Columna de Opinión del Senador Universitario Benjamín Mejías:

"El nuevo canal de TV de la U. de Chile: más urgente que nunca"

"El nuevo canal de TV de la U. de Chile: más urgente que nunca"
Senador Universitario Benjamín Mejías Valencia, representante del estamento estudiantil.
Senador Universitario Benjamín Mejías Valencia, representante del estamento estudiantil.

El día domingo vimos cómo una mayoría –inesperada, para muchos– optó por Sebastián Piñera Echeñique para un segundo mandato en los próximos cuatro años. Del Expresidente tenemos la experiencia de lo vivido en 2011, cuando siendo estudiantes fuimos duramente reprimidos por Carabineros al marchar. También, de la política de los telefonazos en materia medioambiental o del cambio en las metodologías para presumir eficiencia y eficacia, como el Censo de 2012 o los instrumentos en materia de seguridad social. La lista es larga, pero hay un punto en común y que goza de una urgencia tal, que debemos actuar rápido: de todo esto nos enteramos gracias a medios alternativos, ante la barrera comunicacional de la prensa escrita y televisiva.

Actualmente, según estadísticas de IPSOS (2015), la televisión es el principal medio de comunicación por el cual los ciudadanos chilenos se informan. Mismo medio que, al día de hoy en sus señales nacionales, está concentrado a través de empresas privadas que ponen en primera prioridad la rentabilidad de la industria por sobre la pluralidad y la diversidad de sus contenidos. Hablamos de Canal 13, que hace pocos días pasó a ser de plena propiedad de la familia Luksic (Quiñenco, Banco de Chile, CCU, CSAV, Shell); de Chilevisión, que pertenece al grupo estadounidense Turner (CNN, TNT, Cartoon Network, NBA TV y en la etapa final de las negociaciones por adquirir CDF); de Mega, compartido entre el Holding Bethia (Falabella, LATAM, Azul Azul, Colmena) y la norteamericana Discovery Communications (Discovery y filiales americanas de BBC); de La Red y Telecanal, perteneciente al grupo mexicano Albavisión (El Nueve, Las Estrellas, ATV); o de UCV, recientemente adquirido en un 90% por Media 23, filial chilena de la multinacional Disney (Walt Disney Pictures, ESPN, FOX, Pixar, Marvel, Lucas Film). Todo, además de Televisión Nacional de Chile que será controlada en un directorio compuesto de forma mayoritaria por miembros de Chile Vamos.

Lo anterior, sumado a políticas como la eliminación de la edición papel del periódico La Nación y la venta de sus archivos y la versión digital a privados, la instauración del principio de libre mercado en materias como televisión digital, regulación de internet y neutralidad en la red, el ingreso de nuevos actores a la telefonía móvil sin regular las condiciones de operatividad o la nula preocupación por la concentración del espectro radioeléctrico en la radiodifusión, por mencionar algunos casos, hacen prender las alarmas frente al retorno de Piñera a La Moneda. Por lo complejo que será el panorama en cuanto a diversidad de actores en materia de libertad de expresión y derecho a la comunicación y lo difusa que será la regulación en las áreas de medios de comunicación y telecomunicaciones, las Universidades del Estado tienen la misión, hoy más que nunca, de asegurar los principios de pluralismo, diversidad, educación, respeto a las minorías, inclusión y democracia.

Ante esto, es urgente el llamado al Rector de nuestra Universidad, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, para que asuma el desafío de reactivar con urgencia máxima el proyecto del nuevo canal de televisión de la Universidad de Chile. Sabemos pública y privadamente que ha tenido un compromiso activo con la idea de una señal que sea emitida a nivel nacional –y ojalá también internacional– que difunda los principios antes mencionados. Frente esta coyuntura, necesitaremos a la brevedad un canal de televisión que permita a cada una de las personas que habitan este país estar informados mediante una señal que asegure la difusión de la cultura, la democracia y la diversidad. Tenemos un escenario pesimista con la concentración de los medios de comunicación, pero a la vez, una gran oportunidad para responder esa necesidad.

Chile necesita una nueva televisión y ‘la Chile’ tiene el deber y la urgencia de responder ante ese llamado.