Prueba superada

Casi dos mil kilómetros recorrió el Eolian Fénix entre Santiago y Arica

Casi dos mil kms recorrió el Eolian Fénix entre Santiago y Aric
Ocho días tardó el Auto Solar de la Universidad de Chile en recorrer 1.950 kilómetros hasta la primera región del país.
Ocho días tardó el Auto Solar de la Universidad de Chile en recorrer 1.950 kilómetros hasta la primera región del país.
"Aún así logramos hacer el desafío y recorrimos poco más de 200 km diarios, considerando la geografía chilena. Eso es súper importante",dijo el jefe del equipo de Diseño del Eolian, Javier Norambuena.
"Aún así logramos hacer el desafío y recorrimos poco más de 200 km diarios, considerando la geografía chilena. Eso es súper importante",dijo el jefe del equipo de Diseño del Eolian, Javier Norambuena.
Durante el viaje el vehículo alcanzó una velocidad promedio entre los 55 y 60 km/h, y una máxima de 92 km/h (durante el primer día de viaje), lo que fue variando según las condiciones del camino.
Durante el viaje el vehículo alcanzó una velocidad promedio entre los 55 y 60 km/h, y una máxima de 92 km/h (durante el primer día de viaje), lo que fue variando según las condiciones del camino.

Fueron poco más de ocho días -por siete regiones desde Santiago a Arica- en los que el Eolian Fénix, el auto solar biplaza de la Universidad de Chile, recorrió 1.950 de los 2.070 km que hay entre las dos regiones, demostrando no sólo la autonomía del vehículo, sino la posibilidad de recorrer la mitad del país sólo con energía solar.

El "Desafío Santiago-Arica" -que comenzó el domingo 10 de diciembre a las 8:30 horas de la mañana- culminó este lunes 18, cerca de las 20:45 hrs. en Arica, la capital de la región de Arica y Parinacota.

Durante el viaje de casi dos mil km, el vehículo alcanzó una velocidad promedio entre los 55 y 60 km/h, y una máxima de 92 km/h (durante el primer día de viaje), lo que fue variando según las condiciones del camino. Así, entre La Serena y Copiapó la velocidad máxima alcanzada fue de 65 km/h, mientras entre Copiapó y Chañaral llegó a 85 km/h, por ejemplo.

"Tratamos de hacer todo el recorrido sólo con energía solar, incluso anduvimos con unos paneles externos que nos ayudaron a cargar un poco más rápido", indicó María Fernanda García, estudiante del programa de Plan Común de Ingeniería de la FCFM, y miembro del equipo de gestión del Eolian. Sin embargo, hubo 120 km en que hubo condiciones que impidieron el avance solo con energía solar (salida de La Serena y de Chañaral). "Los 120 km fueron remolcados por dos razones complejas como el mal tiempo en La Serena y una subida peligrosa a la salida de Chañaral", explicó el profesor Rodrigo Palma, director del Centro de Investigación en Energía Solar (SERC Chile) y académico del departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, quien los acompañó en un tramo. "Podríamos haber esperado ahí, pero se nos alargaba mucho", detalló Juan Pablo Zapater, estudiante de Ingeniería Mecánica de la FCFM y capitán del equipo de ingeniería del Eolian.

"Por otra parte, el vehículo estuvo todo el tiempo tripulado por dos personas, lo que también marca un hito, porque es primera vez que se realiza un viaje para dos personas, o uno más cotidiano, que es el concepto del Eolian Fénix", agregó el profesor Palma.

Javier Norambuena, jefe del equipo de Diseño del Eolian, indicó que a nivel técnico, este desafío demuestra que lograron diseñar y construir un vehículo muy robusto, seguro y eficiente, considerando que además, es para dos personas. "Aún así logramos hacer el desafío y recorrimos poco más de 200 km diarios, considerando la geografía chilena. Eso es súper importante, porque no es un tema de distancia, el rally chileno, por la geografía, propone nuevos desafíos técnicos. No sirve ser más rápido y ultraeficiente, necesitas motores que te den para subir las cuestas chilenas, que es más o menos lo que hicimos nosotros", explicó.

El jefe del equipo de Diseño del auto solar, destactó además el trabajo colaborativo, como un factor clave en el éxito obtenido. "Poder estar coordinados para realizar las cargas, poder partir a la hora, encontrar lugares con la radiación apropiada. El equipo se portó de manera impecable, muy profesionales", dijo Norambuena, quien relató que durante la travesía fue tambiénn muy complejo lidiar con las condiciones meteorológicas y la regulación del consumo al interior del vehículo.

Prueba superada

Lo que viene ahora para el Eolian lo definirán quienes sigan en el proyecto estudiantil, ya que algunos terminan sus carreras. "Lo más probabale es participar el próximo año en la Carrera Solar Atacama y después construir un nuevo auto para más adelante", afirmó el estudiante Juan Pablo Zapater.

Luis Vargas, director de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, señaló que la llegada del Eolian a Arica representa un logro más en cuanto a la osadía y a la capacidad de los alumnos para emprender un desafío tecnológico, pero "también demuestra un compromiso con el medio ambiente, porque nos permite mostrar una tecnología basada únicamente en la energía solar y que puede satisfacer una necesidad tan apremiante como lo es la movilidad de las personas en las grandes ciudades de nuestro siglo", sostiene.

El decano de la FCFM, Patricio Aceituno, agregó que haber logrado la meta representa el logro de un nuevo hito en la historia de hazañas que han logrado integrantes de la comunidad de la Facultad. "En este caso en particular destaco con mucha fuerza el rol de los estudiantes, son ellos los que principalmente han sido los impulsores y en forma tenaz, rigurosa y persistente, han insistido una y otra vez hasta que han logrado gran éxito culminar esta iniciativa, que fue anunciada a principios de año y que hoy llega a su cumplimiento", indicó.

Por último, tras el cumplimiento de este nuevo desafío, Eduardo Lauer, gerente de la división Ingeniería y proyectos de Colbún, uno de los auspiciadores del Eolian Fenix, señaló: "Felicitamos a los estudiantes que se la jugaron por esta innovación, que ha concluido de manera exitosa. Estamos orgullosos de apoyar a Eolian pues consideramos que expresa una visión del uso de nuevas tecnologías coherente con nuestra mirada corporativa. En ese sentido, creemos que es muy importante el trabajo colaborativo entre el sector privado y la academia".