Proyecto Bicentenario U. de Chile

Núcleo Cuerpo Indisciplinado presenta libro "La Clínica"

Núcleo Cuerpo Indisciplinado presenta libro "La Clínica"
"La Clínica" será presentado en el marco de la iniciativa Danza en el MAC, el próximo miércoles 20 de diciembre, en el Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal.
"La Clínica" será presentado en el marco de la iniciativa Danza en el MAC, el próximo miércoles 20 de diciembre, en el Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal.

Desarticular las nociones de teatralidad aprendidas durante su paso por la Universidad era el objetivo con el que las egresadas del Departamento de Teatro Camila Karl y Ébana Garín, junto al académico y director del Departamento de Danza prof. Amílcar Borges, formaron Cuerpo Indisciplinado, núcleo de investigación y creación escénica que este 20 de diciembre presentará el libro La Clínica, creación escénica y performance.

La publicación da cuenta del trabajo realizado por el núcleo entre 2013 y 2017, en torno a una obra homónima que responde a la noción de "obra extendida". Es decir, una pieza en que no hay tiempo y espacio único, así como tampoco existen espectadores fijos. Se trata de un proceso que cuestiona la práctica teatral como un producto cerrado y definitivo, ofreciendo a cambio un ejercicio progresivo, en el que se incluyen variaciones de escena, autores y formatos.

El libro muestra el resultado de algunos de estos procedimientos, obtenidos a partir de un ejercicio topológico con la matriz escénica y sus posibles transformaciones a lo largo del proceso de diálogo con otras disciplinas y contextos. Desde esta perspectiva, el archivo y el registro fotográfico emergen como soporte en el diseño grafico del texto.

La Clínica "recopila los procedimientos de creación realizados, que se vinculan con lo que podemos llamar una cierta dislocación escénica y, al mismo tiempo, muestra de qué manera una matriz se traslada a otras disciplinas, permitiendo observar las transformaciones que ocurren en esa dislocación y los elementos que se mantienen".

El académico afirma que al desplazar esta matriz "para que otras personas la puedan intervenir, también estamos poniendo en crisis la autoría y estamos tensionando la idea de  cosificación del producto artístico".

Respecto del vínculo entre practica e investigación, el director del Departamento de Danza, sostiene que el núcleo entiende "que la investigación artística está relacionada directamente con la práctica artística, es a partir de esta relación que emergen el análisis investigativo, y crítico, del proceso de creación. Esas reflexiones hacen que podamos expandir determinados límites disciplinarios o formalidades con los que se aborda  el procesos de creación e investigación artistica."

La Clínica será presentado en el marco de la iniciativa Danza en el MAC, el próximo miércoles 20 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal.