Profesionales jóvenes demostraron gran interés

Parasitólogos del mundo se dieron cita en la Facultad de Medicina

Parasitólogos del mundo se dieron cita en la Facultad de Medicina
Parte de los asistentes al encuentro junto al doctor Werner Apt (al centro).
Parte de los asistentes al encuentro junto al doctor Werner Apt (al centro).
El doctor Manuel Kukuljan dijo que "en esta casa se ha desarrollado conceptualmente una parte muy importante de la parasitología de nuestro país y para el resto del continente"
El doctor Manuel Kukuljan dijo que "en esta casa se ha desarrollado conceptualmente una parte muy importante de la parasitología de nuestro país y para el resto del continente"

El encuentro realizó su jornada inaugural el 10 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, encabezada por el rector de la corporación, profesor doctor Ennio Vivaldi.

En la primera jornada de congreso el doctor Manuel Kululjan, decano de nuestro plantel, dio la bienvenida a estas dependencias señalando que  “en esta casa se ha desarrollado conceptualmente una parte muy importante de la parasitología de nuestro país y para el resto del continente. Hemos tenido el privilegio de tener entre nuestros profesores a grandes maestros de esta disciplina; por eso, quiero rendir un homenaje al doctor Werner Apt, tanto por la organización de este congreso como por su enorme contribución en esta área en nuestro país, recogiendo la tradición de esos maestros y proyectándola, muchas veces con dificultades”. A ello, añadió que “en este momento, con una visión más global de la biología y de la salud pública, la parasitología vive un ímpetu nuevo, redefinido, y esta ocasión es buena muestra de ello”.

Organizado por la Sociedad Chilena de Parasitología, este evento fue dirigido por el doctor Werner Apt, jefe del Laboratorio de Parasitología Básico-Clínico del Programa de Biología Celular y Molecular y presidente de la Federación Latinoamericana de Parasitología. La actividad contó con la participación de 120 especialistas extranjeros, tanto de Latinoamérica como de Europa, Oceanía y América del Norte, así como cerca de 500 profesionales de la salud de todo el país.

El congreso consideró cuatro cursos previos, seis conferencias oficiales, 48 simposios, dos talleres OPS-OMS, tres reuniones satélite y la VII Reunión Nacional de la Línea Programática de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas, “todas con las salas llenas”, comentó el doctor Apt. Además, actividades sociales y de recreación.

Según dio a conocer el académico, se presentaron 600 poster en trabajos libres, los cuales fueron evaluados por un jurado compuesto por cuatro expertos internacionales y dos chilenos. “Además, quiero destacar la participación de profesionales jóvenes, pues la gran mayoría de los asistentes son quienes están empezando sus carreras y están ávidos de conocimientos para poder desempeñarse mejor en cualquiera sean sus áreas, porque no se les enseña lo que se requiere. Esa es la gran encrucijada de la parasitología: las parasitosis existen, la gente con parásitos existe, nosotros estamos tratando de impulsar esta disciplina, pero a nivel universitario cada vez se enseña menos, eso hay que modificarlo”. Por último, sentenció que este congreso no sólo fue de un alto nivel científico y académico, sino que permitió el intercambio y encuentro de especialistas de todo el mundo.