Académica Viviana Fernández participó en importante foro internacional

Académica Viviana Fernández participó en importante foro internacional
Viviana Fernández
Viviana Fernández

La Académica del Departamento de Urbanismo FAU, tuvo una destacada participación en el Foro Internacional “Hablemos de Presupuesto Participativo” que se realizó en la ciudad de Jalisco, reunió a especialistas de España, Inglaterra, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Chile y México.

El Foro, que se realizó los días 23 y 24 de noviembre pasados, tenía por objetivo “Crear un espacio para la discusión e intercambio de experiencias y conocimientos relacionados a la implementación de los presupuestos participativos”.

Para los organizadores, los presupuestos participativos pueden definirse como una herramienta de “democracia directa”, ya que, según destacan en el propósito del Foro, “son una herramienta de política pública alternativa a la formulación de presupuestos tradicionales, porque se basan en la participación y gestión de la ciudadanía, donde ésta se convierte en sujeto activo del desarrollo al proponer y decidir, de manera directa, sobre el destino de una parte o porcentaje de los recursos públicos de un determinado nivel de gobierno”.

La académica Viviana Fernández participó en el Panel “Ejercicios participativos: una mirada desde la academia”, junto a Cristina Gutiérrez y Freddy Mariñez, del Colegio Jalisco, Manuel Canto de Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad de Xochimilco, Stephanie McNulty, del Franklin & Marshall College y Emiliano Arenas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento de Buenos Aires.

En su intervención la académica expuso los casos de “Mejoramiento del Espacio Público, en la Calle Madrid, Santiago”, “Acompañamiento participativo para la Agenda Futura del Barrio Chorrillos, Programa Quiero Mi Barrio, en la Comuna de Independencia”, “Reflexión sobre Reciclaje y el Proyecto Puntos Limpios en Recoleta” y el “Barrio Villa Gestión, Comuna de Renca”. La participación de la Académica FAU, se puede revisar en el siguiente video y su presentación se puede revisar en “Exposición Viviana Fernández”.