jueves 21, la profesora de Estado y doctora en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad de Lovaina, Carmen Sotomayor, conversará sobre "Problemas y estrategias para mejorar la escritura escolar en Chile".

El ciclo se cerrará con la entrevista sobre "Mejor Matemática: acompañamiento a profesores y equipos directivos" a la investigadora postdoctoral del CIAE y doctora en didáctica de la matemática de la Universidad de Granada, María Victoria Martínez.