"Contigo acreditamos La Chile"

Consejo Universitario participa del lanzamiento comunicacional del proceso de acreditación institucional

CU participa de la campaña "Contigo acreditamos La Chile"
Acto de lanzamiento "Contigo Acreditamos La Chile"
El acto fue presidido por la Profesora Gloria Riquelme, el Rector Ennio Vivaldi y el Prorrector Rafael Epstein

En un actividad convocada por el Comité Operativo para la Acreditación Institucional (COAI) y su directora ejecutiva la profesora Gloria Riquelme, se inició formalmente la divulgación del proceso universitario para la acreditación 2018 de nuestra institución.

El 21 de diciembre de 2018 se cumplen los siete años de la acreditación que goza la Universidad de Chile, y con ese hito como horizonte, la institución vivirá una nueva experiencia. Para esto, por decisión de Rectoría se constituyó el COAI con dependencia en Prorrectoría. Se trata de una unidad de carácter transitorio destinada a recabar y sistematizar la información, a plantear nuestros logros y estrategias de desarrollo en coherencia con la misión, el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y el Estatuto universitario, para el cumplimiento de los requerimientos de la Comisión Nacional de Acreditación.

En el acto de lanzamiento de la campaña “Contigo acreditamos la Chile” la profesora Riquelme también se refirió al desarrollo de diversas actividades con la comunidad universitaria, fundamentalmente sobre las visitas que ha realizado el COAI a las Facultades e Institutos, con el fin de poner en conocimiento las fases que impone el proceso de acreditación institucional. Sobre este, señaló que las áreas a acreditar corresponden a la Gestión Institucional, Docencia de Pregrado (obligatorias); y Docencia de Postgrado, Investigación, y Vinculación con el Medio (voluntarias).

El acto también fue presidido por el Rector Ennio Vivaldi quien destacó la relevancia del proceso de acreditación, ya que permite llevar un registro trascendente para nuestra sociedad, “como la historia de lo que ha sido la Facultad de Medicina para la salud en Chile”, ejemplificó. “La Universidad de Chile tiene una gran responsabilidad en señalar el camino que debe seguir el país”, agregó.

También se refirió al respeto que se tiene por la Institución, el cual se manifiesta en el curso de los debates actuales y en la interacción con otras instituciones de educación superior. “Todo el proceso que se ha vivido con los proyectos de ley, demuestran que la Universidad tiene una capacidad propositiva y está llamada a dar una opinión honesta con la mirada puesta en la cohesión y progreso del país, para lograr una sociedad más justa, igualitaria y avanzada para todo Chile”, expresó, reiterando su agradecimiento a las personas involucradas en el proceso de acreditación.

En tanto, la profesora Gloria Riquelme, se detuvo en la importancia que tiene la participación de la comunidad universitaria “porque nuestro propósito es que este proceso sea más que una mera acreditación, si no que un momento de autoconocimiento de la institución”. En esta intención, comentó, se han realizado encuestas de tipo cualitativa a estudiantes de pregrado, postgrado y egresados de la institución; a los funcionarios una consulta de satisfacción sobre las herramientas para desempeñar de mejor maneras sus labores, junto con la futura realización de grupos focales para debatir en torno a la visión de futuro de la Universidad, “porque tenemos que saber quiénes somos, conocernos a sí mismos y también con eso plantearnos lo que queremos ser”, sostuvo.

De esta forma, se empezarán a socializar los resultados emanados de las comisiones relativas a las áreas que corresponde acreditar, junto con los informes de evaluación interna de la institución, y también aquellas actividades en conjunto con las vicerrectorías y las unidades académicas que buscan la participación de la comunidad universitaria informada.