Etapa de Evaluación Interna Institucional

Universidad de Chile presenta significativa alza en indicadores de Gestión Institucional

U. de Chile presenta significativa alza en Gestión Institucional
El encargado de presentar los resultados ante el COAI y la Comisión Asesora, fue el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman.
El encargado de presentar los resultados ante el COAI y la Comisión Asesora, fue el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman.
La comisión ad hoc de Gestión Institucional evidenció un mejoramiento destacable de la utilización de los recursos y el manejo al interior de la U. de Chile, entre los años 2011-2017.
La comisión ad hoc de Gestión Institucional evidenció un mejoramiento destacable de la utilización de los recursos y el manejo al interior de la U. de Chile, entre los años 2011-2017.
La directora Ejecutiva del COAI, Gloria Riquelme, acompañada del coordinador Roberto La Rosa, durante la presentación de los avances en gestión de la Universidad de Chile.
La directora Ejecutiva del COAI, Gloria Riquelme, acompañada del coordinador Roberto La Rosa, durante la presentación de los avances en gestión de la Universidad de Chile.

En el marco del ciclo de entrega de informes de autoevaluación por área, la comisión ad hoc de Gestión Institucional presentó el documento ante el prorrector, Rafael Epstein, la directora Ejecutiva del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), Gloria Riquelme y el equipo de la Comisión Asesora. Además, en esta instancia estuvo presente el equipo del COAI, entre ellos, el coordinador Roberto La Rosa, y los analistas, Simón Piga, Fabiola Campos y Cristian Veloso.

Las comisiones ad hoc de Investigación, Innovación y Creación Artística y Tema Transversal de Internacionalización, corroboraron en sus informes que la Universidad de Chile es líder en investigación.

Esta vez, la comisión ad hoc de Gestión Institucional, evidenció un mejoramiento destacable de la utilización de los recursos y el manejo al interior de la Casa de Bello en diversos ámbitos entre los años 2011 y 2017. Entre ellos, la gestión de presupuestos, el incremento de trabajo en distintas áreas, el aumento de académicas en las facultades e institutos bajo el concepto de equidad de género, la inversión en infraestructura, el número de matrículas, proyectos de investigación, además de otros aspectos que evidencian los cambios en organización y diversidad.

De manera específica, uno de los acontecimientos destacables es el aumento de los médicos especialistas que se van a formar en la Casa de Bello, donde ha sido clave la inclusión de la glosa presupuestaria para el Hospital Clínico.

Respecto a la docencia, se ha incrementado en un cinco por ciento la dotación académica en carrera ordinaria entre los años 2011 y 2017. A esto se suma el aumento sustantivo de la proporción de doctores en el cuerpo académico, lo cual se ha reflejado en un incremento de las jornadas completas y una disminución de las medias jornadas.

Con respecto a las condiciones de empleo de la Universidad, el documento señala que éstas han mejorado, a partir de aspectos como las remuneraciones, la estabilidad y bienestar.

En cuanto a infraestructura, durante el periodo de tiempo señalado, la superficie construida ha crecido en un 17 por ciento, concluyendo que la Universidad de Chile está experimentando el mayor periodo de inversión en infraestructura de su historia.

El informe, además, refleja cómo ha ido cambiando la composición socioeconómica de la U. de Chile de acuerdo a las tendencias de los últimos años, donde los alumnos provienen en su mayoría de colegios municipales y particulares subvencionados. En esa misma línea, destaca la inclusión y equidad a nivel universitario, en base a la composición por género, donde destaca lo ocurrido en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde se duplicó, en cinco años, el número de académicas.

En relación a la productividad académica, el documento señala que ha existido un aumento donde todas las Facultades de la Universidad de Chile dan cuenta del crecimiento de publicaciones.

Para el prorrector Epstein, se “mostraron avances importantes. Somos una universidad que cada vez es más grande, más eficiente y con una trazabilidad y una responsabilidad en el uso de los recursos que nos enorgullece”.

En tanto, la profesora Riquelme enfatizó en la importancia que tiene el área de Gestión Institucional en la Universidad, ya que de ésta “depende todo nuestro quehacer”. Además, destacó que los integrantes hayan incluido la visión de futuro, ya que “esta comisión presentó esa mirada transversal de lo que hemos hecho en gestión desde infraestructura, gestión de personal, cómo se ha planteado la Universidad disminuir la asimetría que hay dentro de las distintas unidades y cómo eso se proyecta para seguir creciendo”.

Los encargados de revisar y corregir los informes son los miembros de la Comisión Asesora, integrada por el prorrector Rafael Epstein (presidente), el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Patricio Aceituno; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Raúl Atria; el vicedecano de la Facultad de Artes, Jorge Gaete; el Profesor Titular del INTA, Ricardo Uauy; el Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM, Andrés Weintraub; el Profesor Titular del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Hiram Vivanco; y el Jefe de Servicio de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre, Rodrigo Cornejo.

Respecto a los datos presentados, el decano Aceituno, dijo que “la información que aquí se reúne, se discute, se analiza, permite dar esta mirada de futuro y tomar medidas y proyectarse más allá del proceso de acreditación”.

Comisión expositora integrada por cuatro ex vicerrectores

La comisión ad-hoc de Gestión Institucional, está presidida por el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, y entre los miembros destacan cuatro ex vicerrectores de la misma área, entre ellos los profesores Carlos Cáceres, Enrique Manzur, Francisco Martínez y Luis Ayala. Además, la conforman el director de Servicios de Tecnología de Información y Comunicaciones (STI), José Miguel Piquer, la jefa de Unidad de Análisis institucional y Datos, Paulina Berrios, la Jefa de Gabinete (s) de la VAEGI, Ángela Leiton, el Director de Finanzas y Adminsitración Patrimonial, Carlos Castro, y el coordinador Simón Ballesteros.