Participación estudiantil:

Representantes de la Orquesta Sinfónica Estudiantil exponen su quehacer al Consejo Universitario

Orquesta Sinfónica Estudiantil asiste al Consejo Universitario
Representantes de los cuerpos artísticos de la Facultad de Artes presentes en el Consejo Universitario
XVI Sesión Ordinaria del Consejo Universitario

En el marco de las movilizaciones por el fortalecimiento de las universidades del Estado, se realizaron una serie de conciertos con participación de distintas agrupaciones artísticas vinculadas a la Universidad. Estudiantes y académicos, en un esfuerzo por visibilizar las artes, llevaron a diversos espacios el trabajo de la Orquesta Sinfónica Estudiantil, la Banda Sinfónica de Estudiantes, y la Big Band de la Facultad de Artes.

La estudiante Ninoska Medel, integrante de la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Universidad de Chile, presente en el Consejo Universitario, se refirió a los tres elencos: “La primera y más importante es la Orquesta Sinfónica Estudiantil, donde participan alrededor de 70 músicos. La Banda Sinfónica de Estudiantes, conformada por 45 estudiantes de instrumentos de viento, es una de las pioneras a nivel nacional-universitario y también se dedica a realizar conciertos en distintos lugares al aire libre. Y la Big Band, quienes tienen un rol académico, pero presentan un repertorio jazzístico y popular”, comentó, agregando que en los últimos meses se agruparon para “juntar fuerzas y tocar en la calle”, sumándose a las movilizaciones por el fortalecimiento de las universidades públicas.

Por su parte, Valeska Herrera, también de la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Universidad de Chile, comentó que “en medio de las movilizaciones en rechazo al proyecto de ley de universidades estatales, nos dimos cuenta que los universitarios no estaban al tanto de los cuerpos musicales, y nos pareció importante visibilizar nuestro trabajo abarcando la división geográfica que tiene nuestra casa de estudios”, sostuvo. Teniendo como horizonte la vinculación entre las Facultades de los distintos campus universitarios, lo cual permite generar espacios para realizar extensión, las estudiantes señalaron que “la finalidad última es llegar a todas las facultades de la Universidad y en general a la comunidad universitaria”.

En ese sentido, los cuerpos artísticos solicitaron por medio de sus representantes el apoyo de las Facultades para concretar visitas periódicas con sus presentaciones, y así poder garantizar el cuidadoso traslado de instrumentos. A sus palabras se sumó el Prorrector Rafael Epstein, quien valoró muy positivamente la propuesta de acercar estos espectáculos: “La Orquesta es una maravilla y sería una bonita integración que ésta pueda recorrer a la comunidad de Universidad de Chile”, expresó.

En la misma línea la vicerrectora Faride Zerán, destacó la calidad en las distintas presentaciones que se realizaron en el marco de las actividades impulsadas por el Comité de Coordinación Institucional frente a la discusión legislativa sobre el proyecto de ley para las universidades estatales. Ante lo solicitado, la profesora Zerán ofreció la ayuda de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones “para que las orquestas tengan presencia en los distintos campus de la Universidad de Chile”, aseguró.

Con igual satisfacción, la profesora Clara Luz Cárdenas, decana de la Facultad de Artes, felicitó la iniciativa de los estudiantes y académicos, rescatando el compromiso demostrado con la Universidad en un contexto de movilizaciones. “Hemos visto cómo los estudiantes se juntan semanalmente a ensayar en nuestro viejo y precario edificio realizando una labor de calidad, por eso espero que resulte acercar estas presentaciones”, dijo, junto con manifestar que desde Decanato se prestará toda la ayuda que corresponda.

Finalmente, el Rector Ennio Vivaldi agradeció la presencia de las estudiantes y de algunos integrantes de las agrupaciones comentadas, junto con su activa participación en un contexto de "alta importancia para el país, la Universidad y su comunidad universitaria", aseguró.