Senado Universitario aprobó la creación del Magíster en Gestión Educacional de la Facultad de Ciencias Sociales

Senado Universitario aprobó Magíster en Gestión Educacional
Mónica Llaña, académica del Departamento de Educación, Ximena Azúa, directora de Postgrado, y Pablo López, coordinador del Magíster en Gestión Educacional, presentaron el programa ante la plenaria.
Mónica Llaña, académica del Departamento de Educación, Ximena Azúa, directora de Postgrado, y Pablo López, coordinador del Magíster en Gestión Educacional, presentaron el programa ante la plenaria.
Juan Cristóbal Cantuarias, Senador integrante de la Comisión de Docencia e Investigación, expuso las razones para la creación del nuevo programa académico en la U. de Chile.
Juan Cristóbal Cantuarias, Senador integrante de la Comisión de Docencia e Investigación, expuso las razones para la creación del nuevo programa académico en la U. de Chile.
El Senador estudiantil Manuel Rosenbluth preguntó por cómo se aborda en el Magíster los temas de interculturalidad e inclusión.
El Senador estudiantil Manuel Rosenbluth preguntó por cómo se aborda en el Magíster los temas de interculturalidad e inclusión.
El Senador Claudio Gutiérrez consultó por cómo se aborda el tema de la gestión, que suele ser visto casi exclusivamente desde un punto de vista económico.
El Senador Claudio Gutiérrez consultó por cómo se aborda el tema de la gestión, que suele ser visto casi exclusivamente desde un punto de vista económico.

El pasado jueves 14 de diciembre en la sesión plenaria N° 476 del Senado Universitario se aprobó por unanimidad la creación del Magíster en Gestión Educacional, que será impartido por la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la Universidad de Chile.

La presentación de los detalles del programa estuvo a cargo del Senador Universitario Juan Cristóbal Cantuarias, miembro de la Comisión de Docencia e Investigación de nuestro órgano superior normativo, que analizó la propuesta, a solicitud del Rector Ennio Vivaldi.

En su alocución, el Senador Cantuarias manifestó que durante su tramitación se corrigieron algunos temas vinculados al perfil de ingreso y con eso quedó en óptimas condiciones para ser aprobado por el Senado Universitario.

El porqué del Magíster

Dentro de los fundamentos expuestos para la creación del programa, el Senador Cantuarias explicó que se consideraron tres. El primero de ellos, que en el contexto internacional se "requieren profesionales que estén a cargo de la función educativa, y que estén especializados en impulsar, liderar y gestionar los centros educativos en un contexto sociocultural e institucional complejo y demandante".

Añadió que, además, el Ministerio de Educación ha sostenido que "uno de los grandes desafíos que se vienen es el de propiciar el desarrollo de la gestión de los establecimientos educativos para mejorar los aprendizajes y los marcos de convivencia".

A ello se suma que "la Unesco y la Unicef sugieren progresar en el estudio de variables propias de la escuela, para permitir entender las desemejanzas de rendimiento, con independencia del nivel socioeconómico de los estudiantes", indicó Juan Cristóbal Cantuarias.

Para el Senador estudiantil, el programa aporta "una mirada innovadora para conducir la organización educativa, observando las condiciones de contexto y personales en la aplicación de políticas educativas".

Una propuesta integradora

El Magíster en Gestión Educacional realiza una propuesta integradora que se desarrolla en torno a tres ejes:

• Gestión curricular y liderazgo educativo.
• Gestión de la convivencia escolar y desarrollo de habilidades socioemocionales.
• Políticas educativas y gestión de recursos.

Dentro de sus objetivos, como planteó el Senador Cantuarias, están los de formar "graduados con conocimientos y capacidades relevantes para desempeñarse en diferentes roles de la gestión directiva en diversas instituciones educativas".

Además, "desarrollar en los estudiantes las capacidades para liderar la gestión de equipos humanos, recursos materiales, financieros, curriculares y pedagógicos", así como la de "entregar herramientas metodológicas y prácticas para desarrollar acciones desprendidas de políticas públicas contextualizadas e innovadoras que están destinadas a fortalecer la organización educativa", indicó Cantuarias.

En el perfil de egreso, el programa ofrece las siguientes competencias:

• Adecuar con pertinencia las políticas educativas y perspectivas actuales en gestión educacional al contexto socioeconómico, cultural y educacional en que desempeña su labor cotidiana.
• Detectar problemáticas y fenómenos educativos relacionados con la gestión educacional, aportando a la generación de conocimiento disciplinar.
• Mediar en forma innovadora al interior del sistema educativo en situaciones complejas de las organizaciones, utilizando los conocimientos teóricos y prácticos pertinentes.
• Generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo al conjunto de los estudiantes, con especial atención a aquellas personas que requieren apoyo especial, esto para posibilitar el principio de inclusión en el logro de fines formativos.
• Promover espacios de construcción de comunidades que se caractericen por la participación activa de sus integrantes y su compromiso con sostener una convivencia que valore la diversidad, en orden a activar una educación que humanice.

En tanto, el campo ocupacional para un egresado del Magíster en Gestión Educacional serán los "establecimientos educativos de nivel parvulario, básico y medio, tanto en el sector público como en el privado", según dijo el Senador.

Asimismo, podrá "realizar asesorías a las instituciones y entidades que administran escuelas, colaborar a nivel municipal o de política educativa nacional en temas de gestión y de mejora educacional", añadió.

Con enfoque en la interculturalidad y la inclusión

En el momento de las inquietudes de los Senadores presentes, tanto el Senador Manuel Rosenbluth como el Prof. Patricio Bustamante consultaron por cómo se aborda el tema de la diversidad y la inclusión en el Magíster de Gestión Educacional.

Sobre esto, Mónica Llaña, académica del Departamento de Educación de la Facso, respondió que "respecto a la diversidad cultural, que trae una enorme complejidad, es una de las preocupaciones nuestras en uno de los ejes que vamos a considerar en el programa".

A ello, Ximena Azúa, Directora de la Escuela de Postgrado de la Facso, añadió que existen "líneas de investigación específicas en educación y género, que se han desarrollado tanto en los estudios de género en el Magíster de Ciencias Sociales y también en el Magíster de Currículum del Departamento de Educación".

Otra de las inquietudes que se mostraron en la plenaria fue la del Senador Claudio Gutiérrez, quien consultó por cómo se aborda en el Magíster el tema de la gestión, que es considerada en la mayoría de las ocasiones desde una mirada económica. A ello, la Prof. Azúa indicó que "nosotros lo hemos mirado bastante más ampliamente. Hay una propuesta respecto de gestión curricular y gestión de la convivencia escolar".

No obstante, manifestó que el programa ha firmado convenios con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y con el Instituto de Asuntos Públicos para que los estudiantes puedan tomar cursos en dichas unidades, ya que, manifestó la académica, el área económica "no es nuestra especialidad".

Finalmente, el Senador Víctor Parraguez consultó por los requisitos que aparecían en la presentación, donde se mencionan los grados de licenciados en algunas carreras. Para el académico esto podría ser un problema, pues el espíritu del Magíster contempla un amplio abanico de licenciaturas que puedan ingresar al programa, dependiendo de la experiencia profesional que desarrollen, como por ejemplo, director de una carrera del área de la salud en un instituto o centro de formación técnica.

Ante ello, se determinó que se hiciera un cambio en la reglamentación para ampliar la base de candidatos, lo cual fue aceptado por el equipo de la Facso e incorporado en el voto de los 28 Senadores que dieron su aprobación a crear el nuevo Magíster en Gestión Educacional.