Cátedra de DD.HH. presenta su Memoria 2016-2017 y consolida avances en esta materia al interior de la Universidad

Cátedra de DD.HH. presenta su Memoria 2016-2017 y consolida avances
La evaluación positiva en torno a lo que ha sido el trabajo de la Cátedra se extiende a la segunda versión de su CFG Derechos Humanos en Chile que reunió a más de 50 estudiantes de diversas carreras.
La evaluación positiva en torno a lo que ha sido el trabajo de la Cátedra se extiende a la segunda versión de su CFG Derechos Humanos en Chile que reunió a más de 50 estudiantes de diversas carreras.
Este año  la U. de Chile, a través de la Cátedra, avanzó en el anuncio del reconocimiento de los estudiantes que no terminaron sus estudios por ser asesinados/as y desaparecidos/ as en dictadura.
Este año la U. de Chile, a través de la Cátedra, avanzó en el anuncio del reconocimiento de los estudiantes que no terminaron sus estudios por ser asesinados/as y desaparecidos/ as en dictadura.
 El documento reúne el trabajo y los avances desarrollados por esta unidad en la generación de diálogos multidisciplinarios en derechos humanos.
El documento reúne el trabajo y los avances desarrollados por esta unidad en la generación de diálogos multidisciplinarios en derechos humanos.

Este lunes 18 de diciembre la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, unidad enfocada en desarrollar actividades de extensión, investigación y docencia en el ámbito de los derechos humanos al interior de la Casa de Estudios, presentó su Memoria 2016-2017. El documento reúne el trabajo y los avances desarrollados por esta unidad en la generación de diálogos multidisciplinarios en derechos humanos tanto al interior de la Universidad como en la entrega de ese mismo conocimiento al servicio de la comunidad y la ciudadanía.

“Desde su creación, la Cátedra de Derechos Humanos de la Vexcom ha apostado por un trabajo conjunto de la Universidad de Chile que le sirva a nuestra casa de estudios y al país. La cantidad de actividades y propuestas levantadas por la Cátedra en este último año es decidora y esta Memoria hace justicia al arduo trabajo impulsado por un comité diverso de académicos y académicas vinculados a este tema, que ha hecho posible que las alianzas internas y con la sociedad civil se multipliquen día a día en un país donde la preocupación por estos temas es indispensable”, señaló la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Directora de la Cátedra de Derechos Humanos, Faride Zeran.

Dentro de las redes de contactos establecidas con diversos organismos de derechos humanos para desarrollar un trabajo conjunto, la Cátedra subraya su relación y trabajo con la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Red de Sitios de Memoria de la Región Metropolitana y la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Este año ha sido central para la Cátedra poder consolidar su trabajo y dar pasos en su institucionalización. De esta forma, avanzamos en una segunda versión del CFG y nos hemos concentrado en el trabajo sobre Memoria, tanto hacia el interior de la Universidad como en nuestras colaboraciones con sociedad civil. Nuestra Cátedra ha consolidado su presencia en la Universidad y esperamos se proyecte a futuro", advirtió Claudio Nash, Coordinador Académico de la Cátedra de Derechos Humanos.

“Derechos Humanos y nueva Constitución: un ámbito que la ciudadanía exige priorizar”, realizado en el marco del proceso constituyente desarrollado por el Gobierno durante 2016, el taller “Orientaciones y propuestas para la investigación del Archivo de Colonia Dignidad”, las “Jornadas de Derechos Humanos y Salud Pública” y el conversatorio “Libros, educación y memoria” son sólo algunas de las actividades desarrolladas por la Cátedra en conjunto con otros organismos en pos de un trabajo interdisciplinario y la difusión de conocimientos.

Entre otros ámbitos relevantes, el documento detalla las redes de contactos establecidas con diversos organismos de derechos humanos, las publicaciones y declaraciones realizadas durante este periodo, las actividades y trabajos de extensión impulsados y apoyados por la Cátedra, y los avances en la línea de docencia, apuntando a la formación transversal en derechos humanos.

La evaluación positiva en torno a lo que ha sido el trabajo de la Cátedra se extiende a la segunda versión de su CFG “Derechos Humanos en Chile: una mirada crítica al pasado, presente y futuro”, que reunió a más de 50 estudiantes de diversas carreras junto a académicos de distintas áreas a lo largo del segundo semestre del 2017.

Este curso entregó un marco general de los fundamentos de derechos humanos, su defensa y protección, sus procesos históricos –dictadura, transición y memoria-, y su aplicación a las problemáticas actuales que atraviesa la sociedad. Para ello incluyó temáticas como la discriminación, migraciones, género, pueblos indígenas, educación y privación de libertad, todos ámbitos en los que la Cátedra busca incidir desde una perspectiva de derechos humanos en la U. de Chile y el país.

Títulos póstumos y simbólicos

Luego de una serie de acciones de la Universidad destinadas a esclarecer lo ocurrido en la Casa de Estudios durante la dictadura cívico-militar, este año la U. de Chile avanzó en el anuncio del reconocimiento de las y los estudiantes que no pudieron terminar sus estudios por ser asesinados/as y desaparecidos/ as en este periodo.

Ya pasados más de 40 años, el 11 de septiembre de 2017, en el marco de una nueva conmemoración del golpe de Estado en Chile, la Casa de Estudios, a través de la Cátedra de Derechos Humanos, dio a conocer el decreto exento Nº0030766 que permite entregar el título póstumo y simbólico y grado académico póstumo y simbólico para ex estudiantes de la Universidad de Chile detenido/as, desaparecido/as y ejecutado/as político/as por la dictadura cívico-militar (entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990).

Este hito en la Universidad de Chile ha sido respaldado por la Rectoría e impulsado por la Cátedra de Derechos Humanos en conjunto con el Archivo Central Andrés Bello, la Dirección Jurídica y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, así como con departamentos y direcciones de la Universidad que han colaborado en este proceso.